Bruselas apunta a terminar con la influencia del Kremlin sobre los polÃticos europeos y la desinformación. Josep Borrell aseguró este martes que la UE pronto sancionará a los actores involucrados en el diseño y la difusión de fake news. "Si la información es mala, la democracia es mala, y si la información está sistemáticamente sesgada y contaminada por la mentira, los ciudadanos no pueden tener cabal conocimiento de la realidad", aseguró.
El alto representante de la UE para la PolÃtica Exterior presentó un informe acerca de la desinformación y la injerencia extranjera en procesos electorales que involucran a los paÃses del bloque. El documento menciona la interferencia rusa en el referéndum por el Brexit y en las presidenciales de Francia de 2017. Se trata del mismo tipo de intromisión que denunciaron los demócratas estadounidenses en relación con la elección de Donald Trump en 2016.
Aumentan las sanciones a oligarcas rusos ligados a Putin y sus activos
Borrell desconfÃa de los vÃnculos entre funcionarios rusos y dirigentes europeos de la extrema derecha y de formaciones separatistas, como es el caso de Cataluña. El informe que debate la Eurocámara se refiere concretamente a fuerzas como el Partido de la Libertad de Austria, la Liga de Italia, Agrupación Nacional -de la candidata presidencial francesa Marine Le Pen-, Alternativa para Alemania, Fidesz -el partido oficialista húngaro de VÃktor Orbán-, y el Partido del Brexit en el Reino Unido.
Algunos de estos partidos "han firmado acuerdos de cooperación con el partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin", mientras otros "han trabajado como ‘observadores electorales' en las elecciones controladas por Kremlin, por ejempl,o en Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, para supervisar y legitimar las elecciones patrocinadas por Rusia". Estos vÃnculos "requieren una investigación en profundidad y forman parte de la estrategia más amplia de Rusia para aprovechar todas y cada una de las oportunidades para manipular el discurso con el fin de promover la desestabilización", indica el informe.
Para el jefe de la diplomacia comunitaria resulta clave el vÃnculo entre contactos polÃticos poco claros y la campaña de propaganda orquestada por medios estatales rusos. Por ello justificó la prohibición de Sputnik y Russia Today en territorio de la UE.
"No decidimos qué es verdad y mentira. Pero tenemos que enfocarnos en actores extranjeros que de manera intencionada y coordinada manipulan el entorno mediático para dañarnos", indicó Borrell, quien sostuvo que la invasión rusa a Ucrania demuestra por qué "hay que prestar atención a la injerencia y la desinformación por agentes extranjeros". "Representan una amenaza contra la democracia: la manipulación y las interferencias son algo que usa Rusia", sentenció.
Por las sanciones, Rusia declara enemigos a Estados Unidos, Europa y Taiwán
Borrell aseguró que "la historia es interpretable, pero que Zelenski es un nazi genocida no es interpretable". En ese sentido, las emisiones en inglés, alemán, francés y español de RT y Sputnik serán bloqueadas hasta que finalice el ataque a Ucrania. Esto incluye la transmisión y distribución por cable, satélite e internet.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.