El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, sorprendió este lunes al anunciar que los cancilleres de la diplomacia rusa y ucraniana, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente, se reunirán este jueves 10 de marzo en la ciudad Antalya, al sur de TurquÃa, para negociar un alto el fuego. "Queremos que esta reunión sea un punto de inflexión y un paso hacia la paz y la estabilidad", aseguró.
Zelenski acepta reunirse con Putin, tras sus amenazas de usar armas nucleares
Lo cierto es que TurquÃa habÃa invitado a Lavrov y Kuleba a un foro diplomático que iba a celebrarse en Antalya entre el 11 y 13 de marzo. Pese a la guerra, Lavrov confirmó la semana pasada a Çavusoglu que asistirÃa al encuentro. En las últimas horas lo hizo Kuleba, con lo cual el jefe de la diplomacia turca oficializó el cara a cara.
"Nuestro objetivo es poner fin de inmediato a los combates", dijo Çavusoglu, quien participará de la reunión, una de las condiciones de ambas partes. De esta forma, TurquÃa se transforma en la mediadora más eficaz hasta el momento, luego de los esfuerzos de China e Israel, que sin embargo avanzan por otros carriles.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan habló ayer domingo con Vladimir Putin y le exigió a su homólogo la apertura "urgente de corredores humanitarios" en las ciudades sitiadas y atacadas por Rusia. "Un alto el fuego urgente y general permitirá encontrar una solución polÃtica y responder a las inquietudes humanitarias", indicó tras la conversación telefónica.
Bennett dice que tiene la "bendición" de EEUU y Europa para negociar con Putin
Erdogan dijo que su paÃs "está dispuesto a cualquier contribución a la solución, tan pronto como sea posible, del problema de Ucrania por métodos pacÃficos". Mientras conversaba con Putin, Çavusoglu lo hacÃa con Lavrov y Kuleba para cerrar el encuentro de este jueves. TurquÃa blindó el paso de navÃos militares rusos al Mar Negro y brindó apoyo humanitario a Ucrania, sin imponer sanciones a Rusia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.