
Emmanuel Macron ha prometido renovar su gobierno en caso de resultar elegido para un próximo mandato este domingo 24 de abril. Las dificultades para llegarles a los votantes de izquierda y el ascenso de Marine Le Pen obligaron al presidente a despegarse de su gabinete, percibido como ejecutor de las polÃticas privatizadoras que le han costado la popularidad al ElÃseo.
Macron no logra conquistar el voto de izquierda de Mélenchon
El encargado de anunciar la decisión fue el primer ministro Jean Castex, quien llegó al cargo en julio de 2020, en medio de la pandemia y tras el fuerte desgaste sufrido por el gobierno a causa de las protestas de los "chalecos amarillos". "Todo depende de lo que digan las urnas", sugirió el premier francés. "Después de esta elección, en los dÃas siguientes, como dicta la tradición, presentaré mi renuncia y la del gobierno. Soy de los que piensan que hay que encontrar un nuevo impulso", dijo.
Si bien los ministros ponen a disposición sus cargos, el presidente puede volver a designar a un funcionario renunciante. Pero Castex cerró la puerta a esa posibilidad. El mandatario quiere enviar un mensaje contundente a los votantes y su equipo solo prevé mantener en el gabinete al titular de Agricultura, Julien Denormandie, y al de Ultramar, Sébastien Lecornu, dos hombres que acompañaron el proyecto presidencial de Macron desde 2017. Pero apuestan por caras nuevas.
Macron ya habÃa admitido que buscaba un primer ministro más próximo al programa que presenta su administración. En campaña, Le Pen tachó al gobierno de Macron de "antisocial" y llamó a los seguidores del izquierdista Jean-Luc Mélenchon a votar por ella. La última encuesta de Franceinfo le da al presidente un 55% en intención de voto, mientras le otorga un 45% a la diputada de ultraderecha.
Asimismo, el presidente contempla reducir el número de ministros y secretarios de Estado y designar a los miembros de su próximo gabinete en base a los apoyos recibidos para la segunda vuelta entre los socialistas y los conservadores de Los Republicanos. Medios franceses incluso mencionan a la actual presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, como reemplazo de Castex, aunque la exministra de Nicolas Sarkozy dijo que permanecerá en Frankfurt hasta 2027.
Le Pen promete retirar a Francia del mando integrado de la OTAN y acercarse a Putin
Macron se prepara para el debate de mañana miércoles, cuando deberá exponer los cambios de postura de Le Pen respecto a la UE y Vladimir Putin, entre otros temas, antes de que la candidata de extrema derecha cuestione los últimos cinco años de gobierno. Macron ha adoptado una estrategia centrada en enviar señales de cambio o predisposición a modificar medidas como la reforma jubilatoria, pero sin mostrar desesperación por el voto más a la izquierda.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 219/04/2220:00Debe estar desesperado el enano masón del establishment para decir esta huevada, se le viene la noche
- 119/04/2214:37la idea de este imbecil es poner a la ex-presidente del FMI, que esta siendo investigada por corrupcion, de primer ministro??? tantas ganas tienen que LePen logre lo imposible?