Las agencias y cientÃficos que, mes a mes, monitorean el clima a nivel mundial siguen sin dar crédito a los datos que recibieron respecto a septiembre de 2023. La cifra meteorológica ha dejado, literalmente, con la boca abierta a todo los expertos por un "gran salto totalmente sin precedentes".
Para dimensionar la anomalÃa: la lista histórica de los 30 meses más calurosos a nivel global correspondÃan todos a junio, julio y agosto. Hasta esta semana. Septiembre de 2023 se ha colocado en el puesto 18 de este ranking. Con un agravante: la mayor anomalÃa térmica mensual jamás observada, 0,5 °C por encima del anterior septiembre más cálido (2020).
"La temperatura global de septiembre de 2023 fue el mes cálido más anómalo de cualquier año en el conjunto de datos ERA5, desde 1940", explica el informe el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas.
El mes en su conjunto fue, por tanto, "alrededor de 1,75°C más cálido que el promedio de septiembre para 1850-1900, el perÃodo de referencia preindustrial".
El director de este organismo, Carlo Buontempo, calificó el dato de septiembre de "realmente alucinante. "Nunca habÃa visto algo asà en ningún mes en nuestros registros. Las palabras no pueden expresar fácilmente cuán anormalmente grande es esto", subrayó en su cuenta de Twitter.
Mika Rantanen, investigador del clima del Instituto Meteorológico de Finlandia, escribió, anonadado, en sus redes: "TodavÃa estoy luchando por comprender cómo un solo año puede aumentar tanto en comparación con años anteriores".
Su colega Friederike Otto, cientÃfica climática del Imperial College de Londres, fue más contundente sobre esta anomalÃa. "No es únicamente una simple cifra estadÃstica sobre meteorologÃa. Es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas. Destruye activos, infraestructura, cosechas", explicó según recoge AP.
Un ejemplo reciente: Grecia perdió una cuarta parte de toda su agricultura en las inundaciones del mes pasado. Y en España, la persistente sequÃa ha provocado en dos años una disminución del 53% en la producción de los cereales.
Los récords y las anomalÃas seguirán rompiendo las estadÃsticas, según las proyecciones del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, que da por hecho que 2023 va camino de ser el año más cálido jamás registrado.
En el acumulado anual (enero-septiembre), la temperatura media mundial desde 2023 hasta la fecha es de1,40 °C más alta que el promedio preindustrial, rozando el lÃmite de 1,5 °C acordado por el Acuerdo de ParÃs, un umbral crÃtico que, a juicio de toda la comunidad cientÃfica, el planeta no deberÃa cruzar.
Para Europa, septiembre de 2023 fue el septiembre más cálido registrado, con 2,51 °C más que el promedio de 1991-2020, y 1,1 °C más que 2020, el septiembre más cálido anterior.
"Las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre, tras un verano récord, han batido récords en una cantidad extraordinaria. A dos meses de la COP28, el sentido de urgencia para una acción climática ambiciosa nunca ha sido más crÃtico", reflexionó Samantha Burgess, directora adjunta de esta institución.
Respecto a los motivos de este calor extremo, los cientÃficos, en una explicación genérica, suman los "continuos y todavÃa muy altos" nivales de emisiones de dióxido de carbono producidos por los combustibles fósiles combinados con la llegada "del fenómeno climático natural más grande del planeta, El Niño".
En los últimos tres años, el calentamiento global estuvo algo "camuflado" por el fenómeno opuesto, el de La Niña, que reduce la temperatura global.
Para el meteorólogo de la Agencia Estatal de MeteorologÃa (Aemet), Juan Jesús González Alemán, quien el martes calificó el dato térmico de septiembre de "disparate", El Niño "no logra explicar del todo el gran salto observado, sin precedentes, este año".
Una explicación, a su juicio, podrÃa ser el brusco descenso del hielo marino global. "Estamos en valores históricamente bajos y de lejos respecto a otros años. Esto disminuye el albedo, la energÃa que la Tierra refleja del Sol. Aumentando, por tanto, la energÃa del sistema climático. En caso de confirmarse [por estudiar], es muy grave y está relacionado con las retroalimentaciones de las que hablaba anteriormente", detalló en sus redes sociales.
Otros cientÃficos, como Zeke Hausfather, del IPCC, agregan mas "episodios" al "combo" que explicarÃan tamañas anomalÃas, como los recortes en las emisiones de azufre del transporte marÃtimo y la industria que bloquean el sol o la erupción volcánica en Tonga, que liberó una gran cantidad de vapor de agua, que atrapa el calor.
El consenso cientÃfico apunta a si bien "hay tiempo" para hacer "transformaciones radicales" (dejar de quemar combustibles fósiles, por ejemplo) para mitigar las consecuencias del cambio climático, algunos impactos de este "nuevo clima" ya son inevitables.
"El que piense que las cero emisiones dentro de 30 años es de alguna manera relevante para nuestra situación actual está viviendo en las nubes", aclara otro cientÃfico climático, el británico Bill McGuire.
Y concluye: "El punto crÃtico a apreciar es que no tenemos registro de que la temperatura promedio global o el nivel de dióxido de carbono atmosférico aumenten tan rápidamente como lo hacen ahora, en los 4,6 mil millones de años de historia de nuestro mundo".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.