
Los nubarrones son más negros de lo esperado. La inflación mayorista en la Unión Europea marcó en agosto un nuevo pico histórico: subió un 5% mensual y un 43% interanual. La subida es mayor a la esperada por los analistas y mete más presión a todo la cadena productiva de cara al temido invierno.
Los datos de la inflación industrial fueron revelados este martes por Eurostat, la Oficina EstadÃstica de la UE. España experimentó incrementos un poco más bajo que la media: 2,8% y 41,8, respectivamente.
La comparación con los datos de julio marca que los costes de producción se aceleran: la subida respecto a junio habÃa sido del 3,7% y, la interanual, de 38%.
La inflación en Alemania alcanza los dos dÃgitos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial
Según este organismo, los precios industriales de producción en UE aumentaron un 11,9 % en el sector de la energÃa, un 0,9 % para los bienes de consumo no duradero, un 0,3 % para los bienes de equipo y un 0,1% para los bienes intermedios.
La planilla da cuenta del impacto que tiene para la industria el incremento de los precios energéticos. Sin este componente, la inflación mensual hubiera sido del 0,3%.
Los mayores aumentos mensuales de los precios industriales al productor se registraron en Irlanda (+28,4 %), Bulgaria (+12,5 %) y HungrÃa (+10,6%), mientras que los únicos descensos se observaron en Luxemburgo (-1,8 %), Portugal (-0,6 %) y Republica Checa (-0,1%).
En la comparativa anual, los precios de producción industrial aumentaron un 115,4 % en el sector de la energÃa, un 20,1 % para los bienes intermedios, un 15,6 % para los bienes de consumo no duradero, un 10,2 % para los bienes de consumo duradero y un 8,1 % para los bienes de equipo. Los precios en la industria total sin energÃa aumentaron un 15,1%.
Los precios de producción industrial aumentaron en todos los Estados miembros, registrándose los mayores aumentos anuales en Irlanda (+97,4%), RumanÃa (+70,9 %) y Bulgaria (+68,3 %).
El Ãndice de precios al productor, aclara Eurotast en su informe, muestra los cambios en los precios de venta de fábrica de todos los productos vendidos en el mercado interno, excluyendo las importaciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.