Elecciones en Francia
Le Pen refuerza el discurso populista y dice que su plan económico "no está destinado a los mercados"
Los mercados reaccionan con temor frente al repunte de la candidata en las encuestas. Le Pen promete bajar la contribución de Francia al presupuesto de la UE y retorna a las posturas euroescépticas.

 Marine Le Pen está ganando votos de cara a la primera vuelta de las presidenciales de este domingo, pero al mismo tiempo está provocando un creciente temor en los mercados. El repunte de la candidata ultraderechista en las encuestas se reflejó en el retroceso del CAC 40, el principal índice de referencia de la bolsa francesa, que fue del 3,6% en la última semana. Y el programa económico de Le Pen no ayuda a despejar los miedos de los inversores.

Alarma en el equipo de Macron por el repunte de Le Pen a cinco días de la elección

La candidata ya no insiste con sacar a Francia de la UE, pero en campaña prometió reducir la contribución de Francia al presupuesto comunitario. "Las políticas que quiero implementar no están destinadas a los mercados bursátiles, lo que será un cambio respecto a Emmanuel Macron. No son los mercados los que crean empleos", desafió Le Pen, que en los últimos días recurrió a un discurso aún más populista que de costumbre.

Lo cierto es que la líder de extrema derecha subestima las preocupaciones de los inversores y ofrece a cambio incentivos para las empresas y reducción del IVA para los consumidores. Pero el país experimenta una inflación récord a causa de la guerra en Ucrania y los detractores de la hija de Jean-Marie sacan a relucir la retórica euroescéptica y los coqueteos pasados con la idea de retirar a Francia de la zona euro. 

Las políticas que quiero implementar no están destinadas a los mercados bursátiles, lo que será un cambio respecto a Emmanuel Macron. No son los mercados los que crean empleos

Le Pen ha abandonado su imagen más dura y la estrategia para revertir la demonización dio resultados. Sondeos recientes pronostican que pasará a asegunda vuelta y que a finales de abril podría obtener cerca del 48% de los votos. Por el margen de error de las encuestas, Le Pen tiene posibilidades de ser la próxima presidenta de Francia. 

Le Pen se modera y se enfoca en el combate a la inflación para meterse en la segunda vuelta en Francia

Frente a la situación económica que atraviesa Europa, Le Pen propone atacar la inflación y mejorar el poder adquisitivo de los franceses. Pero los inversores creen que el eventual triunfo de Le Pen representaría un panorama sombrío para las bolsas europeas. Además, temen que las medidas económicas de Len Pen incentiven aún más la inflación y provoquen una suba de los tipos de referencia del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal estadounidense. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.