En Israel, la decisión de Rusia de avanzar sobre Ucrania genera incomodidad. El primer ministro Naftali Bennett intenta mediar entre Kiev y Moscú y, por lo tanto, está evitando dar cualquier paso en falso. Eso explica que el Parlamento israelà le acabe de negar a Volodimir Zelenski la posibilidad de pronunciar un discurso ante el pleno.
El presidente ucraniano busca apelar a los polÃticos de aquellos paÃses que considera como socios en medio de la guerra. Esta semana fue ovacionado por los diputados británicos tras brindar un mensaje en la Cámara de los Comunes. Y es que Reino Unido tiene un gobierno abiertamente contrario al Kremlin, a diferencia de Israel, que ni siquiera se ha sumado a las sanciones occidentales a Rusia.
El presidente de la Knesset (Parlamento), Mickey Levy, rechazó el pedido del embajador ucraniano en Israel, luego de alegar que el Legislativo entraba en receso este jueves. A cambio le ofreció una reunión por Zoom con un grupo reducido de legisladores. La delegación diplomática de Ucrania en el paÃs dejó pasar la contrapropuesta de Levy.
Zelenski querÃa replicar en Israel el discurso que ofreció ante los diputados de Reino Unido, Canadá y el Parlamento Europeo. Pero son pocos los legisladores israelÃes que apoyaron con entusiasmo una comparecencia del mandatario ucraniano en el pleno de la Knesset. Una alternativa a la reunión por Zoom, según medios locales, es invitar a Zelenski a participar de las comisiones de Exteriores y Defensa, aunque tampoco parce haber consenso suficiente.
Ucrania le reprocha a Israel en privado la decisión de no enviar armamento, pero el embajador ucraniano Yevgen Korniychuk respaldó en público el rol mediador de Bennett. Las señales que envÃa el gobierno israelà en torno al conflicto son ilustrativas de la estrategia que persigue: el paÃs condenó en la ONU la invasión a Ucrania, aunque Bennett lo hizo en términos menos categóricos y evitando pronunciar el nombre de la potencia agresora.
Israel aprovecha la guerra en Ucrania para obstaculizar un acuerdo nuclear con Irán
Este jueves Zelenski volvió a apelar a sus socios y pidió más que "declaraciones abstractas". "Estamos esperando una señal concreta", dijo el mandatario, quien instó a Estados Unidos y sus aliados a adoptar "soluciones reales". El gobierno ucraniano presiona a la UE para su incorporación y exige a los miembros de la OTAN que impongan una zona de exclusión aérea, algo que en la alianza atlántica descartan.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.