Viktor Orbán está dispuesto a pagar el gas ruso en rublos. HungrÃa tiene obligaciones de pago con el gigante estatal ruso Gazprom que vecen en mayo y "la solución técnica está ahà para permitirnos pagar el gas que hemos utilizado", según el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto. La medida se anunció poco después de que la UE vetara el carbón ruso en respuesta a la masacre de Bucha.
La Unión Europea deja sin fondos a HungrÃa en respuesta a la radicalización de Orban
Orbán señaló este miércoles que su paÃs abonará las obligaciones en rublos si Moscú se lo solicita. De esta forma, el Ejecutivo húngaro se distancia de Bruselas, que ha defendido el pago en euros o dólares ante la amenaza del Kremlin de cortar el suministro si la transacción no se efectúa en rublos. El primer ministro húngaro tampoco respaldó las primeras sanciones al sector energético ruso.
Por su parte, Szijjarto aclaró que el acuerdo compete a la empresa húngara MVM y a Gazprom, por lo que la UE no tiene ninguna injerencia en el asunto. "En cuanto a la intención de la Comisión Europea de que haya algún tipo de respuesta común por parte de los paÃses que importan gas ruso, no creemos que sea necesario. Y la forma en que cada uno modifique sus contratos, no es asunto nuestro..., al igual que nadie puede opinar sobre cómo modificamos nuestro propio contrato", apuntó.
La UE avanzó sobre el quinto paquete de sanciones que establece un boicot al carbón proveniente de Rusia y cierra los puertos europeos a barcos rusos. Las medidas punitivas también prohÃben las transacciones con cuatro bancos rusos, incluyendo el VTP, el segundo más importante de Rusia, pero para las autoridades europeas consideran que las sanciones son insuficientes.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insistió en que "tarde o temprano serán necesarias medidas contra el petróleo y el gas" que los paÃses del bloque importan de Rusia. Y Ursula von der Leyen, titular de la Comisión, sostuvo que "tenemos que mirar también al petróleo y a la fuente de ingresos que tiene Rusia con el sector de los hidrocarburos". Con todo, HungrÃa no es el único paÃs del bloque que rechaza las restricciones a los hidrocarburos rusos. Alemania depende fuertemente de Moscú para satisfacer sus demandas energéticas.
Scholz nacionaliza la filial alemana de Gazprom y se opone a cortar el suministro de gas ruso
Josep Borrell puso el dilema europeo en números. "Hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros, que puede parecer mucho, pero 1.000 millones de euros es lo que damos a Putin cada dÃa. Desde que empezó la guerra, le hemos dado 35.000 millones de euros. Compárenlo con los 1.000 millones de los ucranianos", aseguró el jefe de la diplomacia europea.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.