Crisis política
Italia: Cayó Draghi y la extrema derecha parte como favorita
Draghi perdió el respaldo de la derecha y del Movimiento 5 Estrellas y prepara su renuncia definitiva. Habrá elecciones adelantadas y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni está primeros en intención de voto.

 El reloj empezó a correr en Italia. El primer ministro Mario Draghi perdió este miércoles el apoyo clave de la Liga, Fuerza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, y el Movimiento 5 Estrellas. Está previsto que mañana se reúna con el presidente Sergio Mattarella para presentarle la renuncia formal y dar luz verde a elecciones adelantadas, previstas para principios de octubre. En tal escenario, los ultraderechistas de Hermanos de Italia se ubican primeros en intención de voto.

El gobierno de "unidad nacional" comandado por Draghi se fracturó, como quedó en evidencia en el Senado, donde recibió 95 votos a favor en la moción de confianza, pero con una mayoría de abstenciones. Las negociaciones continúan esta noche en Roma para intentar formar un gobierno alternativo que mantenga a Draghi en el cargo, un escenario poco probable debido a las exigencias del propio premier. Sin un Ejecutivo con un respaldo fuerte, no hay perspectivas de continuar al frente del país.

Tras una votación clave, Draghi renuncia y deja a Italia inmersa en una crisis política 

La crisis política también expuso el quiebre dentro del M5E, luego de que la directiva ordenara a sus senadores no dar quorum en la votación de esta tarde. Pese a que no votaron, algunos de ellos acudieron al recinto. La formación, que fue la más votada en las generales de 2018, fue perdiendo a buena parte de sus legisladores en el camino: 54% de los diputados y 45% de los senadores. La última escisión fue la liderada por el actual canciller Luigi Di Maio, que fundó el partido Juntos por el Futuro. 

El M5E fue perdiendo a buena parte de sus legisladores en el camino: 54% de los diputados y 45% de los senadores. La última escisión fue la liderada por el actual canciller Luigi Di Maio, que fundó el partido Juntos por el Futuro

"El ala más gobiernista, que sostiene la necesidad de quedarse en el gobierno para que no se apodere de él ‘la casta', quedó en minoría, y el ala más crítica con el gobierno, que lidera Giuseppe Conte, tampoco es tan homogénea. Es un desguace permanente. Hay que ver qué hace el grueso de ese partido. En la falta de liderazgo y de una línea política clara veo la posibilidad de que suceda un poco de todo. Si van a elecciones será un desastre", asegura a LPO el analista internacional Federico Larsen.

El líder de la Liga, Matteo Salvini.

Por otra parte, Fuerza Italia perdió hoy a una de sus integrantes de mayor peso, Mariastella Gelmini, ministra de Asuntos Regionales, quien renunció al partido por la falta de apoyo a Draghi. "Gelmini fue ministra de Educación de Berlusconi, gobernadora de la región de Lombrardía, y es una de las mujeres más poderosas de Italia. Ayudó a fundar Fuerza Italia. Es llamativo que haya renunciado. Representa a un sector que se escuda en que Draghi propuso mantenerse con un programa claro, que es europeísta y atlantista. Es la línea de muchos otros dentro del sector más liberal de la centroderecha", asegura el experto en política italiana.

La dimisión de Draghi la semana pasada, rechazada por Mattarella, revolucionó el panorama político y obligó a los partidos a prepararse para un adelanto electoral que no estaba en sus previsiones. "Es necesario un gobierno firme y cohesionado. Italia necesita un pacto de desarrollo concreto y sincero. Creo que un primer ministro que nunca se ha presentado ante los votantes debe tener el máximo apoyo posible en el Parlamento", dijo Draghi, en un último intento por evitar una vuelta anticipada a las urnas.

"Meloni es exactamente lo que quiere ser Abascal"

Quien ve con buenos ojos unas elecciones lo antes posible es Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, que encabeza las encuestas. Junto con la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia podría acceder a un gobierno dominado por las derechas en todas sus versiones. Meloni dijo que Draghi "de facto pretende plenos poderes", en alusión a que el expresidente del Banco Central Europeo no fue elegido por los italianos, y que "después de un año hemos visto quién entiende la dinámica de nuestra democracia". "Ha habido tres gobiernos, tres mayorías diferentes: ¿hay uno que funcionó? No. La historia nos ha dado la razón", sentenció desde la Piazza Italia de Roma. 

Meloni termina siendo la más coherente y Hermanos de Italia termina teniendo una legitimidad a la hora de hablar de la casta y de los políticos mentirosos, mientras los otros partidos estuvieron con Draghi

El partido de Meloni fue el único que se autoexcluyó del gobierno de coalición que conformaron la Liga, Fuerza Italia, M5E y los progresistas Partido Demócrata, Libres e Iguales e Italia Viva, para sostener a un tecnócrata sin partido, es decir, a Draghi. Ahora buscará capitalizar la ausencia dentro de un Ejecutivo imposible de reditar.

Larsen asegura que "Meloni sabe que si van a elecciones, entre ella y Salvini se llevarán una cantidad considerable de votos". "Meloni termina siendo la más coherente y Hermanos de Italia termina teniendo una legitimidad a la hora de hablar de la casta y de los políticos mentirosos, mientras los otros partidos estuvieron con Draghi", sostiene. La votación de esta tarde no hace más que confirmar la narrativa de los Hermanos. En cambio, la Liga y Fuerza Italia especularon hasta último momento.

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni.

"La Liga se mantenía dentro del gobierno por no tener una estrategia a corto plazo. Draghi usó hoy una fórmula que fue para Salvini: ‘confianza de fachada'. Porque Salvini votó la moción de confianza de la semana pasada, pero la Liga y otros movimientos de derecha fueron a protestar con los taxistas a Roma, una protesta organizada por el sindicalismo de derecha, en contra de las medidas de Draghi. Ni hablar de la posición histórica de Salvini respecto a Rusia", destaca el analista.

La centroizquierda tampoco está en las mejores condiciones para enfrentar unas elecciones en el horizonte. Enrico Letta, jefe del PD, calificó la votación de este miércoles de "un momento triste" para el país. "Los italianos en las urnas serán más sabios que sus representantes", lamentó. Matteo Renzi, exlíder de PD y actual presidente de Italia Viva, disparó contra la "grotesca y absurda crisis buscada por Conte y M5E". Ambos buscan hacerse con los logros de Draghi y "el discurso de la gobernabilidad" para tener alguna posibilidad en las próximas elecciones. "La izquierda tiene una crisis de legitimidad que le dura más de diez años", subraya Larsen.

Berlusconi renunció a pelear la presidencia de Italia y marca el final de su carrera política

Es que esta nueva crisis impone un antagonismo entre dos modelos posibles: la línea Draghi y la apuesta de Meloni. "Los desafíos del país de cara a los próximos años son la crisis energética, un problema gigante, siendo Italia la puerta de entrada del gas de Argelia y Libia, y el tema con Ucrania. Italia es el portaviones de la OTAN en el Mediterráneo desde los ‘80. Tiene una industria militar importante. ¿Cuál va a ser el rol que va a tener en ese sentido?", se pregunta el especialista.

"Draghi y Meloni enfrentan los temas de manera muy diferente. Meloni siempre ha tenido un discurso crítico con el atlantismo. Nunca ha habido claras pruebas de su ligazón con Putin, como sí las hay con Salvini, pero ha sido crítica con la UE y la OTAN", dice Larsen. Los efectos de la caída del gobierno italiano se harán sentir también en el resto del continente. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    argentine-tax-payer
    Hace 20 días
    10:57
    Cuanto más se alejen de la retrógrada izquierda mejor para ellos y el planeta
    Responder