El primer viaje internacional de Volodimir Zelenski desde la invasión a Ucrania tiene por objetivo conseguir más armas para contrarrestar la ofensiva rusa que temen desde Kiev. Por eso no sorprende que el presidente ucraniano haya volado hasta Washington para encontrarse con Joe Biden y los lÃderes demócratas y republicanos en el Congreso. De hecho, Zelenski regresa a su paÃs con el sistema de defensa antiaérea Patriot asegurado.
En Ucrania creen que Vladimir Putin intentará una nueva ofensiva, aunque no hay certezas sobre la zona: podrÃa ser desde Bielorrusia, en el norte, o bien en el Dombás, en el este del paÃs. "Su dinero no es caridad. Es una inversión en la seguridad global", dijo Zelenski ante los representantes y senadores estadounidenses. La guerra lleva ya 301 dÃas y los ucranianos necesitan que EEUU y Europa se comprometan con su defensa. No por nada el lÃder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que las palabras de Zelenski llegaban en el "momento correcto".
Putin pierde apoyo de sus aliados y apuesta a la llegada del invierno para estirar el conflicto
Es que jefe de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo sentirse conmovido por el discurso de Zelenski, pero dejó en claro que no habrá cheque en blanco para Ucrania. McCarthy habÃa dicho lo mismo en octubre, cuando defendió que su partido revisarÃa cada dólar que se gasta en Ucrania. El polÃtico republicano está a un paso de convertirse en el presidente de la cámara baja, lo que explica los dichos de Schumer.
"EEUU es el principal apoyo de Ucrania en la guerra, el paÃs que ha enviado más armas y financiación. Sin EEUU, seguramente Ucrania estarÃa en una situación mucho más precaria. La situación de la mayorÃa republicana en la Cámara en enero es otro factor, porque en la Casa Blanca temen no que se pare la ayuda, pero sà que se ralentice el envÃo. La llegada de Zelenski es el modo de los demócratas para presionar a los republicanos", dice a LPO Pablo Del Amo, historiador por la Universidad Complutense de Madrid y analista del sitio Descifrando la guerra.
Además, Biden declaró que Zelenski estaba abierto a una "paz justa" con Rusia, deslizando la idea de un acuerdo con Putin para poner fin al conflicto. El presidente estadounidense negocia unos 45.000 millones de dólares para Ucrania en 2023, si bien sabe que no podrá abastecer por siempre a Kiev ni podrá tampoco ignorar a sus socios europeos. La inteligencia estadounidense anticipó la invasión y, como reveló la investigación del New York Times, intentó frenarla.
La crisis de los misiles divide a la OTAN y hay temor a que Putin use armas nucleares
Del Amo explica que "a Biden no le interesa una guerra excesivamente larga, más cuando estamos en un impasse bastante importante". "La prioridad de EEUU es el Asia-PacÃfico y la contención de China. A Europa tampoco le interesa por las consecuencias económicas, energéticas y humanitarias. Lo que pasa es que los ucranianos no quieren que pare la guerra hasta que Rusia sea derrotada completamente, algo que no está cerca de ocurrir y puede que no ocurra nunca. Lo mismo los rusos, que no están dispuestos a ceder", sostiene.
No es solo Ucrania la que sueña con ver a Rusia humillada y lista para pagar por la destrucción en estos diez meses de guerra. Polonia y los paÃses bálticos también quieren que la OTAN respalde al Ejército ucraniano hasta que recupere los territorios ocupados por Moscú y destruya buena parte de la capacidad militar rusa. En un plano más realista, Emmanuel Macron apuesta por una solución acordada.
El presidente francés habló el martes de negociar garantÃas para Ucrania "pero también para Rusia". "Quien me critique que me explique qué es lo que propone. Lo que propone la gente que se niega a trabajar en ello es la guerra total", lanzó Macron, quien viene insistiendo en no humillar a Rusia desde el comienzo de la invasión en febrero. Es la postura que comparte con el canciller alemán Olaf Scholz.
Los más comprometidos con la integridad y la supervivencia de Ucrania les recuerdan a Macron y Scholz que la ocupación, la destrucción de infraestructura crÃtica y las fosas comunes en zonas abandonadas por los soldados rusos son crÃmenes por los que Putin deberá responder. Con bastante ironÃa, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, le pidió a Biden "atender las preocupaciones de Rusia".
"La pretensión de Putin es ser el lÃder del mundo"
Fue Putin el que admitió que la situación en los territorios ucranianos ocupados de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se complica para sus soldados. El presidente ruso envió al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, al frente ucraniano para exhibir la presencia rusa en la zona. Es parte del desconcierto y la propaganda que busca desorientar a los adversarios. Defensa subió un video en el que se ve al ministro sobrevolando las posiciones rusas.
Rusia no logra controlar los territorios anexados ilegalmente en septiembre y se especula si concentrará sus fuerzas en el frente oriental o intentará atacar Kiev desde Bielorrusia. "Lo más seguro es que haya una ofensiva rusa, pero no creo que se vuelva a atacar Kiev, porque han aprendido ciertas lecciones y no tienen capacidad ahora para llevar a cabo esa ofensiva tan grande. En febrero y marzo fue un fracaso intentar extender tanto el frente. Habrá una ofensiva porque para eso han movilizado a más de 300 mil reservistas. Seguramente sea circunscrita en el Donbás", dice Del Amo.
Rusia sufre la mayor derrota desde el inicio de la guerra y se retira de Jersón
Putin dijo este jueves que "nunca hay situación perfecta, pero creo que Rusia ha pasado este año con bastante seguridad". Resulta difÃcil de creerle: el 24 de febrero, cuando prometió "desnazificar" Ucrania, el presidente confiaba en que los soldados rusos llegarÃan a Kiev en pocas horas y entonces instalarÃa un gobierno tÃtere. TodavÃa no sucedió y solo consiguió empantanar a Rusia en una guerra sin un fin claro.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.