Elecciones en Francia
Macron promete que cambiará todo su gabinete si gana las elecciones
El primer ministro Jean Castex adelantó que dejará el cargo después de las elecciones y se menciona a Christine Lagarde para reemplazarlo. Macron tiene problemas para seducir a los votantes de izquierda.

 Emmanuel Macron ha prometido renovar su gobierno en caso de resultar elegido para un próximo mandato este domingo 24 de abril. Las dificultades para llegarles a los votantes de izquierda y el ascenso de Marine Le Pen obligaron al presidente a despegarse de su gabinete, percibido como ejecutor de las políticas privatizadoras que le han costado la popularidad al Elíseo.

Macron no logra conquistar el voto de izquierda de Mélenchon

El encargado de anunciar la decisión fue el primer ministro Jean Castex, quien llegó al cargo en julio de 2020, en medio de la pandemia y tras el fuerte desgaste sufrido por el gobierno a causa de las protestas de los "chalecos amarillos". "Todo depende de lo que digan las urnas", sugirió el premier francés. "Después de esta elección, en los días siguientes, como dicta la tradición, presentaré mi renuncia y la del gobierno. Soy de los que piensan que hay que encontrar un nuevo impulso", dijo.

Si bien los ministros ponen a disposición sus cargos, el presidente puede volver a designar a un funcionario renunciante. Pero Castex cerró la puerta a esa posibilidad. El mandatario quiere enviar un mensaje contundente a los votantes y su equipo solo prevé mantener en el gabinete al titular de Agricultura, Julien Denormandie, y al de Ultramar, Sébastien Lecornu, dos hombres que acompañaron el proyecto presidencial de Macron desde 2017. Pero apuestan por caras nuevas. 

Macron solo prevé mantener en el gabinete al titular de Agricultura, Julien Denormandie, y al de Ultramar, Sébastien Lecornu, dos hombres que le acompañaron en su proyecto presidencial de 2017

Macron ya había admitido que buscaba un primer ministro más próximo al programa que presenta su administración. En campaña, Le Pen tachó al gobierno de Macron de "antisocial" y llamó a los seguidores del izquierdista Jean-Luc Mélenchon a votar por ella. La última encuesta de Franceinfo le da al presidente un 55% en intención de voto, mientras le otorga un 45% a la diputada de ultraderecha.

El primer ministro de Francia, Jean Castex.

Asimismo, el presidente contempla reducir el número de ministros y secretarios de Estado y designar a los miembros de su próximo gabinete en base a los apoyos recibidos para la segunda vuelta entre los socialistas y los conservadores de Los Republicanos. Medios franceses incluso mencionan a la actual presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, como reemplazo de Castex, aunque la exministra de Nicolas Sarkozy dijo que permanecerá en Frankfurt hasta 2027. 

Le Pen promete retirar a Francia del mando integrado de la OTAN y acercarse a Putin

Macron se prepara para el debate de mañana miércoles, cuando deberá exponer los cambios de postura de Le Pen respecto a la UE y Vladimir Putin, entre otros temas, antes de que la candidata de extrema derecha cuestione los últimos cinco años de gobierno. Macron ha adoptado una estrategia centrada en enviar señales de cambio o predisposición a modificar medidas como la reforma jubilatoria, pero sin mostrar desesperación por el voto más a la izquierda. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    malebranche
    19/04/22
    20:00
    Debe estar desesperado el enano masón del establishment para decir esta huevada, se le viene la noche
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    19/04/22
    14:37
    la idea de este imbecil es poner a la ex-presidente del FMI, que esta siendo investigada por corrupcion, de primer ministro??? tantas ganas tienen que LePen logre lo imposible?
    Responder