Rusia
Sánchez se pliega a la estrategia de Biden en Ucrania y adelanta el envío de una fragata al Mar Negro
La Casa Blanca ve una invasion inminente a Ucrania. El cazaminas Meteoro ya partió hacia el Mar Negro y podrían desplegarse cazas españoles en Bulgaria, según el ofrecimiento de Defensa.

 El gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado su alineamiento con la estrategia de mayor presión hacia Rusia que prepara el presidente estadounidense Joe Biden. En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, indicó este jueves que la fragata Blas de Lezo de la Armada española partirá al Mar Negro antes de lo previsto.

Biden y una tajante advertencia a Putin: "Si atacan Ucrania será un desastre para Rusia"

Si bien se trata de una misión en el marco de la OTAN, la ministra se refirió a la crisis en la frontera entre Rusia y Ucrania y sostuvo que el Kremlin "no puede decirle a ningún país lo que tiene que hacer". "La OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar", dijo Robles en alusión a Ucrania.

El cazaminas Meteoro ya partió hacia la zona y ahora podrían desplegarse cazas españoles en Bulgaria, según el último ofrecimiento de Defensa. La participación de España ante la escalada se confirma luego de que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, se reuniera en Washington con el secretario de Estado Antony Blinken. El canciller español dijo que hay "margen para la distensión y la desescalada", pero "diálogo no es lo mismo que negociación", apuntó. 

Rusia no puede decirle a ningún país lo que tiene que hacer. La OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar

La decisión de Sanchez generó el rechazo de la conducción de Unidas Podemos. El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, calificó "bravuconadas belicistas" las maniobras de Estados Unidos después de su retirada de Afganistán.

Pablo Iglesias en un reciente congreso de Unidas Podemos en Valladolid.

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista, apunto al "grave error de Europa" en el despliegue de la OTAN y juzgó que "amenaza la paz y es estratégicamente torpe" por su posible impacto en el mercado energético.

      Con todo, las críticas más duras surgieron de figuras del partido que están lejos de cargos ejecutivos, como el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero o el exvicepresidente Pablo Iglesias, que meses atrás comparó la política exterior de Albares con la del PP.

      A Europa, por razones económicas y geoestratégicas, le conviene rebajar la tensión entre Estados Unidos y Rusia. El furor pro-USA acabó con Aznar y sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno montar el ‘partido de la guerra' con el PP.

          "A Europa, por razones económicas y geoestratégicas, le conviene rebajar la tensión entre EEUU y Rusia. El furor pro-USA acabó con Aznar y hoy sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el ‘partido de la guerra' con el PP", aseguró Iglesias. 

          Europa podría transformarse en un escenario de enfrentamientos y Ursula Von der Leyen aseguró que "no aceptamos el intento de Rusia de dividir Europa en esferas de influencia". "Si se producen ataques, estamos preparados", advirtió. La posibilidad de un conflicto abierto es real y explica el viaje de Blinken a Berlín, donde mantiene reuniones con sus pares de Francia, Alemania y Reino Unido.

           El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. 

          Blinken avisó desde la capital alemana que habrá una "respuesta rápida y severa de parte de Estados Unidos y sus aliados" si Moscú concreta la invasión a Ucrania.

          Máxima tensión: la Casa Blanca acusa a Rusia de estar lista para atacar a Ucrania en cualquier momento

          Con todo, la Casa Blanca aprobó el pedido de los países bálticos de enviar armas de fabricación estadounidense a Ucrania, que incluyen misiles portátiles antitanques Javelin. Al igual que Polonia, Estonia, Letonia y Lituania son férreos opositores al Kremlin y los más entusiastas a la hora de asistir a Kiev. 

          Temas de la nota:
          Publicar un comentario
          Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
          Comentarios
          Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
          • 2
            23/01/22
            09:22
            Launica accion sensata de peter el del falcon, en sus tres años de singobierno
            Los marquesitos de podemos, deben trinar por la tronera
            El verde santi esta nervioso. Dice nos atacan por retaguardia (moros) y vamos a pelear por la papa ucraniana.
            Responder
          • 1
            notansumiso
            23/01/22
            01:03
            Que estas esperando Chirola??? Mandá algunos tanques TAM y aviones Pampa y Pucará para congraciarte con el viejo Biden.
            Aprendé de Menem, que en los 90 envío tropas argentinas para la guerra de Irak.
            Que te vas a reunir con Putin y Xi Chinping???
            Y así pretendés arreglar el tema de la deuda???
            Bueno, suerte pila.
            Responder