El presidente ucraniano Volodimir Zelenski necesita cambiar la inercia de la guerra. La contraofensiva para recuperar la ciudad de Jersón, ubicada al sur y actualmente en manos rusas, es el primer paso en esa dirección, pero también la mayor apuesta de Kiev hasta el momento: si fracasa, Ucrania podrÃa perder para siempre los territorios ocupados. Y es lo que Zelenski prometió que no ocurrirÃa. Después de semanas de suspenso, el gobierno confirmó que las acciones en el frente sur comenzaron el lunes.
El presidente de Bielorrusia amenaza a Ucrania con armas nucleares
Zelenski juega con las expectativas y asà consigue más armas para su ejército. Ahora quiere demostrarle a Occidente que las usará para "expulsar a los ocupantes", como promete desde el inicio de la invasión. La contraofensiva se presenta como una forma de contener el avance ruso e inyectar ánimo a los soldados ucranianos y a la población civil. Además, Jersón es la segunda ciudad más grande bajo control de los soldados de Vladimir Putin después de Mariupol, y liberarla implicarÃa más que un gesto simbólico.
El Kremlin preparaba referéndums de "unificación" con Rusia en Jersón y Zaporiyia para septiembre, si bien tuvo que dar marcha atrás porque no domina la totalidad de esas regiones y las autoridades de ocupación buscan ganarse el favor de los locales por las buenas antes de recurrir a la fuerza de forma generalizada. Zelenski intenta frenar esa opción con la contraofensiva. Jersón también limita con Crimea, anexada por Moscú en 2014 y donde se encuentran instalaciones militares rusas clave que fueron atacadas por Ucrania en las últimas semanas.
"La contraofensiva deberÃa tener un volumen lo suficientemente fuerte como para tomar territorio. La contraofensiva deberÃa obligar a los rusos a retirarse. Y lo que estamos viendo es táctico, porque no los obliga a retirarse. Están buscando en qué zonas los rusos están más debilitados para tratar de golpearlos. También tienen que probar que las armas se están volcando al campo de batalla con cierto grado de efectividad, con los misiles Himars hacia Crimea atacando los centros de municiones y ciertas acciones entre las fuerzas especiales y partisanos para volar las redes ferroviarias desde donde los rusos se abastecen de vehÃculos, comida y armas", dice a LPO Juan Battaleme, experto en seguridad internacional.
En los hechos, la contraofensiva ucraniana consiste en cortar las lÃneas de suministro rusas más que en la reconquista de las zonas ocupadas. No es que la estrategia de Kiev sea un bluf, sino que Zelenski tiene que convencer a sus aliados occidentales de la capacidad del ejército ucraniano. Si se detiene el envÃo de armas, o le retiran su apoyo, el presidente podrÃa verse forzado a negociar la entrega de territorios a cambio de la paz con Rusia. Al mismo tiempo, Zelenski busca alejar a los rusos de Odesa, el puerto más importante del paÃs, y garantizar la salida al mar Negro.
Putin apura la anexión del 20% de Ucrania para neutralizar la contraofensiva de Zelenski
El analista señala que Ucrania se enfoca en Jersón para frustrar el "esfuerzo de los rusos y dividirlo en dos con una cuña". "Si Ucrania tiene la capacidad de tomar Jersón, tendrÃa la capacidad de lanzar una operación masiva en el Este. Pero Ucrania es lo que Occidente le permite que sea y en las zonas ocupadas los rusos enfrentan acciones partisanas o de resistencia muy esporádicas, a diferencia de los norteamericanos en Irak o Afganistán", apunta Battaleme, para quien esta situación "no obliga todavÃa a los rusos a pelear dos guerras, una contra el Ejército ucraniano y otra contra la población ucraniana".
"¿Alguien quiere saber cuáles son nuestros planes? No oirán datos concretos de ninguna persona responsable porque esto es una guerra", lanzó Zelenski sobre los detalles de la contraofensiva. Su mano derecha Myjailo Podolyak pidió no caer en triunfalismos y evitar "declaraciones sensacionalistas". En ese vacÃo, cada parte hace circular su propia versión. Natalia Humeniuk, portavoz del Comando Sur de Ucrania, dijo que ya se destruyeron "almacenes con municiones, equipo militar e instalaciones de defensa aérea" y que los soldados ucranianos lograron romper una primera lÃnea de defensa de las tropas enemigas.
La vocera también dijo que los ataques ucranianos terminaron por precipitar la retirada de las fuerzas rusas. Pero Serguéi Aksionov, el hombre nombrado por Putin para controlar Crimea, y el Ministerio ruso de Defensa negaron una contraofensiva ucraniana e insistieron en que los ucranianos sufrieron pérdidas importantes en los últimos combates. "A los rusos les costó buena parte de su fuerza atacante tomar territorio. Recuperarlos costará lo mismo a los ucranianos. Pero si la contraofensiva es exitosa para Ucrania, cambia el contexto de guerra", dice Battaleme.
Según el secretario académico del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), "si le llega a funcionar a Ucrania, Rusia deberÃa movilizar de forma urgente gente que no quiere movilizar y mover tropas que no tiene". "UsarÃa el poder militar de una forma mucho más radical como bombardeos sobre ciudades", agrega. En Kiev no descartan que Rusia se ensañe con los civiles y hasta prepare un "accidente" en la central nuclear de Zaporiyia. La UE entregó hoy a Ucrania pastillas de yoduro de potasio para contrarrestar una potencial exposición a la radiación, a pedido de Kiev.
"La pretensión de Putin es ser el lÃder del mundo"
Además, Bruselas discute la creación de una misión conjunta para entrenar al ejército ucraniano en territorio europeo. Zelenski quiere estar a la altura del respaldo y piensa que una contraofensiva en el sur es una decisión que tarde o temprano tenÃa que adoptar. El temor entre los ucranianos y los europeos es la magnitud de la respuesta de Putin.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.