Inflación
La inflación mayorista de la UE ya supera el 40% y marca un nuevo máximo histórico
Los precios industriales al productor subieron un 4,9% en agosto respecto a julio. El aumento interanual es de 43%, un porcentaje inédito en la serie histórica.

Los nubarrones son más negros de lo esperado. La inflación mayorista en la Unión Europea marcó en agosto un nuevo pico histórico: subió un 5% mensual y un 43% interanual. La subida es mayor a la esperada por los analistas y mete más presión a todo la cadena productiva de cara al temido invierno.

Los datos de la inflación industrial fueron revelados este martes por Eurostat, la Oficina Estadística de la UE. España experimentó incrementos un poco más bajo que la media: 2,8% y 41,8, respectivamente. 

La comparación con los datos de julio marca que los costes de producción se aceleran: la subida respecto a junio había sido del 3,7% y, la interanual, de 38%. 

La inflación en Alemania alcanza los dos dígitos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

Según este organismo, los precios industriales de producción en UE aumentaron un 11,9 % en el sector de la energía, un 0,9 % para los bienes de consumo no duradero, un 0,3 % para los bienes de equipo y un 0,1% para los bienes intermedios. 

Fuente: Eurotast.

La planilla da cuenta del impacto que tiene para la industria el incremento de los precios energéticos. Sin este componente, la inflación mensual hubiera sido del 0,3%.

La inflación mayorista en la Unión Europea marcó en agosto un nuevo pico histórico: subió un 5% mensual y un 43% interanual. La subida es mayor a la esperada por los analistas y mete más presión a todo la cadena productiva de cara al temido invierno

Los mayores aumentos mensuales de los precios industriales al productor se registraron en Irlanda (+28,4 %), Bulgaria (+12,5 %) y Hungría (+10,6%), mientras que los únicos descensos se observaron en Luxemburgo (-1,8 %), Portugal (-0,6 %) y Republica Checa (-0,1%). 

El Banco de España dice que las previsiones quedan viejas y alerta sobre una "espiral inflacionista"

En la comparativa anual, los precios de producción industrial aumentaron un 115,4 % en el sector de la energía, un 20,1 % para los bienes intermedios, un 15,6 % para los bienes de consumo no duradero, un 10,2 % para los bienes de consumo duradero y un 8,1 % para los bienes de equipo. Los precios en la industria total sin energía aumentaron un 15,1%.

La inflación mayorista de la UE ya supera el 40% y marca un nuevo máximo histórico

Los precios de producción industrial aumentaron en todos los Estados miembros, registrándose los mayores aumentos anuales en Irlanda (+97,4%), Rumanía (+70,9 %) y Bulgaria (+68,3 %). 

La UE podrá intervenir la producción de las empresas si por la crisis se rompen las cadenas de suministro

El índice de precios al productor, aclara Eurotast en su informe, muestra los cambios en los precios de venta de fábrica de todos los productos vendidos en el mercado interno, excluyendo las importaciones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Según las  consultoras la inflación cayó al 5% pero en el gobierno preocupa el repunte de alimentos

Según las consultoras la inflación cayó al 5% pero en el gobierno preocupa el repunte de alimentos

Por Luciana Glezer
Las consultoras más prestigiosas coinciden en el pronóstico de la fuerte caída en mayo, pero creen que ahora la infalción entra en una meseta.
El FMI preocupado porque Caputo empieza a tener inflación "reprimida" como el kirchnerismo

El FMI preocupado porque Caputo empieza a tener inflación "reprimida" como el kirchnerismo

Por Luciana Glezer
El gobierno pateó para septiembre los aumentos de gas y electricidad, mientras tiene pisado el tipo de cambio.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
La inflación de alimentos se aceleró un 300% en el inicio de marzo y pone en crisis el plan de Caputo

La inflación de alimentos se aceleró un 300% en el inicio de marzo y pone en crisis el plan de Caputo

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía convocó a una reunión de urgencia con supermercadistas. Les pidió que frenen "subas desmedidas" y se adapten "a la nueva realidad económica".
Milei dijo que la inflación está en un dígito porque el Indec no mide las promos 2x1 de los super

Milei dijo que la inflación está en un dígito porque el Indec no mide las promos 2x1 de los super

Por Luciana Glezer
Fue el mismo argumento que esbozó Caputo luego de reunirse con empresas de consumo masivo donde reconoció aumentos desmedidos.

La inflación fue del 25,5% en diciembre y acumuló 211,4% en 2023

Por Luciana Glezer
El rasgo distintivo es que la aceleración de los precios de los bienes alcanzó el 29,5%. Eso significa un aumento de más de doble que los servicios, que se incrementaron 14,1%.