Francia
Macron choca con Polonia tras llamar a su primer ministro un "antisemita de extrema derecha"
Morawiecki criticó al presidente francés por dialogar con Putin. Macron acusó al premier polaco de interferir en la campaña para beneficiar a Le Pen en los comicios de este domingo.

 El presidente francés Emmanuel Macron abrió un nuevo frente diplomático con Polonia tras calificar a su primer ministro, Mateusz Morawiecki, de "antisemita de extrema derecha que excluye a las personas LGBT", según afirma la prensa polaca. En consecuencia, Varsovia llamó a consultas al embajador de Francia en el país. Macron habría apuntado a Morawiecki por interferir en la campaña presidencial a favor de Marine Le Pen.

Alarma en el equipo de Macron por el repunte de Le Pen a cinco días de la elección

Las fricciones comenzaron cuando el premier polaco cuestionó al mandatario francés por la mediación que intentó antes de la invasión rusa a Ucrania. "Señor presidente Macron, ¿cuántas veces ha negociado con Putin? ¿Qué ha logrado? ¿Detuvo usted alguna de sus acciones? Con los criminales no se negocia, los criminales deben ser combatidos", expresó Morawiecki, quien agregó que "nadie negoció con Hitler" durante la segunda guerra mundial.

"Estas declaraciones son a la vez infundadas y escandalosas, pero no me extrañan", respondió Macron, que este domingo llega a la elección como favorito, pese al ascenso de Le Pen en las encuestas. El mandatario francés también señaló a Morawiecki por haber recibido a la candidata de ultraderecha e incluso lo acusó de injerencia en las elecciones, para resaltar la afinidad ideológica entre Le Pen y el premier polaco.  

No seamos ingenuos, ( Morawiecki) quiere ayudarle a ganar las elecciones a Le Pen

 Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia.

"No seamos ingenuos, quiere ayudarle a ganar las elecciones", sostuvo en una entrevista con el diario Le Parisien. El portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller, salió a defender a Morawiecki y consideró que "hablar del primer ministro polaco en el contexto del antisemitismo es simplemente una mentira, no es verdad". Müller lamentó que "en las emociones políticas que acompañan a toda campaña electoral haya palabras que se llevan demasiado lejos".

 Macron dejó en claro que no se arrepiente de haber buscado una salida al conflicto entre Rusia y Ucrania. "Asumo totalmente, a nombre de Francia, el haber hablado constantemente con el presidente de Rusia para evitar la guerra y construir una nueva arquitectura de paz en Europa", se defendió. La sintonía entre Le Pen y Putin no la ha afectado en la campaña. 

Escándalo en Francia: Le Pen financia su campaña a través de un banquero amigo de Orbán

La candidata llegá mejor posicionada a las elecciones del domingo y según las últimas encuestas está en una situación de empate técnico con Macron de cara a la segunda vuelta. Le Pen también ha demostrado admiración por los gobiernos ultranacionalistas de Polonia, Hungría y Rusia. Para financiar su campaña accedió a un crédito otorgado por un banquero amigo del primer ministro húngaro Víktor Orbán. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.