CatalánGate
El Parlamento Europeo teme un espionaje masivo y revisa los teléfonos móviles de todos los eurodiputados
Los 705 eurodiputados recibieron en su bandeja de entrada un correo electrónico en el que se ofrece un nuevo servicio para "revisar los teléfonos móviles y averiguar si tienen instalado el sistema de espionaje Pegasus".

 El espionaje a los líderes independentistas trasciende ya las fronteras de España. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, habilitó en las últimas horas la revisión de los teléfonos móviles de todos los eurodiputados para comprobar si tienen instalado el software de espionaje Pegasus.

La decisión se justifica en que todos los diputados catalanes al Parlamento Europeo -en algunos casos hasta sus familiares- fueron atacados directamente con Pegasus. En paralelo, Metsola dio luz verde a una comisión de investigación sobre el espionaje con esta herramienta israelí en diferentes países europeos, como Polonia, Hungría y España.

CatalanGate: el espionaje se hizo con más de 200 SMS falsos y alcanzó a familiares, abogados y académicos 

La comisión se dedicará a recabar información sobre los escándalos y escuchará a expertos de entidades como Forbidden Stories, Citizen Lab o Amnistía Internacional para elaborar una informe final con recomendaciones legislativas en el ámbito europeo.

El presidente designado por esta comisión es el holandés Jeroen Lenaers. "La presidenta se toma muy en serio todas las acusaciones relacionadas con el programa espía Pegasus, y el Parlamento Europeo se asegurará de que todo sea debidamente investigado, le dijo a la Agencia Efe sobre la importancia de la investigación.

 La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, preocupada por un posible espionaje masivo en la Eurocámara.

Los 705 eurodiputados recibieron en su bandeja de entrada un correo electrónico del Parlamento Europeo en el que se ofrece, por indicación de la presidenta Metsola y el secretario general de la institución, Klaus Welle, un nuevo servicio para "revisar los teléfonos móviles y averiguar si tienen instalado el sistema de espionaje Pegasus".

"Por favor, tenga en cuenta que la verificación debe llevarse a cabo en presencia del dueño del teléfono", dice el mensaje, que añade que la revisión puede hacerse tanto en Bruselas como en Estrasburgo, y que la duración del análisis "depende de la cantidad de datos almacenados en el teléfono, y será de al menos 30 minutos. En función del resultado, puede ser necesario un análisis de seguridad detallado", reza el mensaje.

El Parlamento Eueropeo dio luz verde a una comisión de investigación sobre el espionaje con esta herramienta israelí en diferentes países europeos, como Polonia, Hungría y España. 

La investigación del laboratorio canadiense Citizen Lab, conformado por un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, da cuenta de cómo se concretó el masivo espionaje contra los líderes del independentismo catalán.

El espionaje fue descubierto tras una análisis forense que esta institución internacional hizo en los teléfonos móviles de la mayoría de los integrantes del movimiento independentista catalán, quienes de forma voluntaria entregaron sus dispositivos para ser examinados en busca de evidencia de infecciones de Pegasus, el sistema de espionaje telefónico israelí usado por distintos gobiernos del mundo.

Aragonès rompe relaciones con Sánchez hasta conocer quién ordenó y supervisó el espionaje

"Nuestro análisis forense nos permite concluir con gran confianza que, de las 63 personas objetivo de Pegasus, al menos 51 personas estaban infectadas", señala el informe.

Los 65 objetivos de los programas espía entre los independentistas superan con mucho los anteriores informes sobre Al Jazeera (36 víctimas) y disidentes en El Salvador (35 víctimas).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.