Crisis energética
La alemana BASF anuncia una reducción de operaciones y aviva el fantasma de la desindustrialización en Europa
Las ganancias del gigante químico cayeron en picada en el último balance. La multinacional planea desinvertir por los costes energéticos. Temor en Bruselas por deslocalizaciones a China y Estados Unidos.

La fábrica principal BASF, la industria química más grande del mundo, está ubicada en la ciudad alemana de Ludwigshafen. Se trata del recinto industrial más extenso de toda Europa: tiene una superficie de 10 kilómetros cuadrados, un centro de producción con dos mil edificios, 115 kilómetros de calles, 211 kilómetros y un total de 40 mil empleados.

Este gigante químico empieza a empequeñecer. La crisis energética ha provocado una estrepitosa caída de sus ganancias. Según su último balance, el del tercer trimestre del 2022, la rentabilidad descendió un 27,5% respecto al mismo periodo de 2021.

La producción de la compañía en Europa, principal región de sus negocios, sufrió una contracción del 6,7%. Una caída que contrasta con el aumento del 6,6% en el mismo periodo del año pasado, según sus resultados. 

El director de la AIE reconoce que el mundo se enfrenta a la "primera crisis energética verdaderamente global"

Ante estos malos números, la multinacional reconoció que los costes de las plantas europeas deben reducirse "permanentemente" a causa de la triple carga que suponen el lento crecimiento, los elevados costes energéticos y el exceso de regulación.

El gigante químico empieza a empequeñecer. La crisis energética ha provocado una estrepitosa caída de sus ganancias. Según su último balance, el del tercer trimestre del 2022, la rentabilidad descendió un 27,5% respecto al mismo periodo de 2021 

"Estas difíciles condiciones marco en Europa ponen en peligro la competitividad internacional de los productores europeos y nos obligan a adaptar nuestras estructuras de costes lo antes posible y también de forma permanente", admitió, preocupado, el director general, Martin Brudermüller, en un comunicado.

 Martin Brudermüller, CEO de BASF.

El CEO anunció que se reducirán los costes anuales en 500 millones de euros en Europa hasta 2024, incluyendo recortes de empleo. Y dejó la puerta abierta para futuros "recortes estructurales": la firma no descarta mover parte de sus activos a regiones "más competitivas". 

El balance arroja un saldo positivo (mayores ganancias) en Estados Unidos y China. BASF tiene proyectado un complejo químico de 10.000 millones de euros en Zhanjiang, al sur del gigante asiático, que va a funcionar totalmente con energía renovable.

Estas difíciles condiciones marco en Europa ponen en peligro la competitividad internacional de los productores europeos y nos obligan a adaptar nuestras estructuras de costes lo antes posible y también de forma permanente 

El de la multinacional alemana no es un caso aislado. El último balance de la empresa francesa Michelin, especializada en la fabricación de neumáticos, arrojó el mismo resultado: déficit en Europa y superávit en otros mercados.

El FMI avisa que la crisis energética "no es un shock transitorio" y que "lo peor está por venir"

Este contraste también los sufre otra alemana, Mercedes Benz. El fabricante de coches admite en sus últimos resultados -presentados este miércoles- que su negocio en Europa se está "debilitando" por la crisis energética. De los 530 mil coches que vendió a nivel global durante el 2022, un 42% de las ventas proceden de China. 

ArcelorMittal, multinacional que semanas atrás anunció en España un ERTE para 8 mil empleados, también está desinvirtiendo en Europa. Recortó la producción de dos fábricas alemanas. Los mejores rendimientos de la firma vienen de Texas a través de su pujante fábrica de hierro caliente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Francia expone los límites del hidrógeno verde y le gana al pulso a España y Alemania en la disputa por el M2Med

Francia expone los límites del hidrógeno verde y le gana al pulso a España y Alemania en la disputa por el M2Med

LPO (Madrid)
La falta de excedente de electricidad renovable para producir hidrógeno verde salda el encono de Macron con Sánchez y Scholz por la resistencia a permitir que la variante nuclear fluya también por el nuevo corredor.
Sánchez y Scholz redoblan la presión a Macron por el Midcat con un frente energético Berlín-Madrid

Sánchez y Scholz redoblan la presión a Macron por el Midcat con un frente energético Berlín-Madrid

LPO (Madrid)
El mandatario alemán viaja a España con ocho ministros para participar de una cumbre hispano-alemana en A Coruña, un encuentro bilateral organizado por Moncloa.
La inflación en Alemania alcanza los dos dígitos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

La inflación en Alemania alcanza los dos dígitos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

LPO
La mayor economía europea empieza a sentir con fuerza su dependencia al gas ruso. La inflación de septiembre se disparó al 10%, una cifra que no se registraba desde hace 77 años.
Pese a la resistencia de Macrón, Sánchez apuesta por convertir a España en el principal abastecedor de gas de Europa

Pese a la resistencia de Macrón, Sánchez apuesta por convertir a España en el principal abastecedor de gas de Europa

Por Patricio Porta
El precio del gas aumenta a medida que los países de la UE apuran el almacenamiento. España quiere avanzar en un gasoducto submarino que una Barcelona con Italia. El panorama a largo plazo se complica para Rusia.
Alemania quiere construir un gasoducto para traer gas desde España y Portugal

Alemania quiere construir un gasoducto para traer gas desde España y Portugal

LPO (Madrid)
El canciller de Alemania pretende construir un gasoducto que aumente el suministro desde el sur (Portugal y España) hasta la zona central de Europa para contrarrestar la dependencia con Rusia.
La inflación cede en Alemania, pero Scholz estudia una rebaja impositiva por 10 mil millones de euros

La inflación cede en Alemania, pero Scholz estudia una rebaja impositiva por 10 mil millones de euros

LPO
La propuesta fue presentada por el ministro de Finanzas, Christian Lindner. Scholz y sus socios de Los Verdes piden medidas más fuertes y un impuesto a las ganancias extraordinarias.