Elecciones en Francia
Zelenski y Navalny cargan contra Le Pen por sus vínculos con Putin
El presidente ucraniano llamó a la candidata ultraderechista a reconocer que "se ha equivocado" por apoyar la anexión de Crimea. El líder opositor ruso la acusó de vender su "influencia política" al Kremlin.

 La relación entre Marine Le Pen y Vladimir Putin apenas resintió la campaña de la candidata ultraderechista, que este domingo se enfrenta a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas. De hecho, la diputada declaró que buscaría un acercamiento a Rusia una vez que termine la guerra en Ucrania. El problema es que la invasión continúa y Le Pen no ha demostrado demasiado interés en contrarrestar las críticas por los fondos rusos que financiaron campañas pasadas.

Le Pen promete retirar a Francia del mando integrado de la OTAN y acercarse a Putin

Ahora Le Pen enfrenta los cuestionamientos del líder opositor ruso Alexei Navalny y del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. "Si la señora candidata entiende que se ha equivocado, nuestra relación podría cambiar", dijo el mandatario, a pesar de que Le Pen sigue siendo considerada persona "non grata" en Ucrania por respaldar la anexión de la península de Crimea en 2014.

La UE dice tener pruebas de los crímenes cometidos por Rusia y presiona a Putin para terminar la guerra

Zelenski señaló que tiene "relaciones con Emmanuel Macron y no querría perderlas", si bien remarcó que no quería interferir en la votación. Le Pen condenó la invasión por parte de Rusia por temor a que su cercanía con Putin la perjudicara en el arranque de la campaña electoral, aunque luego fue moderando sus críticas al accionar ruso. Con todo, Navalny fue menos tolerante con la candidata. 

Le Pen condenó la invasión por parte de Rusia por temor a que su cercanía con Putin la perjudicara en el arranque de la campaña electoral, aunque luego fue moderando sus críticas

El dirigente opositor enfrenta nueve años de prisión por presunta malversación de fondos, pero organizaciones de derechos humanos subrayan que la sentencia responde a intereses políticos. Navalny también fue envenenado por su militancia anticorrupción que apuntaba al Kremlin. Por eso llamó a los franceses a votar por Macron y les recordó que Le Pen "obtuvo un préstamo de 9 millones de euros del FRCB", en referencia al First Czech-Russian Bank, una entidad con sede en Moscú.

El líder opositor ruso Alexei Navalny recordó los vínculos financieros entre el Kremlin y Le Pen. 

"Este banco es una conocida agencia de lavado de dinero que fue creada a instancias de Putin. ¿Te gustaría que un político francés obtuviera un préstamo de la Cosa Nostra? Bueno, esto es lo mismo", escribió en Twitter. Navalny señaló que aceptar un préstamo de este nanco "implica un acuerdo político secreto". "Es soborno. Y eso es una venta de influencia política a Putin", denunció. Putin recibió a Le Pen en Moscú en marzo de 2017 y allí la candidata expresó su sintonía ideológica con el mandatario ruso.

Escándalo en Francia: Le Pen financia su campaña a través de un banquero amigo de Orbán

Le Pen ha reproducido la narrativa del Kremlin en cuanto a las fricciones con la OTAN y la relación entre Rusia y Ucrania. "Ucrania forma parte de la esfera de influencia de Rusia, es un hecho. Si se trata de decir que Rusia representa un peligro militar para los países europeos, creo que se equivocan en su análisis", llegó a declarar la candidata. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.