Guerra en Ucrania
Rusia amenaza a la OTAN con desplegar armas nucleares en el Báltico si acepta a Suecia y Finlandia
"Nadie sensato quiere buques con armas nucleares literalmente a un paso de su casa", advirtió el expresidente ruso Dmitri Medvedev luego de Estocolmo y Helsinki anunciaran que adelantarán su ingreso a la alianza.

 Suecia y Finlandia anunciaron que apurarían su ingreso a la OTAN, previsto para junio, en respuesta a la ofensiva rusa en Ucrania. En el Kremlin no esperaban este paso, que en la práctica supone abandonar la neutralidad. Por eso el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvedev, "ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares y el equilibrio deberá ser restablecido".

"Si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, la longitud de las fronteras terrestres de la alianza con Rusia se duplicará con creces", señaló Medvedev, para después aclarar que Moscú deberá "fortalecerse" y "restablecer el equilibrio". En ese sentido, admitió que su país estudia "propuestas para fortalecer nuestro flanco occidental en el contexto de la construcción del potencial militar de la OTAN", aunque sin develar su contenido.

Suecia y Finlandia preparan su ingreso a la OTAN para junio 

Medvedev dejó de lado las amenazas veladas y directamente se refirió a la necesidad de "reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia". Suecia y Finlandia habían adelantado esta semana que el proceso de integración a la OTAN podría concretarse en junio, pero sus líderes informaron que adelantarán la entrada a la organización.

No hay otra forma de tener garantías de seguridad que en el marco de la defensa conjunta y la disuasión

"Yo creo que ocurrirá rápidamente. En unas semanas, no meses", dijo ayer miércoles la primera ministra sueca Magdalena Andersson, mientras que su par finlandesa, Sanna Marin, sostuvo que "no hay otra forma de tener garantías de seguridad que en el marco de la defensa conjunta y la disuasión". Moscú no tardó en desacreditarlas. La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, dijo que "son declaraciones poco inteligentes" y "una especie de propaganda y provocación".

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y su par de Suecia, Magdalena Andersson. 

"No responden a los intereses de los pueblos de estos países, sino a los de la alianza", agregó la vocera, en un libreto seguido hoy por Medvedev, quien apuntó a la división que genera la incorporación a la OTAN en la población de ambos países, si bien las encuestas reflejan que una mayoría creciente apoya la decisión de Andersson y Marin, es especial desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Le Pen promete retirar a Francia del mando integrado de la OTAN y acercarse a Putin

"Nadie sensato quiere que aumenten los precios y los impuestos; que aumente la tensión a lo largo de las fronteras, que hayan (misiles) Iskander, (armas) hipersónicas y buques con armas nucleares literalmente a un paso de su casa", avisó Medvedev. Con Suecia y Finlandia, todos los países nórdicos y bálticos quedarán dentro de la alianza militar. Y en el caso de Finlandia, la OTAN extenderá 1.300 kilómetros de frontera con Rusia. No es el escenario que esperaba Moscú, que ahora reacciona entre descalificaciones y amenazas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    l
    15/04/22
    21:13
    Te esta haciendo la cola UCRANIA, Vladimir, dejate de joder.
    Responder
  • 4
    maritu
    14/04/22
    17:43
    Como si ya no las hubieran desplegado...
    Responder
  • 3
    karlomarx
    14/04/22
    17:33
    esto lleva a putin a incrementar aun mas su gasto en defensa el cual ya no puede financiar. no tiene nafta para mover alimento y municion al frente y se hace el malo. cuanto va a durar en el siglo 21 sosteniendose con stalinismo a los ojos de la internet y redes sociales?. la unica salida que le queda es postrarse ante china. putin se arrodilla ante xi. rusia colapsa otra vez por no haber quemado hasta los cimientos el aparato estatal comunista como hicieron los paises del bloque del este que los duplican en salario y bienestar.
    Responder
    • 4
      Ñancul
      14/04/22
      21:22
      el chino la va de perdonavidas hasta ahora, hasta que vea que ucrania no siembra el maiz que necesita china, ese dia el nochi le baja el pulgar a putin. . ademas rusia tiene un problema gravísimo, su población decrece y se calcula que perderá el 10 % de sus habitantes sin que haya emigraciones masivas, y con esa población y PBI decreciente debe ocupar y defender un territorio que tiene mas de 5000 km desde moscú hasta vladivostok
      Responder
      • 5
        karlomarx
        15/04/22
        08:59
        emigracion masiva por ahora no. pero si fuga de cerebros. ningun programador ruso se va a quedar ahi cuando puede ganar 5 veces mas cruzando a europa libre.
        Responde a @Ñancul
        Responder
  • 2
    Ñancul
    14/04/22
    14:38
    y qué esperaba este zapallo ? despues de ver el asalto a ucrania, hasta haití quiere ingresar urgente en la OTAN.
    Responder
  • 1
    14/04/22
    11:00
    Van a ingresar en una confrontacion como cuando Peter the great, avanzó sobre la Nacion de dos cabezas (cuando lgtb del foro se frota las manos y se aplaude con las nalgas ante esa definición, pero tranquilizate la negrito, que solo se refiere a la Union Polaco-Lituana)
    Pero en esa epoca peleaban con flechas, lanzas y escudos
    Hoy con ojivas nucleares
    Admitirá la OTAN una invasión rusa a los balticos y a Polonia, la joya deseada por putinazi?
    Responder
Noticias Relacionadas
Máxima tension en Rusia: Explotan drones sobre el Kremlin y acusan a Ucrania de intentar matar a Putin

Máxima tension en Rusia: Explotan drones sobre el Kremlin y acusan a Ucrania de intentar matar a Putin

LPO
Kiev se despegó del ataque. La Plaza Roja está cerrada y vigilida desde hace una semana y el presunto ataque pone en jaque a las defensas antiaéreas. Zelenski pide la incorporación a la OTAN en Finlandia.
Oficializan la entrada de Finlandia a la OTAN y Rusia amenaza con tomar "contramedidas"

Oficializan la entrada de Finlandia a la OTAN y Rusia amenaza con tomar "contramedidas"

LPO
El país nórdico se convierte en el socio número 31 de la alianza militar y suma 1300 kilómetros de frontera. La entrada coincide con un giro a la derecha post electoral.
La OTAN le niega aviones de combate a Zelenski mientras Rusia avanza en Bajmut

La OTAN le niega aviones de combate a Zelenski mientras Rusia avanza en Bajmut

LPO
La alianza militar está enfocada en enviar tanques y por el momento rechazan enviar cazas, pese a la insistencia del presidente ucraniano.
Scholz cedió a la presión de EEUU y la OTAN y enviará tanques alemanes a Ucrania

Scholz cedió a la presión de EEUU y la OTAN y enviará tanques alemanes a Ucrania

Por Patricio Porta
El canciller alemán enviará 14 blindados. Putin dijo que Europa protege los intereses de "terceros países". Ahora Kiev pide aviones de combate y submarinos.
Alemania se resiste a enviar tanques a Ucrania y desafía a EEUU y la OTAN

Alemania se resiste a enviar tanques a Ucrania y desafía a EEUU y la OTAN

LPO
El canciller alemán, Olaf Scholz, dice que no quiere escalar la guerra y rompe el consenso dentro de la OTAN. Polonia y Finlandia sugieren que enviarán los tanques sin permiso de Berlín.
La crisis de los misiles divide a la OTAN y hay temor a que Putin use armas nucleares

La crisis de los misiles divide a la OTAN y hay temor a que Putin use armas nucleares

Por Patricio Porta
EEUU se apegó a la prudencia por el misil que impactó en Polonia, mientras Zelenski y sus socios más intransigentes piden escalar. Occidente teme que Putin se sienta acorralado y opte por una respuesta nuclear.