Francia
Le Pen se modera y se enfoca en el combate a la inflación para meterse en la segunda vuelta en Francia
Con Emmanuel Macron como favorito, Marine Le Pen busca repuntar a través de una agenda social para paliar la inflación y el aumento de precios.

 Este lunes comienza oficialmente la campaña francesa para las presidenciales del 10 de abril, con Emmanuel Macron como favorito para ganar un segundo mandato. Para el resto de los contendientes se trata de una encrucijada: cómo cargar contra el candidato Macron sin apuntar al presidente Macron, a cargo del país mientras la guerra continúa en Ucrania. Y las encuestas están mostrando que el mandatario se despega cada vez más de su competidor más próximo.

Macron presenta un plan "ambicioso" para la reelección, pero los opositores lo acusan de plagio

La última encuesta de la consultora OpinionWay mantiene a Macron al frente con el 28%, seguido de la ultraderechista Marine Le Pen, con el 20%, un punto menos en relación con la mayoría de los sondeos publicados la semana pasada. Sin embargo, la candidata se desmarca de Jean-Luc Mélenchon, que con el 14% se ubica como el único representante de la izquierda con posibilidades. Le sigue la gaullista Valérie Pécresse, que obtiene el 11% y sube al cuarto puesto por sobre el ensayista de la derecha radical y xenófoba, Éric Zemmour, que cae al 10%.

La candidata de Reagrupamiento Nacional, que perdió la segunda vuelta contra Macron en 2017, está cambiando el tono de su campaña y centrándose en la suba de los precios del gas y el combustible, que estan empujando la inflación en toda la zona euro. 

Le Pen ha vuelto a colocar el problema del poder adquisitivo de los franceses en el centro del debate. Si la guerra en Ucrania trastornó el mercado energético europeo, entonces las grandes empresas petroleras "que están haciendo muy buenos negocios" deberán pagar un impuesto especial para mitigar la crisis.

Le Pen ha vuelto a colocar el problema del poder adquisitivo de los franceses en el centro del debate. También propone una rebaja del IVA del 20% al 5,5% para combustibles, gas y electricidad

Le Pen también propone una rebaja del IVA del 20% al 5,5% para combustibles, gas y electricidad. Mientras Macron atiende el frente diplomático y una respuesta consensuada con los 27 en Bruselas, la candidata de la extrema derecha busca mostrarse partidaria de una agenda social urgente. El mismo camino ensaya Mélenchon, que días atrás sugirió adelantar la edad de jubilación a los 60 años, en respuesta al plan de Macron de subirla a los 65.

"No existe partido político desde la V República que alcance el 50 por ciento más uno de los votos en primera vuelta. Por eso un candidato que obtiene entre el 25 y el 30 por ciento en primera vuelta realiza una excelente elección. Macron sacó ese porcentaje en 2017, algunos puntos más arriba que Le Pen. Desde el comienzo del año pasado, Macron se mantuvo en un piso del 25 por ciento hasta que estalla la invasión de Rusia a Ucrania (momento en el que empieza a subir)", según explica a LPO el analista internacional Marcelo Scaglione.

Macron ofrece autonomía a Córcega para evitar que el independentismo empañe su reelección 

Pero a diferencia de Le Pen y Mélenchon, el presidente es el único que puede tomar medidas inmediatas ante la disparada de la inflación y de los precios de las materias primas. El gobierno estudia entregar un cheque alimentario de 60 euros para las familias más vulnerables, un gesto para un sector del electorado que le ha sido esquivo y al mismo tiempo un intento por frenar el potencial repunte de Le Pen, apalancada en el descontento de los franceses ante la suba del costo de vida.

Para el integrante del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA), Macron ha conseguido un buen balance "después de cinco años, con dos años de pandemia, la crisis de los chalecos amarillos y la situación de guerra en Malí". "Con la decisión de mediar entre Putin y Ucrania tomó un gran riesgo porque podía hacerlo caer en las encuestas, pero lo hizo pasar la barrera del 30 por ciento para la primera vuelta. En Francia lo llaman 'efecto bandera'. Aparte fue inteligente y sincero al hablarle a los franceses sobre las consecuencias de guerra", sostiene.

Con la decisión de mediar entre Putin y Ucrania tomó un gran riesgo porque podía hacerlo caer en las encuestas, pero lo hizo pasar la barrera del 30 por ciento para la primera vuelta. En Francia lo llaman 'efecto bandera'.

Macron se beneficia de un tipo de liderazgo que se sustenta en la legitimidad internacional. El líder de La República en Marcha es un europeísta que ha delegado buena parte de la política doméstica en su primer ministro Jean Castex y en el titular de Interior, Gérald Darmanin. Como hizo antes con la crisis que carcome a Líbano, ahora se sirve de la invasión a Ucrania para impulsar su agenda de defensa común europea que, a todas luces, es una oportunidad para Francia y su poder militar en el continente. 

Otra ventaja para Macron es la simpatía sin disimulo de Le Pen y Zemmour por Vladimir Putin. Los candidatos de la extrema derecha apenas podrán distanciarse a tiempo del hombre que decretó la invasión a Ucrania. Para Zemmour es un lastre que ya se traduce en las encuestas. Su propuesta de un "ministerio para la reemigración" parece una burla mientras casi 4 millones de ucranianos se convierten en refugiados a causa de la guerra.

El líder de La Francia Insumisa, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon 

Además, Zemmour defiende un programa económico más liberal que el de Macron en 2017, algo que le impide conectar con las políticas sociales que ahora intenta representar Le Pen. Algo similar le ocurre a Valerie Pécresse, quien se ha ido asimilando a los candidatos de la extrema derecha a costa del legado más centrista de Los Republicanos. La exministra de Nicolás Sarkozy sufre el declive de los partidos tradicionales -la contracara de los conservadores son los socialistas- y tampoco puede impostar una agenda de subvenciones cuando defiende la reducción del gasto público.

Valerie Pécresse, la Merkel francesa que puede terminar con el proyecto europeísta de Macron

Este escenario solo beneficia al jefe de Estado, según sostiene Scaglione. "Macron es el presidente de Francia, presidente en ejercicio de la UE y defiende no solo un programa sino un balance", afirma. 

"La tasa de desempleo ha alcanzado el punto más bajo en los últimos años, incluido el desempleo juvenil. Ha tratado de avanzar con reformas importantes a pesar del descontento de los chalecos amarillos. Tiene una aprobación superior al 60 por ciento en la actuación de la guerra, lo que hace que los candidatos opositores apoyen a Macron como presidente, pero al tiempo les quita espacio para la discusión programática", asegura en referencia a esta dualidad.

El ensayista de ultraderecha Éric Zemmour se presenta con el partido Reconquista.

La imagen no deja de ser favorable para el presidente, que viene dominando la escena. Macron se reúne con los líderes occidentales en el marco de la OTAN, el G7 y la Comisión Europea. Le Pen, en cambio, empezó la campaña con el pie izquierdo. En un acto en la isla de Guadalupe este fin de semana, la candidata fue agredida por un grupo que ingresó al hotel donde se alojaba y la increparon por "racista". Le Pen había viajado a este territorio francés de ultramar para desplegar su programa social.

Eric Zemmour, el Trump francés que imita a De Gaulle y quiere derrotar a Macron

"Macron hace campaña muy europeísta. Ha sido una presidencia muy activa en Europa, junto a Merkel y ahora con Scholz. Francia, uno de los dos pilares de la UE, y tiene posiciones muy fuertes en la defensa de Europa, que pone en evidencia uno de los temas más importantes de la construcción europea, que es el de la defensa y la seguridad común. Lo mismo en temas energéticos, no solo en renovables sino en la energía nuclear", dice el analista. El hiperpesidencialismo y la sobrexposición parecen estar dando resultados a Macron. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.