Guerra en Ucrania
Orbán se despega de Bruselas y decide pagar el gas a Putin en rublos
El primer ministro húngaro apoya la exigencia rusa de efectuar los pagos en su moneda. Bruselas aprobó un embargo del carbón proveniente de Rusia, pero no puede avanzar en otros hidrocarburos por diferencias internas.

 Viktor Orbán está dispuesto a pagar el gas ruso en rublos. Hungría tiene obligaciones de pago con el gigante estatal ruso Gazprom que vecen en mayo y "la solución técnica está ahí para permitirnos pagar el gas que hemos utilizado", según el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto. La medida se anunció poco después de que la UE vetara el carbón ruso en respuesta a la masacre de Bucha.

La Unión Europea deja sin fondos a Hungría en respuesta a la radicalización de Orban

Orbán señaló este miércoles que su país abonará las obligaciones en rublos si Moscú se lo solicita. De esta forma, el Ejecutivo húngaro se distancia de Bruselas, que ha defendido el pago en euros o dólares ante la amenaza del Kremlin de cortar el suministro si la transacción no se efectúa en rublos. El primer ministro húngaro tampoco respaldó las primeras sanciones al sector energético ruso.

Por su parte, Szijjarto aclaró que el acuerdo compete a la empresa húngara MVM y a Gazprom, por lo que la UE no tiene ninguna injerencia en el asunto. "En cuanto a la intención de la Comisión Europea de que haya algún tipo de respuesta común por parte de los países que importan gas ruso, no creemos que sea necesario. Y la forma en que cada uno modifique sus contratos, no es asunto nuestro..., al igual que nadie puede opinar sobre cómo modificamos nuestro propio contrato", apuntó. 

En cuanto a la intención de la Comisión Europea de que haya algún tipo de respuesta común por parte de los países que importan gas ruso, no creemos que sea necesario

La UE avanzó sobre el quinto paquete de sanciones que establece un boicot al carbón proveniente de Rusia y cierra los puertos europeos a barcos rusos. Las medidas punitivas también prohíben las transacciones con cuatro bancos rusos, incluyendo el VTP, el segundo más importante de Rusia, pero para las autoridades europeas consideran que las sanciones son insuficientes.

Ursula von der Leyen y Josep Borrell anuncian nuevas sanciones contra Rusia. 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insistió en que "tarde o temprano serán necesarias medidas contra el petróleo y el gas" que los países del bloque importan de Rusia. Y Ursula von der Leyen, titular de la Comisión, sostuvo que "tenemos que mirar también al petróleo y a la fuente de ingresos que tiene Rusia con el sector de los hidrocarburos". Con todo, Hungría no es el único país del bloque que rechaza las restricciones a los hidrocarburos rusos. Alemania depende fuertemente de Moscú para satisfacer sus demandas energéticas.

Scholz nacionaliza la filial alemana de Gazprom y se opone a cortar el suministro de gas ruso

Josep Borrell puso el dilema europeo en números. "Hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros, que puede parecer mucho, pero 1.000 millones de euros es lo que damos a Putin cada día. Desde que empezó la guerra, le hemos dado 35.000 millones de euros. Compárenlo con los 1.000 millones de los ucranianos", aseguró el jefe de la diplomacia europea. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.