Crisis energética
La inflación en Alemania alcanza los dos dígitos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial
La mayor economía europea empieza a sentir con fuerza su dependencia al gas ruso. La inflación de septiembre se disparó al 10%, una cifra que no se registraba desde hace 77 años.

La crisis energética que sufre Europa empieza a entregar postales impensadas. Alemania, la primera economía de la UE, alcanzó en septiembre una inflación interanual del 10%, un porcentaje que no se registraba desde la Segunda Guerra Mundial.

Así lo informó este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis). De confirmarse este dato avanzado, el IPC, el acelerón mensual sería del 2,1%. En agosto el alza de los precios fue de 7,9%. Los economistas alemanas alertan de que la inflación seguirá escalando en los próximos meses producto de un crack energético que todavía no llegó a su techo. 

Según explica el organismo de estadística alemán, los precios de la energía "han aumentado notablemente" desde que empezó la guerra en Ucrania y "tienen un impacto significativo en la alta tasa de inflación". Los costes energéticos fueron en septiembre un 43,9% más altos que en el mismo mes del 2021.

Scholz nacionaliza la mayor importadora de gas de Alemania para evitar un colapso energético

Los precios de los alimentos, el rubro más sensible de la economía, aumentaron a una tasa superior a la media: 18,7%. La cifra de septiembre supera las previsiones: los analistas proyectaban un techo del 9,4% para este mes. Lo cierto es que las dos cifras elevan aún más la presión sobre el Banco Central Europeo y su determinación de seguir subiendo los tipos de interés (asfixiar la economía) para combatir el alza de los precios.

Los economistas alemanas alertan de que la inflación seguirá escalando en los próximos meses producto de un crack energético que todavía no llegó a su techo

Alemania pareciera experimentar una tendencia inversa a la de España y otros países de la eurozona, donde la inflación empieza a menguar.  Según el Instituto Nacional de Estadística -también adelantó este jueves el último dato del IPC-, los precios en la península se redujeron seis décimas respecto a agosto la inflación. El 9% rompe una seguidilla de tres meses consecutivos arriba de los dos dígitos.

La difusión del dato de inflación coincide con la presentación del informe de otoño de los principales institutos económicos del país, según el cual "la crisis del gas lastra el desarrollo de la economía y que alertan de que en 2023 la primera economía europea no podrá escapar de la recesión".

Alertan que el reemplazo del petróleo ruso tendrá un impacto "prolongado" en la economía y crece el temor en Europa

Para contrarrestar este "mal dato", el Gobierno de Olaf Scholz anunció este jueves que invertirá 200.000 millones de euros en rebajar los precios de la energía al consumidor, según un acuerdo de la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales.

"Los precios deben bajar. Para que lo hagan, abriremos un gran paraguas de protección para que los jubilados, los empleados, las familias, la gente del campo y de la ciudad, que todos salgan adelante y puedan pagar sus facturas," aseguró el canciller alemán.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.