Francia
Macron pone una mujer de izquierda como primera ministra para competirle a Melenchon
Elisabeth Borne fue ministra de Trabajo y su nombramiento fue recibido con recelo por los sindicatos.

 Emmanuel Macron nombró a la titular de Trabajo, Élisabeth Borne, como nueva primera ministra de Francia. Con esta jugada, el presidente busca competirle a la izquierda en las legislativas del 12 y 19 de junio, que se presenta unida y bajo el liderazgo de Jean-Luc Mélenchon. Por eso eligió a Borne, la segunda mujer en ocupar el cargo, exmiembro del Partido Socialista -como Mélenchon- y con un discurso en sintonía con el ambientalismo.

La nueva jefa de Gobierno ocupó la cartera de Trabajo hasta este lunes, luego de conocerse la renuncia de Jean Castex. Pero si quiere permanecer en el puesto el oficialismo tendrá que obtener una mayoría en la Asamblea. Frente a la Nueva Unión Popular Ecologista y Social -la alianza que nuclea a los de Mélenchon, socialistas, comunistas y verdes-, Borne se presenta como una mujer de izquierda comprometida con la justicia social.

Tras su reelección, Macron quiere mantener la mayoría legislativa para evitar negociar con la izquierda

Mélenchon ironizó este martes al nombramiento y dijo que le gustaría ver a Borne "antes de reemplazarla". "De esa manera, si olvida algo en la oficina, le prometo que se lo devolveré", bromeó. El dirigente de izquierda, tercero en las presidenciales de abril, aspira a ganar una mayoría parlamentaria que le permita convertirse en primer ministro y forzar a Macron a una cohabitación. 

Mélenchon ironizó este martes al nombramiento y dijo que le gustaría ver a Borne 'antes de reemplazarla'.

La ultraderechista Marine Le Pen, quien perdió en la segunda vuelta ante Macron, sostuvo en Twitter que el presidente "demuestra su incapacidad para unir y la voluntad de continuar con su política de desprecio, deconstrucción del Estado, destrucción social, extorsión fiscal y laxitud". Mélenchon también la cuestionó por ser "una de las figuras más duras del abuso social macronista".

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. 

El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, tampoco recibió la noticia con optimismo. "Está en una lógica continuar las reformas contra el mundo del trabajo ya favor de las grandes empresas y los ricos", dijo el líder sindical, que negoció directamente con la ministra. Borne estuvo al frente de la reforma al mecanismo de contratación de la empresa pública de trenes y del seguro de desempleo, que la enemistó con los sindicatos.

Mélenchon apura un acuerdo con el socialismo para convertirse en primer ministro de Francia

Ahora Borne no solo deberá formar gobierno y empezar a mostrar resultados para vender en campaña, sino que tendrá que abordar la controvertida reforma a las pensiones. Macron le encomendó una gestión técnica, aunque de perfil más social, y abocada a comandar el programa de transición ecológica. De momento nombró a Aurélien Rousseau como jefe de gabinete, un hombre que trabajó para Manuel Valls y se desempeñó como director de la Agencia Regional de Salud de la región parisina durante la pandemia. 

Macron le encomendó una gestión técnica, aunque de perfil más social, y abocada a comandar el programa de transición ecológica.

Borne, de 61 años, fue jefa de Gabinete de Ségolène Royal en el Ministerio de Ecología, durante la presidencia de François Hollande, poco antes de saltar a las filas del macronismo y erigirse en una de las principales figuras de la izquierda dentro del proyecto político del presidente.

Macron había contemplado incluso la idea de nombrar a Christine Lagarde, que cumplía con el objetivo de una dirigente mujer y de perfil técnico, pero quería evitar la confrontación con posibles aliados políticos y sindicatos. Borne se presenta como la mejor alternativa y la apuesta del mandatario para retener la Asamblea. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.