Crisis energética
España amenaza con una rebelión en Bruselas si se aprueba el tope al gas en un precio límite tan elevado
La ministra Teresa Ribera calificó de "tomadura de pelo" la propuesta de la Comisión Europea de frenar el precio de gas en un monto "irrisorio". España promueve una "protesta generalizada".

La propuesta de la Comisión Europea de establecer un techo de 275 euros el megavatio hora (Mwh) al precio de las compras de gas en el mercado de referencia para la Unión Europea, un monto que casi no se ha superado en estos nueve meses de crisis energética, va camino a estrellarse por la falta de apoyos de los Estados miembros. 

España, con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, lidera una "rebelión" que, de no desactivarse, podría romper las relaciones dentro del bloque. Moncloa exige que la institución que preside Ursula Von der Leyen rectifique y elabore un proyecto "más realista".

Hidrógeno verde: ¿Llave o ilusión para descarbonizar la economía europea? 

Ribera calificó de "tomadura de pelo" a la propuesta no bien Bruselas la hizo oficial. "Lo más dramático es que hemos pedido a la Comisión Europea una propuesta y esto no es serio. Vamos a plantear un rechazo rotundo. "Nos parece que para esa referencia [de precio] es mejor no hacer absolutamente nada", señaló con enfado.

Para la CE, la propuesta contiene niveles de activación "lo suficientemente altos como para minimizar los riesgos". "Son coherentes con nuestra intención de contar con un instrumento que impida repetir episodios de repuntes de precios", dijo la comisaria europea de Energía, Kadri Simson

A su juicio, el precio de activación es "irrisorio" debido a que ni siquiera en los momentos de más incertidumbre (este verano, por ejemplo), se superó el monto de 275 euros el megavatio hora (Mwh), por lo que se trata de un plan que tendrá el impacto que se busca: abaratar esta cadena de suministro.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, 

Más serena, con el paso de las horas, Ribera dejó su tono confrontativo pero dejo entrever que puede producirse una "rebelión" por la "indignación y preocupación" de la mayoría de los Estados. "Tengo la impresión de que la Comisión Europa va a oír cosas muy duras de la inmensa mayoría de los ministros", aclaró este miércoles en los pasillos del Congreso. 

El rechazo a la medida también alcanza a las delegaciones que no quieren topar el por razones opuestas. Holanda y Alemania consideran que intervenir el mercado puede "alterar y empeorar" la situación. "Es muy arriesgado e innecesario", señalan fuentes diplomáticas de la UE.

Ribera duda del plan de la UE para acortar los plazos de las renovables por los riesgo ambientales

Para la CE, la propuesta contiene niveles de activación "lo suficientemente altos como para minimizar los riesgos". "Son coherentes con nuestra intención de contar con un instrumento que impida repetir episodios de repuntes de precios", dijo la comisaria europea de Energía, Kadri Simson,

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.