Guerra en Ucrania
Ucrania exige más ayuda a Alemania y le reprocha "haber ayudado a construir el poder actual de Rusia"
El canciller ucraniano Dimitro Kuleba pidió a Alemania "detener la maquinaria militar rusa" e impulsar la entrada de Ucrania a la UE. Olaf Scholz habló que Putin y le instó a terminar con la invasión.

 Ucrania busca que sus aliados incrementen la ayuda militar para hacer frente a la invasión rusa e insiste en que la OTAN decrete una zona de exclusión aérea. Esta vez, el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba, apuntó a Alemania y exigió que aumentara la asistencia militar a Ucrania. Y reclamó también a Berlín su posición respecto a Rusia.

"Lamento decir que, de hecho, ha ayudado a construir el poder actual de Rusia. Y esperamos que también haga mucho para detener la maquinaria militar rusa", dijo el canciller ucraniano. Kiev recela de la actitud inicial de Berlín, que se acopló a las sanciones de Bruselas a Moscú sin demasiado consentimiento, atento a la dependencia del gas ruso.

Alemania rompe una tradición histórica y dispara su gasto militar para enfrentar a Rusia

Pero Ucrania también entiende la influencia de Alemania dentro de la UE y de la OTAN, así como la misión mediadora del canciller Olaf Scholz las semanas previas a la invasión. Kuleba pidió a Alemania que apoye el ingreso de Ucrania a la Unión Europea y que lidere las sanciones contra Rusia. Si bien ha tomado "algunas decisiones difíciles en los primeros días de la guerra", en referencia a la suspensión del Nord Stream 2, Kuleba instó a acelerar la desconexión rusa del sistema SWIFT. 

Lamento decir que, de hecho, ha ayudado a construir el poder actual de Rusia. Y esperamos que también haga mucho para detener la maquinaria militar rusa

Scholz y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comunicaron el sábado con Vladimir Putin y le pidieron que detenga los ataques contra Ucrania. Pero el mandatario ruso les respondió que esperaba que ambos influyeran "para que las fuerzas nacionalistas (ucranianas) dejen de violar el derecho internacional humanitario". El gobierno francés informó tras la reunión que Putin "no tiene intención de parar la guerra", aunque abandonó con sus interlocutores la retórica de "desnazificación" y la idea de derrocar a Volodimir Zelenski.

El canciller Scholz en el último encuentro que tuvo con Putin en el Kremlin.

Kuleba ha sido especialmente duro con Alemania. Recientemente llamó a ese país a "abrir los ojos" ante el avance ruso y consideró que las sanciones contra Moscú se adopotaron "trágicamente tarde". "Puede parecerles que ya han logrado una hazaña al tomar una serie de decisiones importantes. Pero mientras la gente muere en la Ucrania europea, ustedes han hecho muy poco", denunció.

Alemania responde a Putin bloqueando el Nord Stream 2 y preven que suba el gas

El propio Scholz respondió que Alemania es "el mayor apoyo económico de Ucrania" al haber contribuido con 1.750 millones de euros a Ucrania en los últimos años. Unas 30 mil personas se reunieron ayer domingo alrededor de la Puerta de Brandemburgo para protestar contra la guerra. Se trata de la segunda manifestación. En la primera había congregado hasta 100 mil personas en Berlín. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Milei se reunirá en Madrid con la principal opositora de Pedro Sánchez

LPO
Manuel Adorni confirmó que el Presidente se reunirá en Madrid con Isabel Díaz Ayuso. También anunció que recortará la reunión con el alemán Scholz, aliado de Sánchez.
Scholz pierde apoyo en Alemania: sólo un 33 por ciento aprueba su gestión

Scholz pierde apoyo en Alemania: sólo un 33 por ciento aprueba su gestión

LPO
Tres de cada cuatro alemanes desaprueban el trabajo de la coalición entre liberales, verdes y socialdemócratas. La preocupación de cara a las elecciones europeas y las municipales de septiembre.
Francia expone los límites del hidrógeno verde y le gana al pulso a España y Alemania en la disputa por el M2Med

Francia expone los límites del hidrógeno verde y le gana al pulso a España y Alemania en la disputa por el M2Med

LPO (Madrid)
La falta de excedente de electricidad renovable para producir hidrógeno verde salda el encono de Macron con Sánchez y Scholz por la resistencia a permitir que la variante nuclear fluya también por el nuevo corredor.
Scholz cedió a la presión de EEUU y la OTAN y enviará tanques alemanes a Ucrania

Scholz cedió a la presión de EEUU y la OTAN y enviará tanques alemanes a Ucrania

Por Patricio Porta
El canciller alemán enviará 14 blindados. Putin dijo que Europa protege los intereses de "terceros países". Ahora Kiev pide aviones de combate y submarinos.
Polonia presiona a Scholz por los tanques y Rusia advierte que los ucranianos pagarán el envío de armas occidentales

Polonia presiona a Scholz por los tanques y Rusia advierte que los ucranianos pagarán el envío de armas occidentales

LPO
Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, aseguró que "daremos nuestros tanques a Ucrania junto con otros países". El Kremlin volvió a amenazar a Europa.
Alemania se suma al corredor H2Med e infla la burbuja europea del hidrógeno verde

Alemania se suma al corredor H2Med e infla la burbuja europea del hidrógeno verde

Por Andrés Actis (Madrid)
Berlín pretende captar el excedente de hidrógeno verde que, en teoría, producirá la península ibérica. La extensión de la infraestructura se financiará con dinero público de la UE.