Cambio climático
Calor récord de septiembre: "No es una cifra meteorológica, es una sentencia de muerte para los ecosistemas"
Los científicos climáticos siguen intentando comprender las casusas y consecuencias de la extrema e inédita temperatura de septiembre de 2023, 1,75 °C más cálido que los niveles preindustriales.

Las agencias y científicos que, mes a mes, monitorean el clima a nivel mundial siguen sin dar crédito a los datos que recibieron respecto a septiembre de 2023. La cifra meteorológica ha dejado, literalmente, con la boca abierta a todo los expertos por un "gran salto totalmente sin precedentes".

Para dimensionar la anomalía: la lista histórica de los 30 meses más calurosos a nivel global correspondían todos a junio, julio y agosto. Hasta esta semana. Septiembre de 2023 se ha colocado en el puesto 18 de este ranking. Con un agravante: la mayor anomalía térmica mensual jamás observada, 0,5 °C por encima del anterior septiembre más cálido (2020).

Septiembre fue 1,7 °C más cálido que los niveles preindustriales y los científicos admiten el desconcierto

"La temperatura global de septiembre de 2023 fue el mes cálido más anómalo de cualquier año en el conjunto de datos ERA5, desde 1940", explica el informe el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas. 

El mes en su conjunto fue, por tanto, "alrededor de 1,75°C más cálido que el promedio de septiembre para 1850-1900, el período de referencia preindustrial". 

El director de este organismo, Carlo Buontempo, calificó el dato de septiembre de "realmente alucinante. "Nunca había visto algo así en ningún mes en nuestros registros. Las palabras no pueden expresar fácilmente cuán anormalmente grande es esto", subrayó en su cuenta de Twitter.

El Papa cuestiona el "paradigma tecnocrático" y el "crecimiento infinito" al advertir sobre la crisis climática

Mika Rantanen, investigador del clima del Instituto Meteorológico de Finlandia, escribió, anonadado, en sus redes: "Todavía estoy luchando por comprender cómo un solo año puede aumentar tanto en comparación con años anteriores".

Calor récord de septiembre: "No es una cifra meteorológica, es una sentencia de muerte para los ecosistemas"

 Su colega Friederike Otto, científica climática del Imperial College de Londres, fue más contundente sobre esta anomalía. "No es únicamente una simple cifra estadística sobre meteorología. Es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas. Destruye activos, infraestructura, cosechas", explicó según recoge AP.

El que piense que las cero emisiones dentro de 30 años es de alguna manera relevante para nuestra situación actual está viviendo en las nubes

Un ejemplo reciente: Grecia perdió una cuarta parte de toda su agricultura en las inundaciones del mes pasado. Y en España, la persistente sequía ha provocado en dos años una disminución del 53% en la producción de los cereales.

Los récords y las anomalías seguirán rompiendo las estadísticas, según las proyecciones del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, que da por hecho que 2023 va camino de ser el año más cálido jamás registrado.    

"Radical descarbonización" o "genocidio climático": Ribera llama a una gran coalición ente la emergencia ecológica

En el acumulado anual (enero-septiembre), la temperatura media mundial desde 2023 hasta la fecha es de1,40 °C más alta que el promedio preindustrial, rozando el límite de 1,5 °C acordado por el Acuerdo de París, un umbral crítico que, a juicio de toda la comunidad científica, el planeta no debería cruzar.

Las cosechas de Grecia estropeadas por las inéditas inundaciones de principio de septiembre.

Para Europa, septiembre de 2023 fue el septiembre más cálido registrado, con 2,51 °C más que el promedio de 1991-2020, y 1,1 °C más que 2020, el septiembre más cálido anterior. 

"Las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre, tras un verano récord, han batido récords en una cantidad extraordinaria. A dos meses de la COP28, el sentido de urgencia para una acción climática ambiciosa nunca ha sido más crítico", reflexionó Samantha Burgess, directora adjunta de esta institución.

Juantxo López de Uralde: "Sumar no habla de la crisis climática, está dejando esta urgencia en manos del PSOE"

Respecto a los motivos de este calor extremo, los científicos, en una explicación genérica, suman los "continuos y todavía muy altos" nivales de emisiones de dióxido de carbono producidos por los combustibles fósiles combinados con la llegada "del fenómeno climático natural más grande del planeta, El Niño". 

En los últimos tres años, el calentamiento global estuvo algo "camuflado" por el fenómeno opuesto, el de La Niña, que reduce la temperatura global.

No es únicamente una simple cifra estadística sobre meteorología. Es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas. Destruye activos, infraestructura, cosechas

Para el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Jesús González Alemán, quien el martes calificó el dato térmico de septiembre de "disparate", El Niño "no logra explicar del todo el gran salto observado, sin precedentes, este año".

Calor récord de septiembre: "No es una cifra meteorológica, es una sentencia de muerte para los ecosistemas"

Una explicación, a su juicio, podría ser el brusco descenso del hielo marino global. "Estamos en valores históricamente bajos y de lejos respecto a otros años. Esto disminuye el albedo, la energía que la Tierra refleja del Sol. Aumentando, por tanto, la energía del sistema climático. En caso de confirmarse [por estudiar], es muy grave y está relacionado con las retroalimentaciones de las que hablaba anteriormente", detalló en sus redes sociales.

El hielo marino de la Antártida pierde en un año el tamaño de Egipto: "La reducción es dramática"

Otros científicos, como Zeke Hausfather, del IPCC, agregan mas "episodios" al "combo" que explicarían tamañas anomalías, como los recortes en las emisiones de azufre del transporte marítimo y la industria que bloquean el sol o la erupción volcánica en Tonga, que liberó una gran cantidad de vapor de agua, que atrapa el calor.     

El consenso científico apunta a si bien "hay tiempo" para hacer "transformaciones radicales" (dejar de quemar combustibles fósiles, por ejemplo) para mitigar las consecuencias del cambio climático, algunos impactos de este "nuevo clima" ya son inevitables.  

"El que piense que las cero emisiones dentro de 30 años es de alguna manera relevante para nuestra situación actual está viviendo en las nubes", aclara otro científico climático, el británico Bill McGuire.   

Y concluye: "El punto crítico a apreciar es que no tenemos registro de que la temperatura promedio global o el nivel de dióxido de carbono atmosférico aumenten tan rápidamente como lo hacen ahora, en los 4,6 mil millones de años de historia de nuestro mundo".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

LPO (Washington DC)
John Kerry critica la "desinformación" y la "demagogia" de líderes populistas que cada vez tiene más poder político. "Están dispuestos a poner al mundo entero en riesgo".
Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Por Andrés Actis
La sequía persistente deja "en cero" la cosecha de cereal, una "situación que nunca se había dado", lamenta el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de Portmany.
El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

Por Andrés Actis (Madrid)
El colectivo "Rebelión Científica" fue recibido en el Congreso por Sumar e Izquierda Unida. Los investigadores denuncian una "estrategia represiva cortoplacista" para acallar lo evidente: la inacción climática.
La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

Por Andrés Actis
Nuevas evidencias científicas confirmar que la región clave para la estabilidad climática global está en jaque por la deforestación.
El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

Por Andrés Actis
La rentabilidad del campo español tiene un silencioso y principal enemigo: la pérdida de suelo agrícola producto del cambio climático (aridificación sequías crónicas, calor extremo, etc.) y de décadas de agricultura intensiva.
Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Por Andrés Actis
Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea, confirman que, por primera vez, el calentamiento global ha superado los 1,5°C en todo un año.