Guerra en Ucrania
Zelenski pide más armas a EEUU y Macron pide "garantías" para Putin
El presidente ucraniano se reunió con Biden en la primera salida de Ucrania desde que comenzó la guerra.

 El primer viaje internacional de Volodimir Zelenski desde la invasión a Ucrania tiene por objetivo conseguir más armas para contrarrestar la ofensiva rusa que temen desde Kiev. Por eso no sorprende que el presidente ucraniano haya volado hasta Washington para encontrarse con Joe Biden y los líderes demócratas y republicanos en el Congreso. De hecho, Zelenski regresa a su país con el sistema de defensa antiaérea Patriot asegurado.

En Ucrania creen que Vladimir Putin intentará una nueva ofensiva, aunque no hay certezas sobre la zona: podría ser desde Bielorrusia, en el norte, o bien en el Dombás, en el este del país. "Su dinero no es caridad. Es una inversión en la seguridad global", dijo Zelenski ante los representantes y senadores estadounidenses. La guerra lleva ya 301 días y los ucranianos necesitan que EEUU y Europa se comprometan con su defensa. No por nada el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que las palabras de Zelenski llegaban en el "momento correcto".

Putin pierde apoyo de sus aliados y apuesta a la llegada del invierno para estirar el conflicto 

Es que jefe de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo sentirse conmovido por el discurso de Zelenski, pero dejó en claro que no habrá cheque en blanco para Ucrania. McCarthy había dicho lo mismo en octubre, cuando defendió que su partido revisaría cada dólar que se gasta en Ucrania. El político republicano está a un paso de convertirse en el presidente de la cámara baja, lo que explica los dichos de Schumer.

Zelenski y Joe Biden el miércoles en la Casa Blanca.

"EEUU es el principal apoyo de Ucrania en la guerra, el país que ha enviado más armas y financiación. Sin EEUU, seguramente Ucrania estaría en una situación mucho más precaria. La situación de la mayoría republicana en la Cámara en enero es otro factor, porque en la Casa Blanca temen no que se pare la ayuda, pero sí que se ralentice el envío. La llegada de Zelenski es el modo de los demócratas para presionar a los republicanos", dice a LPO Pablo Del Amo, historiador por la Universidad Complutense de Madrid y analista del sitio Descifrando la guerra

A Europa tampoco le interesa por las consecuencias económicas, energéticas y humanitarias. Lo que pasa es que los ucranianos no quieren que pare la guerra hasta que Rusia sea derrotada completamente, algo que no está cerca de ocurrir y puede que no ocurra nunca

Además, Biden declaró que Zelenski estaba abierto a una "paz justa" con Rusia, deslizando la idea de un acuerdo con Putin para poner fin al conflicto. El presidente estadounidense negocia unos 45.000 millones de dólares para Ucrania en 2023, si bien sabe que no podrá abastecer por siempre a Kiev ni podrá tampoco ignorar a sus socios europeos. La inteligencia estadounidense anticipó la invasión y, como reveló la investigación del New York Times, intentó frenarla.

La crisis de los misiles divide a la OTAN y hay temor a que Putin use armas nucleares

Del Amo explica que "a Biden no le interesa una guerra excesivamente larga, más cuando estamos en un impasse bastante importante". "La prioridad de EEUU es el Asia-Pacífico y la contención de China. A Europa tampoco le interesa por las consecuencias económicas, energéticas y humanitarias. Lo que pasa es que los ucranianos no quieren que pare la guerra hasta que Rusia sea derrotada completamente, algo que no está cerca de ocurrir y puede que no ocurra nunca. Lo mismo los rusos, que no están dispuestos a ceder", sostiene.

Putin y el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko.

No es solo Ucrania la que sueña con ver a Rusia humillada y lista para pagar por la destrucción en estos diez meses de guerra. Polonia y los países bálticos también quieren que la OTAN respalde al Ejército ucraniano hasta que recupere los territorios ocupados por Moscú y destruya buena parte de la capacidad militar rusa. En un plano más realista, Emmanuel Macron apuesta por una solución acordada.

El presidente francés habló el martes de negociar garantías para Ucrania "pero también para Rusia". "Quien me critique que me explique qué es lo que propone. Lo que propone la gente que se niega a trabajar en ello es la guerra total", lanzó Macron, quien viene insistiendo en no humillar a Rusia desde el comienzo de la invasión en febrero. Es la postura que comparte con el canciller alemán Olaf Scholz. 

Fue Putin el que admitió que la situación en los territorios ucranianos ocupados de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se complica para sus soldados. El presidente ruso envió al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, al frente ucraniano para exhibir la presencia rusa en la zona

Los más comprometidos con la integridad y la supervivencia de Ucrania les recuerdan a Macron y Scholz que la ocupación, la destrucción de infraestructura crítica y las fosas comunes en zonas abandonadas por los soldados rusos son crímenes por los que Putin deberá responder. Con bastante ironía, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, le pidió a Biden "atender las preocupaciones de Rusia".

 "La pretensión de Putin es ser el líder del mundo"

Fue Putin el que admitió que la situación en los territorios ucranianos ocupados de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se complica para sus soldados. El presidente ruso envió al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, al frente ucraniano para exhibir la presencia rusa en la zona. Es parte del desconcierto y la propaganda que busca desorientar a los adversarios. Defensa subió un video en el que se ve al ministro sobrevolando las posiciones rusas.

Emmanuel Macron conversa con el primer ministro húngaro Viktor Orbán, cercano a Rusia. 

Rusia no logra controlar los territorios anexados ilegalmente en septiembre y se especula si concentrará sus fuerzas en el frente oriental o intentará atacar Kiev desde Bielorrusia. "Lo más seguro es que haya una ofensiva rusa, pero no creo que se vuelva a atacar Kiev, porque han aprendido ciertas lecciones y no tienen capacidad ahora para llevar a cabo esa ofensiva tan grande. En febrero y marzo fue un fracaso intentar extender tanto el frente. Habrá una ofensiva porque para eso han movilizado a más de 300 mil reservistas. Seguramente sea circunscrita en el Donbás", dice Del Amo.

Rusia sufre la mayor derrota desde el inicio de la guerra y se retira de Jersón

Putin dijo este jueves que "nunca hay situación perfecta, pero creo que Rusia ha pasado este año con bastante seguridad". Resulta difícil de creerle: el 24 de febrero, cuando prometió "desnazificar" Ucrania, el presidente confiaba en que los soldados rusos llegarían a Kiev en pocas horas y entonces instalaría un gobierno títere. Todavía no sucedió y solo consiguió empantanar a Rusia en una guerra sin un fin claro. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Condicionado en todos los frentes, Biden insinúa que dejará de financiar a Ucrania en la guerra contra Putin

Condicionado en todos los frentes, Biden insinúa que dejará de financiar a Ucrania en la guerra contra Putin

LPO (Washington DC)
El Consejo de Seguridad de la Casa Blanca anunció que Estados Unidos agotó sus recursos y detendrá la ayuda militar a Zelenski, si no obtiene apoyo en el Congreso. Las razones.
Máxima tension en Rusia: Explotan drones sobre el Kremlin y acusan a Ucrania de intentar matar a Putin

Máxima tension en Rusia: Explotan drones sobre el Kremlin y acusan a Ucrania de intentar matar a Putin

LPO
Kiev se despegó del ataque. La Plaza Roja está cerrada y vigilida desde hace una semana y el presunto ataque pone en jaque a las defensas antiaéreas. Zelenski pide la incorporación a la OTAN en Finlandia.
Zelenski hace una limpieza de la cúpula política por corrupción en un gesto a sus aliados en Occidente

Zelenski hace una limpieza de la cúpula política por corrupción en un gesto a sus aliados en Occidente

LPO
El presidente ucraniano echó a gobernadores, viceministros y un asesor, entre otros cargos. La purga coincide con las conversaciones en la OTAN para dar más armas y los tanques Leopard.
Putin dice que invadió Ucrania para parar la guerra de 2014 y asegura que la victoria rusa es "inevitable"

Putin dice que invadió Ucrania para parar la guerra de 2014 y asegura que la victoria rusa es "inevitable"

LPO
El presidente ruso volvió a revindicar las regiones del este ucraniano como "territorios históricos" de Moscú. Una accidente mató hoy al ministro del Interior de Ucrania.
Presionado por EEUU, Zelenski dice que negociaría con Putin si devuelve los territorios y paga una indemnización

Presionado por EEUU, Zelenski dice que negociaría con Putin si devuelve los territorios y paga una indemnización

LPO
La Casa Blanca reconoció que mantiene abierto el diálogo con el Kremlin. Rusia dice que no pone condiciones para negociar. La contraofensiva en Jersón favorece a Zelenski.
Ucrania recupera más territorios mientras Rusia reconoce que no controla todo lo anexado

Ucrania recupera más territorios mientras Rusia reconoce que no controla todo lo anexado

LPO
Los soldados ucranianos avanzan en las regiones de Jersón, Donetsk y Lugansk. Rusia dice que ha movilizado hasta ahora 200 mil reservistas y no aclara hasta dónde llegan sus "nuevas" fronteras.