Alemania
Scholz se inclina por la energía nuclear y pone orden en la coalición alemana
El canciller usó un mecanismo para imponer su decisión entre los verdes y los liberales. Scholz quiere reafirmar su liderazgo mientras choca con Macron por la política energética en la UE.

 Olaf Scholz usó una prerrogativa del canciller para terminar con una disputa entre sus socios de coalición y respaldar el funcionamiento de tres centrales nucleares hasta abril de 2023. El dirigente socialdemócrata recurrió al Richtlinienkompetenz, es decir, la competencia política que le da la última palabra ante un asunto que divide al Ejecutivo. Se trata de una herramienta que los antecesores de Scholz evitaron aplicar porque, una vez invocada, puede derivar en una crisis política.

La inflación en Alemania alcanza los dos dígitos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

Scholz había prometido en agosto que no aprovecharía su autoridad para imponer una dirección política, un mecanismo estipulado en la Constitución federal, ya que probaría las dificultades para encontrar consensos en plena crisis energética. El ministro de Economía, Robert Habeck, y el titular de Finanzas, Christian Lindner, llevaban semanas sin acordar un proyecto de ley que regulase las centrales que todavía no fueron cerradas. Finalmente, el canciller intervino y, según el Partido Democrático Libre (FDP), primó la razón.

Los liberales del FDP, el socio menos numeroso de la alianza oficialista, apoyan que las centrales nucleares sigan operativas incluso después de abril. Lindner les dijo a Los Verdes, la segunda fuerza de la coalición, que si el FDP abandonó la rigurosidad fiscal que lo caracteriza, para mitigar el impacto de la inflación, entonces ellos también podían ser más flexible en relación con la energía nuclear. El tema es que la oposición a la nuclear es una de las banderas más importantes del partido.

El ministro alemán de Economía y dirigente de Los Verdes, Robert Habeck. 

Habeck acató la autoridad de Scholz, que esta vez se inclinó por el FDP. Sin embargo, le avisaron al canciller y al Partido Socialdemócrata que no van a extender los plazos para las centrales. La Juventud Verde y la líder de Lo Verdes en el Parlamento, Irene Mihalic, se mostraron en contra. "En el pasado no estaba claro cómo se posicionaba realmente el canciller sobre el tema nuclear...No muestra un gran liderazgo", disparó Mihalic. Habeck y la otra ministra verde de peso en la coalición, Annalena Baerbock, titular de Exteriores, tienen la tarea de calmar a las bases del partido. 

La decisión de Scholz ensombrece en parte la articulación del Ejecutivo. Por otro lado, ratifica el liderazgo del jefe de gobierno. Y ese es el efecto que buscaba el líder socialdemócrata

El mecanismo de Richtlinienkompetenz pone a la coalición de gobierno entre la espada y la pared: no existe otra opción más que respetarlo, salvo la renuncia. Para la tradición política alemana de posguerra, la competencia del canciller para imponerse es poco habitual porque el sistema privilegia los acuerdos más o menos amplios. En otras palabras, la decisión de Scholz ensombrece en parte la articulación del Ejecutivo. Por otro lado, ratifica el liderazgo del jefe de gobierno. Y ese es el efecto que buscaba el líder socialdemócrata.

Scholz nacionaliza la mayor importadora de gas de Alemania para evitar un colapso energético

El canciller estrenó gobierno con el FDP y Los Verdes en diciembre, pocos meses antes de que Vladimir Putin ordenara la invasión a Ucrania. La guerra puso en primer plano las debilidades del modelo industrial alemán, dependiente del gas ruso, y las sanciones contra Moscú obligaron al sucesor de Angela Merkel a comandar un Ejecutivo de emergencia. Muchos compararon el liderazgo de Scholz con el de Merkel y señalaban la pérdida de influencia de Berlín sobre la UE.

 Christian Lindner, ministro de Finanzas y referente de los liberales alemanes. 

La Federación de la Industria Alemana (BDI) elogió la medida de Scholz, aunque le pareció que llega tarde. Al canciller también le parece que se queda corto, es lo que pudo conseguir a cambio de mantener unida a la coalición. No es un secreto para nadie que el dirigente alemán ha priorizado el problema energético. De hecho, Berlín acaba de aplazar una cumbre con Emmanuel Macron y parte del gabinete francés. En París dijeron que había problemas de agenda de los ministros y cuestiones logísticas sin resolver.

Sánchez, Macron y Costa entierran el Midcat y pactan construir un gasoducto entre Barcelona y Marsella

Lo cierto es que la guerra en Ucrania y la política energética común ha debilitado el eje francoalemán. Scholz empujó la idea de retomar el gasoducto Midcat y abastecer a Berlín como alternativa al gas ruso. No obstante, Macron se opuso y este jueves cerró un corredor de energía verde con Pedro Sánchez y António Costa. El canciller alemán estuvo ausente de la foto. El hidroducto es solo parte de la discordia entre los dos líderes europeos.

Macron y Scholz mantuvieron un breve encuentro este jueves en Bruselas.

Macron presiona por imponer tope al precio de los hidrocarburos, algo que Scholz rechaza. "Nadie quiere tomar decisiones donde las cosas son teóricamente buenas después, pero no hay gasolina. Eso hay que hacerlo juntos", lanzó el canciller alemán este jueves en la cumbre de Bruselas. "No es bueno para Europa o Alemania si te aíslas", respondió Macron. En un punto, Scholz no quiere regalarle el rol de líder de la UE a Macron. Las decisiones sobre la energía es uno de los campos donde se verán las posiciones de Berlín y París. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Milei se reunirá en Madrid con la principal opositora de Pedro Sánchez

LPO
Manuel Adorni confirmó que el Presidente se reunirá en Madrid con Isabel Díaz Ayuso. También anunció que recortará la reunión con el alemán Scholz, aliado de Sánchez.
Scholz pierde apoyo en Alemania: sólo un 33 por ciento aprueba su gestión

Scholz pierde apoyo en Alemania: sólo un 33 por ciento aprueba su gestión

LPO
Tres de cada cuatro alemanes desaprueban el trabajo de la coalición entre liberales, verdes y socialdemócratas. La preocupación de cara a las elecciones europeas y las municipales de septiembre.
Francia expone los límites del hidrógeno verde y le gana al pulso a España y Alemania en la disputa por el M2Med

Francia expone los límites del hidrógeno verde y le gana al pulso a España y Alemania en la disputa por el M2Med

LPO (Madrid)
La falta de excedente de electricidad renovable para producir hidrógeno verde salda el encono de Macron con Sánchez y Scholz por la resistencia a permitir que la variante nuclear fluya también por el nuevo corredor.
Scholz cedió a la presión de EEUU y la OTAN y enviará tanques alemanes a Ucrania

Scholz cedió a la presión de EEUU y la OTAN y enviará tanques alemanes a Ucrania

Por Patricio Porta
El canciller alemán enviará 14 blindados. Putin dijo que Europa protege los intereses de "terceros países". Ahora Kiev pide aviones de combate y submarinos.
Polonia presiona a Scholz por los tanques y Rusia advierte que los ucranianos pagarán el envío de armas occidentales

Polonia presiona a Scholz por los tanques y Rusia advierte que los ucranianos pagarán el envío de armas occidentales

LPO
Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, aseguró que "daremos nuestros tanques a Ucrania junto con otros países". El Kremlin volvió a amenazar a Europa.
Alemania se suma al corredor H2Med e infla la burbuja europea del hidrógeno verde

Alemania se suma al corredor H2Med e infla la burbuja europea del hidrógeno verde

Por Andrés Actis (Madrid)
Berlín pretende captar el excedente de hidrógeno verde que, en teoría, producirá la península ibérica. La extensión de la infraestructura se financiará con dinero público de la UE.