Guerra en Ucrania
Desplazado por Macron, Scholz quiere reformar la UE para recuperar el liderazgo
El canciller alemán propone cambiar el sistema de votación y apoya un sistema colectivo de defensa aérea para disputarle la conducción a Macron. Por qué Alemania ha diluido su influencia en Europa.

 El canciller alemán Olaf Scholz propone reformar la Unión Europea y terminar con el consenso en votaciones claves. El dirigente socialdemócrata se mostró este lunes a favor de incorporar a Ucrania, Moldavia, Georgia -enfrentados con Rusia- y los países de los Balcanes, pero pidió una "transición gradual a la votación por mayoría" en cuestiones de política exterior y fiscal. Scholz sabe que la idea detrás de una UE más grande es fortalecerla, aunque cuantos más miembros se sumen, más posibilidades hay de retrasar acuerdos urgentes.

Desde la Universidad Carolina de Praga, Scholz intentó darle un impulso al esquivo liderazgo alemán en Europa, cuestionado por forjar la dependencia energética de Rusia y demorar la entrega de armamento a Ucrania. El canciller explicitó por primera vez los lineamientos de Berlín en el mismo lugar donde su antecesora había defendido las políticas de austeridad y la ratificación del Tratado de Lisboa 14 años atrás. En ese entonces, Angela Merkel quería confirmar la conducción alemana en la UE, aunque ahora Scholz podría estar diluyendo la influencia del país.

Alemania está entre los países de la eurozona que menos crece y pronostican que va a una recesión segura 

"Gran parte del proceso legislativo de la UE se hace por mayoría cualificada, es decir, la UE suele funcionar sin unanimidad, pero ha sido un obstáculo bastante grande para una política exterior autónoma, fuerte y sobre todo rápida. Buscar el consenso de todos los miembros tiene un coste. Además, los países que recurren al derecho a veto no son los más poderosos, ni los que tienen más población o las economías más potentes: lo utilizan como arma política. Esto lastra la unidad", asegura a LPO Daniel Gil Iglesias, politólogo por la Universidad Complutense de Madrid. 

La unanimidad terminó generando más fricciones que el consenso que buscaba promover o, directamente, fue usada como un instrumento para arrancarle concesiones a Europa

El veto de Hungría frenó las sanciones más contundentes que preparaba Bruselas contra el Kremlin, si bien Viktor Orbán ya había acordado con Polonia el bloqueo al presupuesto comunitario y al plan de recuperación por la pandemia en 2020. La unanimidad terminó generando más fricciones que el consenso que buscaba promover o, directamente, fue usada como un instrumento para arrancarle concesiones a Europa. También Chipre se opuso a sancionar a Bielorrusia hace dos años si no se hacía lo mismo con el gobierno turco. Las cuotas de refugiados desembocaron en un conflicto similar.

La excanciller alemana Angela Merkel con el presidente ruso Vladimir Putin en Berlín, a principios de 2020. 

Con todo, el analista relativiza el mensaje de Scholz en Praga porque "el liderazgo alemán en la UE es una cuestión de fe". "Alemania ha estado desparecida en la crisis ucraniana. Todos asumen que es el motor y la cabeza de la UE, pero pocas veces lo ha demostrado. Es un liderazgo reticente. Merkel ha sumado un liderazgo carismático al final de su legislatura con la crisis de los refugiados, por la debilidad de Francia, la perpetua inestabilidad en Italia y la situación renqueante en España después de la crisis de deuda. Con Scholz hay que preguntarnos si es estrategia o si muestra una incapacidad para ejercer liderazgo", dice.

Las imposiciones de Alemania durante la crisis del euro es un mal recuerdo para los países de la UE. La situación se revirtió y ahora Berlín exige solidaridad a sus socios frente a la crisis energética, pese a Scholz ha tendido a desdibujar el rol del país en medio de la guerra en Ucrania. Pero la política doméstica y las discrepancias entre los partidos de la coalición oficialista están forzando al canciller a encontrar legitimidad en el ámbito europeo. En todo caso, Scholz necesita encontrar acuerdos en Bruselas que le den respiro a Alemania. 

Markel veló por los intereses de Alemania y no por los de la UE. Scholz tiene que competir con un Macron muy agresivo en sus propuestas de liderazgo y una Comisión Europea que también quiere su papel con Von der Leyen

"Alemania copó mucho protagonismo durante la crisis del euro y se equivocó. La UE salió más debilitada por las soluciones alemanas, que no eran soluciones europeas. Markel veló por los intereses de Alemania y no por los de la UE. Scholz tiene que competir con un Macron muy agresivo en sus propuestas de liderazgo y una Comisión Europea que también quiere su papel con Von der Leyen. Como alcalde de Hamburgo, Scholz demostró que sirve para que dos fuerzas contrarias se pongan de acuerdo y negocien. Su papel es de negociador, no de quien toma una decisión y obliga a todos a seguirle", apunta Gil Iglesias.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La invasión rusa a Ucrania expuso las ambigüedades de Alemania y confrontó a Scholz con los países bálticos y del Este. Al canciller se le reprochó que haya subestimado la provisión de hidrocarburos rusos -la permanencia del exjefe de Gobierno Gerhard Schröder en el Partido Socialdemócrata es un tema incómodo para Scholz por los vínculos del primero con el Kremlin-, con la defensa hasta último momento del gasoducto Nord Stream II, pese a la oposición de la UE y Estados Unidos, la tardanza en la ayuda a Ucrania y el rechazo alemán a prohibir el visado para ciudadanos rusos.

Scholz defiende la entrada de turistas rusos y enfrenta a Alemania con los países bálticos

Es un momento incómodo para Scholz. Pero en la propuesta alemana para la UE no solo hay cambios en los mecanismos que apuren la aprobación de medidas. El canciller alemán quiere comprometer a Berlín y Bruselas en la reconstrucción de Ucrania y proyecta un sistema europeo de defensa aérea para conquistar a los países que más recelan de Alemania. "Es un reconocimiento de que no estamos donde queremos estar en materia de defensa. Son propuestas concretas. Alemania no quiere liderar, pero tampoco quiere ser vista como el último que impulsa por la integración entre los cuatro grandes", afirma el académico en referencia a Alemania, Francia, Italia y España.

Scholz no resiste la presión de Estados Unidos y envía armas pesadas a Ucrania

El anuncio sobre la seguridad conjunta es una respuesta al plan de soberanía estratégica de Macron, quien recientemente instó a construir una "defensa europea mucho más fuerte", y las declaraciones de Josep Borrell en relación con seguridad colectiva de la UE. "Esa voluntad de liderazgo de Francia ha hecho siempre mucho hincapié en la defensa. Es un guiño también al Este y a los bálticos, que tienen una voluntad muy atlantista. Saben que la garantía de defensa la tienen en EEUU, no en la UE, a pesar de que en articulo 46 tiene la cláusula de defensa mutua, aunque es poco más que papel mojado, como muestra la entrada de Suecia", concluye Gil Iglesias. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Europa teme por su transición energética e intensifica la búsqueda de litio y de hidrógeno verde en Latinoamérica

Europa teme por su transición energética e intensifica la búsqueda de litio y de hidrógeno verde en Latinoamérica

Por Andrés Actis (Madrid)
En paralelo al cierre del acuerdo con el Mercosur, los líderes de la UE abren negociaciones con sus pares latinoamericanos para hacerse con los recursos que el continente necesita para su transición verde.
Scholz cedió a la presión de EEUU y la OTAN y enviará tanques alemanes a Ucrania

Scholz cedió a la presión de EEUU y la OTAN y enviará tanques alemanes a Ucrania

Por Patricio Porta
El canciller alemán enviará 14 blindados. Putin dijo que Europa protege los intereses de "terceros países". Ahora Kiev pide aviones de combate y submarinos.
Alemania se suma al corredor H2Med e infla la burbuja europea del hidrógeno verde

Alemania se suma al corredor H2Med e infla la burbuja europea del hidrógeno verde

Por Andrés Actis (Madrid)
Berlín pretende captar el excedente de hidrógeno verde que, en teoría, producirá la península ibérica. La extensión de la infraestructura se financiará con dinero público de la UE.
Scholz se acerca a China y le pide a Xi que convenza a Putin de parar la guerra en Ucrania

Scholz se acerca a China y le pide a Xi que convenza a Putin de parar la guerra en Ucrania

LPO
El canciller es el primer líder europeo en visitar a Xi desde la pandemia. Aliados y opositores cuestionaron el viaje y advirtieron sobre la depdencia de China. Llevó a directivos de empresas alemanas.
La alemana BASF anuncia una reducción de operaciones y aviva el fantasma de la desindustrialización en Europa

La alemana BASF anuncia una reducción de operaciones y aviva el fantasma de la desindustrialización en Europa

LPO (Madrid)
Las ganancias del gigante químico cayeron en picada en el último balance. La multinacional planea desinvertir por los costes energéticos. Temor en Bruselas por deslocalizaciones a China y Estados Unidos.
Alemania está entre los países de la eurozona que menos crece y pronostican que va a una recesión segura

Alemania está entre los países de la eurozona que menos crece y pronostican que va a una recesión segura

Por Patricio Porta
El estancamiento se explica por el déficit comercial de 1.000 millones de euros registrado en mayo. Eurostat señala que Alemania creció un 1,5% respecto al mismo periodo de 2021: en la zona euro la expansión fue del 3,9%.