Litigio internacional
Chile deberá indemnizar con 520 millones de euros a los dueños españoles de un diario confiscado por Pinochet
El juzgado 101 de Madrid condenó al Estado chileno a pagar una millonaria indemnización por un litigio abierto desde hace 25 años. La presidencia de Gabriel Boric -ajena a la disputa- deberá hacerse cargo de la sentencia.

La Justicia española condenó al Estado chileno a pagar una millonaria indemnización (551,77 millones de dólares, lo que equivale a 520 millones de euros) a los propietarios españoles del periódico El Clarín, confiscado por el dictador Augusto Pinochet el mismo día en que dio el golpe de Estado.

La resolución -adelantada por elDiario.es- le pone punto final a una batalla legal y jurídica de más de 25 años. Y abre una batalla política en el país sudamericano por la enorme derogación pública que deberá afrontar la presidencia de Gabriel Boric, ajena a esta histórica disputa.

Las sucesivas dilaciones de los anteriores Ejecutivos -en especial el de Sebastián Piñera- generaron que la actualización de la indemnización reclamada por los demandantes alcance una cifra récord en un arbitraje entre el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y Chile.

El retiro de fondos de jubilados en Chile agita otra interna entre Boric y el Partido Comunista

La batalla judicial comenzó a fines de los años 90 cuando el empresario español Víctor Pey -un republicano exiliado en Chile que falleció en 2018 a los 103 años- y la Fundación Presidente Allende, dirigida por el abogado Joan Garcés (exasesor personal de Salvador Allende) demandaron a Chile por la confiscación del diario El Clarín -actualmente digital- ocurrida en 1973.

El rey Felipe VI junto a Gabriel Boric en la toma de mando del chileno en el mes de marzo.

Los actuales propietarios de las acciones de las empresas editoras son la Fundación Española Presidente Allende, con un 90%, y la hija de Pey, Coral Pey Grebe (10%).

Pey fue un conocido dirigente republicano español que tras la victoria del general Francisco Franco en la guerra civil huyó a Chile en el Winnipeg, junto a 2.200 refugiados más

Chile nunca le reconoció a Pey haber sido dueño de ese diario. No obstante, en 2008, el CIADI condenó al Estado trasandino a pagar a los demandantes 10 millones de dólares, por entender que Chile no le otorgó un trato justo a Pey al no reconocerle, ya en democracia, la calidad de dueño del diario.

La institución del Banco Mundial, sin embargo, no hizo lugar a la confiscación reclamada por los demandantes. Desestimó esa parte de la demanda porque estaba fuera del alcance del tratado de protección de las inversiones, debido a que la expropiación ocurrió antes de 1994, año en el que entró en vigencia el tratado entre Chile y España. Chile estiró el litigio y nunca pagó la sentencia de los 10 millones de dólares.

Boric ya perdió 20 puntos y crece el malestar de los chilenos con la Constituyente 

El CIADI reiteró en varias oportunidades que los dueños de El Clarín tenían el derecho a ser compensados "de todo daño susceptible de evaluación financiera que podrán establecer" y que su inversión de 1972 está bajo el amparo del Convenio de protección de inversiones extranjeras entre España y Chile. Y fijó los intereses de demora en el 5% anual.

Las sentencias del CIADI, cuyo trabajo es ayudar a solucionar las diferencias económicas entre naciones, o entre empresas y particulares con estados, son de obligado cumplimiento. Más de 140 países reconocen su jurisdicción.

"El derecho internacional ha encontrado la manera de hacer justicia. Así como en Chile hubo personas desaparecidas, éste es el caso de un periódico detenido-desaparecido", denunció en su día Garcés, abogado que ayudó al juez Baltasar Garzón en su lucha por capturar al exdictador Augusto Pinochet.

La sentencia abre una batalla política en el país sudamericano por la enorme derogación pública que deberá afrontar la presidencia de Gabriel Boric, ajena a esta histórica disputa

En 2020, Garcés presentó una solicitud de continuación de la ejecución en el juzgado 101 de Madrid, que históricamente estuvo especializado en materias de arbitraje. Adjuntó con la demanda una cuantificación del valor de las acciones elaborada por los expertos de Accuracy, consultora internacional con sede en París y una de las referencias internacionales en arbitrajes

Ahora, el titular del juzgado 101 de Madrid, Pedro José Puerta, falló a favor de los demandantes y fijó la cuantía principal de la indemnización en 429,797 millones de dólares (382,45 millones de euros). A esta cantidad, suma otros 121,972 millones de dólares (108,53 millones de euros) por los intereses y costas estimadas.

Gabriel Boric asumió en Chile y se convirtió en el presidente más joven de la historia

El longevo empresario Pey murió sin poder disfrutar de una sentencia judicial que esperó desde 1973, cuando le arrebataron sus bienes y tuvo que exiliarse en Venezuela. Fue un conocido dirigente republicano español que tras la victoria del general Francisco Franco en la guerra civil huyó a Chile en el Winnipeg, junto a 2.200 refugiados más. El Winnipeg fue un barco fletado en 1939 por iniciativa de, por aquel entonces embajador de Chile en Francia, el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

El propio diario chileno celebró el fallo en su portada digital de este jueves: "Clarín abre el camino al futuro", tituló el periódico.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jan Merola
    12/05/22
    12:55
    Que conveniente que justo cuando un Gobierno de Chile tiene un presidente similar ideológicamente al depuesto Allende por el Militar que hizo el daño que ahora busca compensación, el pueblo de Chile deba pagar un nuevo crimen de Pinochet.
    La fundación con el 90% se llama Fundación Presidente Allende. Que hagan un acto de solidaridad con el pueblo del presidente que llevan en su nombre y no exijan el pago de esa deuda. Un poco de decencia por favor....
    Responder