Elecciones en Francia
Sarkozy dice que votará por Macron y abre una grieta dentro de la derecha francesa
El expresidente francés dijo que Macron es el "único en condiciones de actuar". Pero en su partido, Los Republicanos, no todos apoyan al actual mandatario. El 40% de sus votantes optará por Le Pen en segunda vuelta.

 El expresidente Nicolas Sarkozy confirmó este martes que votará por Emmanuel Macron para la segunda vuelta del 24 de abril, una decisión que divide a su partido, Los Republicanos. "Tal y como están las cosas, es el único en condiciones de actuar", señaló el exmandatario a través de su cuenta de Twitter, sumándose al respaldo anunciado por la candidata presidencial de la formación gaullista, Valérie Pécresse.

Macron se enfrenta a su propio legado y gira a la izquierda para ganarle a Le Pen

"Se avecina una nueva era. Requerirá cambios profundos", apuntó Sarkozy, al frente del gobierno de Francia entre 2007 y 2012, quien también destacó el "compromiso europeo" de Macron. El posicionamiento de Sarkozy se hace público luego de que Pécresse obtuviera apenas el 4,8% de los votos en la elección del domingo pasado. El principal partido de la derecha tradicional está en crisis y sus dirigentes temen que las bases se vuelquen por Marine Le Pen.

Si bien Pécresse y Sarkozy instaron a votar por Macron, una encuesta de la consultora Elabe asegura que el 40% de los votantes de Los Republicanos optará por Le Pen en segunda vuelta frente al 44% que lo hará por el actual presidente. El 16% se inclina por la abstención. Pero esta grieta también se replica al nivel de los dirigentes gaullistas, muchos de los cuales ya venían acercando posiciones con la candidata de la extrema derecha. 

Éric Ciotti se desmarcó rápido de Pécresse y aseguró que no votará por Macron. Ciotti había competido con Pécresse en la interna partidaria con un discurso más cercano al de Le Pen

El diputado Éric Ciotti se desmarcó rápido de Pécresse y aseguró que no votará por Macron. Coitti había competido con Pécresse en la interna partidaria con un discurso más cercano al de Le Pen. "No me reconozco en su política, ni en su historial y no lo apoyaré. Los franceses son libres, adultos y elegirán libremente por quién votar", sostuvo. Christian Jacob, el presidente de la formación, declaró que no votará por Le Pen, pero tampoco llamó a votar por Macron.

 Valérie Pécresse, la candidata presidencial de Los Republicanos en las últimas elecciones. 

El partido conservador vive una crisis similar a la sepultó al Partido Socialista a nivel nacional. Y al caer por debajo del 5%, Los Republicanos ya no cuentan con el reembolso estatal para cubrir los gastos de campaña. Pécresse ha tenido que pedir a sus seguidores donaciones particulares porque está endeudada. Es el punto más bajo del partido desde que Sarkozy se fue del Elíseo en 2012.

Macron ganó con lo justo en Francia y habrá segunda vuelta con Le Pen

Los Republicanos son los herederos políticos del general Charles de Gaulle y pese al cambio de siglas han promovido a la presidencia del país a Georges Pompidou y Jacques Chirac. Pero como sucedió con los socialistas, el electorado republicano se está fragmentado y se dirige a otras opciones. El ala más liberal ha seguido a Macron, mientras los más derechistas -incluso con posiciones xenófobas y euroescépticas- ha decantado por Le Pen. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.