Países Bajos
El avance de la extrema derecha en Países Bajos preocupa a Bruselas
El Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders obtendría 37 diputados y podría sumar la mayoría de 76 escaños para formar gobierno.

La amplia victoria del partido de ultraderecha PVV, del islamófobo y euroescéptico Geert Wilders, ha sido la fuerza más votada de Países Bajos y genera preocupación en la Unión Europea. Ahora, los ultras neerlandeses duplicaron su representación en el Parlamento a 37 y necesitan alcanzar 76 para obtener la mayoría. 

Las encuestas de los días previos a las elecciones advertían de un ascenso del PVV, pero seguían situándolo hacia un segundo lugar, después de los liberales de derechas VVD, con Dilan Yeilgöz a la cabeza. 

El resultado electoral se aleja de esas predicciones: la ultra derecha de PVV logra 37 escaños (22,3% de los votos, 10 puntos más que en 2021), y los liberales VVD, 24 (14,5%) -terceros en un Parlamento de 150 diputados-. 

En segundo lugar ha quedado el bloque de izquierdas formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks, que encabeza el exvicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, con 25 escaños (15%). Nuevo Contrato Social (NSC), partido del democristiano Pieter Omtzigt, entra por primera vez en el Parlamento con 20 escaños.

Ahora se abre proceso de negociaciones y el ganador PVV ha logrado el mayor número de escaños, Wilders tiene la prioridad para llevar esas conversaciones. Podría lograr mayoría con VVD y NSC, que sumarían 79 escaños en un gabinete de tres partidos, pero Yeilgöz y Omtzigt ya han dicho que "no será fácil" y que no están dispuestos a tenerle a él como jefe de gobierno. 

PVV ha logrado el mayor número de escaños, Wilders tiene la prioridad para llevar esas conversaciones. Podría lograr mayoría con VVD y NSC, que sumarían 79 escaños en un gabinete de tres partidos, pero Yeilgöz y Omtzigt ya han dicho que "no será fácil" y que no están dispuestos a tenerle a él como jefe de gobierno

Con el apoyo de los 7 escaños del partido de los granjeros BBB, una eventual coalición con el centroderecha le daría a Wilders una mayoría dominante de 86 escaños.

Timmermans no gobernará con la ultraderecha, por lo que, si Wilders fracasa, la izquierda podría intentar negociar un gobierno con el VVD y NSC, además de los liberales de izquierdas D66, que, a pesar de haber sufrido un batacazo electoral, mantienen 9 de sus 24 escaños. Los cuatro sumarían 79, si se confirman los sondeos, que tiene un margen de error de un escaño. "Este es el momento de defender la democracia y el Estado de derecho", dijo Timmermans.

El avance de la extrema derecha en Países Bajos preocupa a Bruselas

Desde su fundación en 2006, el PVV propone un referéndum sobre la salida de Países Bajos de la Unión Europea (Nexit), así como el cierre de las mezquitas, la prohibición del Corán, y la aplicación de una política estricta contra la inmigración y el asilo, puntos que llevaron a múltiples partidos a excluirlo como socio durante la campaña.  

Desde su fundación en 2006, el PVV propone un referéndum sobre la salida de Países Bajos de la Unión Europea (Nexit), así como el cierre de las mezquitas, la prohibición del Corán, y la aplicación de una política estricta contra la inmigración y el asilo, puntos que llevaron a múltiples partidos a excluirlo como socio durante la campaña

Wilders aseguró que su prioridad ya no es evitar la "islamización" de Países Bajos y que los neerlandeses "tienen problemas más importantes", en un guiño a Yeilgöz, que no le había descartado como socio. 

El PVV se disparó en las encuestas después de esas afirmaciones de Wilders.Después de depositar su voto este miércoles, Wilders reiteró esa promesa: "Quiero ser primer ministro de todos en Países Bajos, independientemente del origen o la religión".

El actual gobierno de coalición estaba formado por cuatro partidos y todos ellos han sido castigados por los votantes (VVD, D66, CDA y la Unión Cristiana) y pierden en total 37 escaños respecto a 2021.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    argentine-tax-payer
    25/11/23
    12:36
    Lógico y enbuenahora que europa por fin despierte a tanto zurdaje escondido en Bruselas.
    Responder
Más de Europa
Los "impactos críticos" del cambio climático en el Mediterráneo: la UE teme por las cosechas y la falta de agua

Los "impactos críticos" del cambio climático en el Mediterráneo: la UE teme por las cosechas y la falta de agua

Por Andrés Actis (Madrid)
La sequía prolongada y las temperaturas récord de los últimos dos años pone en jaque la agricultura, los ecosistemas y la disponibilidad de agua potable en la región mediterránea, advierte un informe de la CE.
Sánchez le pide a Von der Leyen medidas más contundentes sobre Israel por las muertes inocentes en Gaza

Sánchez le pide a Von der Leyen medidas más contundentes sobre Israel por las muertes inocentes en Gaza

LPO (Madrid)
España e Irlanda piden a la UE revisar su asociación con Israel para ver si cumple con los DDHH.
Noruega quiere abrir la explotación minera en el Ártico, "zona cero" del cambio climático: "Es una línea roja"

Noruega quiere abrir la explotación minera en el Ártico, "zona cero" del cambio climático: "Es una línea roja"

Por Andrés Actis (Madrid)
El país escandinavo quiere extraer de aguas profundas metales que necesita la transición verde. La UE aprobó esta semana una resolución en contra del proyecto. Alarma medioambiental.
Sánchez respalda a Borrell e insiste con la "solución de los dos estados" para el conflicto Israel-Palestina

Sánchez respalda a Borrell e insiste con la "solución de los dos estados" para el conflicto Israel-Palestina

LPO
"Queremos paz y seguridad para palestinos, israelíes y todos los pueblos de Oriente Medio", ha publicado el presidente del Gobierno en las redes sociales.
El plan de Borrell para Palestina gana consenso en Bruselas

El plan de Borrell para Palestina gana consenso en Bruselas

LPO
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea apoyan la creación de los dos estados para salir de la crisis entre Palestina e Israel.
El Parlamento Europeo insiste a España para que investigue el espionaje ilegal

El Parlamento Europeo insiste a España para que investigue el espionaje ilegal

LPO
Se trata del uso del programa de espionaje Pegasus contra miembros del Gobierno, incluyendo al presidente Pedro Sánchez, así como a líderes independentistas durante el ‘procés' en Cataluña.