Guerra en Ucrania
EEUU pide a sus ciudadanos que salgan de Rusia por temor al cierre de fronteras y el reclutamiento forzado
La Casa Blanca piensa que Moscú puede movilzar a ciudadanos con doble nacionalidad. Se acelera el éxodo de varones rusos y el Kremlin ordena más controles fronterizos.

 Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre el riesgo de permanecer el Rusia. El Departamento de Estado cree que la escalada en Ucrania irá en aumento y las personas con doble nacionalidad podrían ser reclutados por las autoridades rusas. "Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residan en el país o se encuentren en territorio ruso deben abandonarlo inmediatamente", aseguró la embajada estadounidense en Moscú. El Kremlin está reteniendo los pasaportes de los hombres movilizados a Ucrania y los servicios de seguridad desplegaron agentes en un paso fronterizo con Georgia.

Rusia reconoció esta semana "errores" en el proceso de movilización, pero necesita más combatientes a medida que avanza la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Siguiendo el libreto redactado por el Kremlin, los dirigentes títere en los territorios ocupados pidieron este miércoles la incorporación formal a la Federación Rusa. El presidente Vladimir Putin había prometido que, tras dar este paso, cualquier intento de Ucrania por recuperar las regiones anexadas será respondido de manera contundente, e incluso mencionó la opción nuclear.

El Kremlin dice que el 97% votó a favor de la anexión, mientras 66.000 rusos escapan a Europa

Pero mientras los jefes separatistas viajaban a Moscú para escenificar la "unificación", el número de rusos que escapan del país se acerca a los 200 mil. Unos 53.000 rusos llegaron a Georgia, 98.000 a Kazajistán y 43.000 a Finlandia desde la semana pasada. Putin ordenó reforzar los controles en la región de Osetia del Norte, entre Rusia y Georgia. Potencialmente, unos 25 millones de rusos podrían ser movilizados, pese a que el Kremlin habló en principio de 300 mil reservistas con cierto nivel de instrucción.

El impacto ambiental de la rotura de los gasoductos equivale a las emisiones anuales de 2 millones de coches 

En los países occidentales no hay dudas sobre la escalada por venir. Muchos líderes europeos ven las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 la mano de Rusia. El ataque de infraestructura crítica estaba contemplado por Bruselas apenas Putin inició la invasión a finales de febrero. Pero Moscú culpó a Washington por el escape en los gasoductos y prometió convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el tema. "Todos sabemos que Rusia tiene un largo historial de difusión de desinformación y lo está haciendo nuevamente", respondió Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. 

La UE busca cerrar el octavo paquete de sanciones contra Rusia, tanto por la anexión ilegal en curso como por la misteriosa explosión en los gasoductos del Nord Stream, si bien Bruselas no lo relaciona públicamente. Pero la falta de consenso alrededor de las penalidades, que ya venía resquebrajándose en medio de la crisis energética, amenaza con frustrar una respuesta común. Las manifestaciones de hoy en Praga y otros puntos de la República Checa contra la OTAN y a favor de Rusia es un recordatorio para Ursula Von der Leyen. 

El número de rusos que escapan del país se acerca a los 200 mil. Unos 53.000 rusos llegaron a Georgia, 98.000 a Kazajistán y 43.000 a Finlandia desde la semana pasada. Putin ordenó reforzar los controles en la región de Osetia del Norte, entre Rusia y Georgia

Los países del bloque no pudieron siquiera acordar una política frente al éxodo de ciudadanos rusos. Un grupo considera que debe prohibírseles el ingreso. En cambio, otros como España defienden la acogida de disidentes y desertores. Además, el primer ministro húngaro Viktor Orbán adelantó que evalúa convocar una consulta acerca de las sanciones a Rusia. "Las sanciones no se impusieron de manera democrática, lo decidieron los burócratas y las élites de Bruselas, pero el pueblo europeo es el que paga el precio", apuntó.

Europa advierte que su respuesta será "la más fuerte posible" si se confirma el sabotaje ruso a los gasoductos

Un consuelo para la UE es la declaración del presidente serbio, Aleksandar Vucic, quien aseguró que no reconocerá los resultados de los referéndums de anexión promovidos por Rusia. Serbia es candidata a ingresar al bloque y Bruselas le advirtió que el acercamiento con el Kremlin lastraría sus posibilidades. "Protegemos nuestra propia integridad territorial y nos conviene proteger la integridad territorial de los países reconocidos internacionalmente y eso es lo único que ciertamente no se puede cambiar", dijo el mandatario.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Por Augusto Taglioni
El Secretario de Estado de Biden aclaró que no comparte los dichos del presidente de Brasil pero fuentes en Washington sugieren que es correcto que alguien cumpla ese rol.
Funcionario de EEUU se enfocó en la Justicia y recopiló retrocesos de la lucha anticorrupción

Funcionario de EEUU se enfocó en la Justicia y recopiló retrocesos de la lucha anticorrupción

LPO
Brendan Boundy pasó por la Fiscalía y la Corte. En el Legislativo conversó de los cambios en la ley de conflicto de intereses, clave en la agenda de EEUU. La oposición planteó el caso de Hernán Rivas.
El día en que Peña pidió a EEUU que se involucre en la lucha contra la corrupción en Paraguay

El día en que Peña pidió a EEUU que se involucre en la lucha contra la corrupción en Paraguay

Por Ruth Benítez
El presidente admitió haber pedido colaboración para la hoja de ruta marcada en la cumbre de poderes que convocó en pleno domingo y de forma sorpresiva, apenas cinco días después de asumir el cargo.
Documento secreto: Estados Unidos ratifica que la lucha contra la corrupción es prioridad en Paraguay

Documento secreto: Estados Unidos ratifica que la lucha contra la corrupción es prioridad en Paraguay

LPO
Desde la embajada explicaron que por política de su gobierno no niegan ni confirman la veracidad de documentos filtrados, pero sí convalidaron los ejes del documento que reveló LPO.
Empresas norteamericanas le piden a Biden que intervenga en el conflicto por el peaje en la hidrovía

Empresas norteamericanas le piden a Biden que intervenga en el conflicto por el peaje en la hidrovía

LPO
La Cámara de Comercio Paraguayo Americana pidió a los Departamentos de Estado y de Comercio evaluar el costo para las empresas, con duras palabras hacia Argentina.
Duro revés para AMLO: agencia antidrogas de EU sostiene que el fentanilo sí se fabrica en México

Duro revés para AMLO: agencia antidrogas de EU sostiene que el fentanilo sí se fabrica en México

LPO
Se trata de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, que dirige Todd Robinson. "Yo mismo he viajado a México y he visto lo que se fabrica allí".