Guerra en Ucrania
Putin amenaza a los países "hostiles" después de que la OTAN lo acusara de planificar los ataques en Transnistria
El presidente ruso prometió una respuesta "fulminante" si hay injerencia en Ucrania de Estados Unidos y la UE. La OTAN, por su parte, asegura que Putin está preparando el terreno en la región separatista moldava de Transnistria.

 Vladimir Putin aseguró este miércoles que su país no permitirá "la creación de una anti-Rusia en territorios históricamente rusos", una amenaza directa a Estados Unidos y Europa. "Si alguien intenta injerir en los acontecimientos actuales y crear amenazas estratégicas inaceptables para Rusia, debería saber que nuestra respuesta a los ataques será fulminante", dijo el mandatario, momentos después de que la OTAN involucrara al Kremlin con ataques de falsa bandera en la región separatista moldava de Transnistria.

Moldavia apunta a Rusia por los atentados en Transnistria, la región separatista apoyada por Putin 

Pero Putin no solo estaba aludiendo a Ucrania, sino a las repúblicas separatistas financiadas por el Kremlin en Georgia y Moldavia. La amenaza del presidente ruso, sin embargo, generó preocupación porque se da un día después de que el canciller Serguéi Lavrov afirmase que la posibilidad de una tercera guerra mundial era "grave y real", y tras una serie de explosiones en Transnistria, uno de los objetivos declarados por Rusia. 

Si alguien intenta injerir en los acontecimientos actuales y crear amenazas estratégicas inaceptables para Rusia, debería saber que nuestra respuesta a los ataques será fulminante

La OTAN acusó a Putin de montar atentados en Transnistria desde territorio ucraniano, una información que coincide con la de las autoridades separatistas de la región moldava. Según el Ministerio del Interior de Transnistria, durante el martes "se han efectuado disparos desde el lado ucraniano en dirección a Kolbasna", donde se emplaza "el mayor almacén de municiones en Europa". No han apuntado al Ejército ucraniano, pero han sembrado la duda, una jugada funcional al Kremlin.

Maia Sandu, presidenta de Moldavia. 

El ministro de Exteriores de la región, Vitali Ignatiev, declaró a las agencias de propaganda rusas que "Rusia ha jugado un papel de pacificador en el espacio regional" y que "Transnistria ha determinado un vector de desarrollo hacia Rusia". El territorio ubicado entre el río Dniéster y la frontera entre Moldavia y Ucrania no tiene reconocimiento internacional -a excepción de las autodenominadas repúblicas satélites prorrusas de Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia- y podría solicitar su incorporación a Rusia. 

La presidenta moldava, Maia Sandu, señaló que las explosiones de los últimos días 'suponen un riesgo para la paz en el país'. Su gobierno considera que Moscú está de estas acciones

La semana pasada, el comandante ruso Rustam Minnekaev sostuvo que las tropas de Putin buscaban hacerse con el control del sur ucraniano -más allá del Donbás y la península de Crimea- para unirlo con Transnistria, lo que implicaría la invasión de Moldavia. La presidenta moldava, Maia Sandu, señaló que las explosiones de los últimos días "suponen un riesgo para la paz en el país". Su gobierno considera que Moscú está de estas acciones.

Putin ahora quiere invadir Moldavia para unir el Donbás con la región separatista de Transnistria

Ucrania también considera "sabotajes" rusos a los atentados en Transnistria y al mismo tiempo los enmarca en una estrategia distractora, mientras las tropas de Putin avanzan en localidades ubicadas en Donestsk, en el este ucraniano. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.