Elecciones
Meloni cuestionó a la Unión Europea y dijo que "Italia puede defender sus intereses"
Confiada en las encuestas, la dirigente ultraderechista se midió con Enrico Letta en un debate cara a cara. Pidió un rol "subsidiario" para la Unión Europea y defendió su relación con el líder húngaro, Viktor Orbán.

 Giorgia Meloni, la favorita para las elecciones del 25 de septiembre, cuestionó el papel de la Unión Europea durante el primer y único debate con su principal contrincante, Enrico Letta. La presidenta de los Hermanos de Italia sostuvo que "la posición de los conservadores es la del principio de subsidiariedad: Bruselas no hace lo que puede hacer Roma". En cambio, el secretario general del Partido Demócrata señaló que los "dos pilares" que guían la política exterior de su formación son "el europeo y el atlántico y siempre será así".

El cara a cara entre la dirigente posfascista y el expremier progresista fue moderado por el director del Corriere della Sera, Luciano Fontana, y transmitido vía streaming por el sitio del mismo diario. Letta venía insistiendo en el cruce con Meloni, que según la última encuesta del Corriere obtendría el 25,1% de los votos dentro de dos semanas, frente al 20,5% del jefe del PD. La consultora SWG le da a Meloni un 27%, que sumado al 12,1 % de la Liga, que lidera Matteo Salvini, y el 6,7% de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, la derecha podrá formar gobierno con comodidad.

El ascenso de la ultraderecha italiana entusiasma a Putin y debilita el consenso a favor de Ucrania en Europa 

Meloni eligió apuntar a las inconsistencias de la UE y criticó la actitud de Alemania en relación con la crisis energética que sacude al continente. "Hay una Alemania que no está de acuerdo con un tope al precio del gas porque tiene contratos con Rusia por los que las empresas alemanas pagan un tercio de lo que pagan las italianas, lo que también crea un problema de competitividad", dijo la líder de extrema derecha, por lo que "Italia también puede defender sus intereses". Meloni tiene que equilibrar entre las posiciones pasadas de los Hermanos de Italia, que pedían salir del euro, y el tono moderado que ha ensayado en la recta final de la campaña.

Enrico Letta, secretario general del Partido Democrático y líder de facto de la centroizquierda. 

La aspirante a presidir el Ejecutivo italiano reprochó que se llamara "soberanistas a los que hacían críticas constructivas" a la UE y que ahora "habrá que hablar con los países mediterráneos, así como con los del Este" para contrarrestar el peso de Berlín. Por otra parte, reconoció tener buenas relaciones con el primer ministro húngaro Viktor Orbán, aunque remarcó que "hasta ayer su partido estaba en el PPE, no en mi partido, el de los conservadores" europeos. 

La soberanía de Italia estaría en peligro con el centro-derecha en el gobierno. Berlusconi y Salvini parecen defender más la soberanía de Rusia que la de Europa

Letta había señalado a su rival por la buena sintonía con el premier húngaro y con el gobierno ultraconservador de Polonia, tras reivindicar que a UE debía "eliminar el derecho de veto" para "ser efectivos e intervenir en áreas donde Europa no puede hacerlo debido al bloqueo de decisiones". El canciller alemán Olaf Scholz también pidió recientemente pasar de la unanimidad al voto por mayoría para que la UE no dependa de las jugadas de socios díscolos como Hungría.

Además, el líder del PD subrayó que los Hermanos habían objetado el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), "un mensaje de que Italia no es fiable" -el plan se sustentaba en los fondos Next Generation EU-, pero Meloni aclaró que "nos abstuvimos en un pasaje en Europa, y en Italia porque el documento llegó a último momento". Durante la campaña, Letta ha denunciado más de una vez la presunta injerencia de Rusia en el proceso electoral. "La soberanía de Italia estaría en peligro con el centro-derecha en el gobierno. Berlusconi y Salvini parecen defender más la soberanía de Rusia que la de Europa", dijo ayer en el debate.

Italia: Cayó Draghi y la extrema derecha parte como favorita 

Con todo, Meloni ha confirmado sus intenciones europeístas y volvió a respaldar la asistencia europea a Ucrania. En ese tema coincide con el dirigente progresista, quien ya ocupó el cargo de primer ministro entre abril de 2013 y febrero de 2014. Letta y Meloni también comparten el apoyo a las sanciones contra Rusia y las ayudas a las familias italianas ante el incremento de los precios de la energía. Allí terminaron los puntos en común: la dirigente posfascista reivindicó una rebaja impositiva a las empresas para alentar la contratación y se opuso a la adopción por parte de las parejas homoparentales. El expremier la acusó de "querer regular el amor".

Matteo Renzi presidente el partido Italia Viva tras dejar el PD y mantiene una rivalidad con Letta. 

En tanto, Letta llamó a blindar la Constitución "nacida de la resistencia y el antifascismo". "Una constitución que ha salvado a Italia durante todos estos años. Haré todo para que la Constitución nunca se cambie", dijo en alusión al probable triunfo de la extrema derecha, un hecho inédito en la Italia de posguerra. Letta necesita apelar al riesgo que representarían Meloni y sus aliados para achicar la distancia entre el bloque progresista y el de la derecha. Un 35% de los votantes todavía no ha decidido su voto. 

Aunque Letta esté haciendo todo lo posible para ayudarla con una campaña electoral masoquista, la única alternativa para bloquear a Meloni es que el Tercer Polo haga más del 10 por ciento para jugar en el Parlamento un papel decisivo

Pero a diferencia de Meloni, que lidera sin fisuras al campo de la derecha, Letta cuenta con pocos apoyos. El Movimiento 5 Estrellas rompió con el PD tras presionar para que cayera el gobierno de Mario Draghi, y Matteo Renzi, antiguo líder del PD y ahora jefe del partido Italia Viva, sigue sin poder zanjar sus diferencias con Letta. "Paradójicamente, quienes la satanizan (a Meloni), como el PD, le están dando la más fácil de las campañas electorales. Cuanto más la atacan con ideología, más se muestra como la chica de al lado", sostuvo.

Meloni copia a Le Pen y se despega del fascismo para tranquilizar a Europa

"Aunque Letta esté haciendo todo lo posible para ayudarla con una campaña electoral masoquista, la única alternativa para bloquear a Meloni es que el Tercer Polo haga más del 10 por ciento para jugar en el Parlamento un papel decisivo", dijo Renzi, que unió fuerzas con Acción, otro partido de centro, para estos comicios. El Tercer Polo tiene una intención de voto del 6,7% y no ha dado indicios de respaldar un hipotético gobierno de Letta. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Meloni pierde las primeras elecciones del año en Italia y se fortalece la izquierda

Meloni pierde las primeras elecciones del año en Italia y se fortalece la izquierda

LPO
El candidato de la premier italiana perdio con el frente conformado por la izquierda. Preocupación de cara a las elecciones en Abruzzo el 10 de marzo y en Basilicata el 21 y 22 de abril.
Un diario italiano calificó a Milei de "alienígena" y dijo que su visita "no emocionó" al gobierno de Meloni

Un diario italiano calificó a Milei de "alienígena" y dijo que su visita "no emocionó" al gobierno de Meloni

LPO
El Avvenire, un diario católico muy leído en Roma, afirma que Meloni tomó distancia de Milei y no hizo conferencia de prensa conjunta.
 Meloni quiere absorber el partido de Berlusconi, que crece en las encuestas tras su muerte

Meloni quiere absorber el partido de Berlusconi, que crece en las encuestas tras su muerte

Por Patricio Porta
Una encuesta posiciona a Forza Italia a siete puntos de la fuerza que lidera Meloni. El ministro de Exteriores, su última pareja y una aliada castigada van por el liderazgo.
La muerte de Berlusconi abre una fuerte interna por el liderazgo de la derecha italiana

La muerte de Berlusconi abre una fuerte interna por el liderazgo de la derecha italiana

LPO
Se abre un pulso interno por la sucesión del exlíder en Forza Italia, partido de coalición oficialista. El canciller, una exenfermera y su protegido aparecen en escena. El proyecto que busca impulsar la jefa del Gobierno.
Abascal se compara con Meloni y acusa a Sánchez de "desviar flujos migratorios" a Italia

Abascal se compara con Meloni y acusa a Sánchez de "desviar flujos migratorios" a Italia

LPO
Dice que Vox llegará al poder y actuará como los Hermanos de Italia. "Cuando luego lleguemos al poder, la gente verá que no mordemos, que no tenemos rabo ni cuernos", apuntó. Prologará el libro de Meloni.
Sánchez se reúne con Meloni para que se modere y apoye el Pacto de Migración

Sánchez se reúne con Meloni para que se modere y apoye el Pacto de Migración

LPO
El presidente quiere llegar a un acuerdo en la UE y tiene el apoyo de Malta y Chipre. La postura de Italia es evitar que los flujos migratorios lleguen a Europa.