Elecciones en Francia
En un debate encendido, Macron dijo que Le Pen depende de Putin: "Se juega el futuro de Europa"
Los candidatos se midieron a cuatro días de la elección en una discusión que incluyó migración, UE, seguridad, la guerra en Ucrania y la pérdida de poder adquisitivo.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentaron en el debate que precede a la segunda vuelta presidencial de este domingo en un ida y vuelta que refleja la polarización en Francia. El presidente se mostró decidido y achacó a la candidata de extrema derecha su aversión hacia la UE y la relación con Vladimir Putin. También apuntó a que no ha sabido explicar cómo pretende aplicar su programa económico.

Uno de los momentos más álgidos se produjo cuando Macron acusó a Le Pen por apoyar la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. "Usted depende del poder ruso, usted depende de Putin. Hay que tomar decisiones valientes, pero ni usted ni sus representantes están en ese punto. Usted no puede defender los intereses de Francia", disparó el mandatario, a quien las encuestas le otorgan entre un 53 y 56%.

Macron promete que cambiará todo su gabinete si gana las elecciones

"Sabe que soy una mujer libre, una patriota que defiende a Francia y a los franceses", le respondió la diputada, que adujo que "ningún banco francés" le quiso otorgar un crédito para la una campaña legislativa pasada, por lo que tuvo que recurrir a un banco ruso. "La agresión a Ucrania no es admisible. Los esfuerzos que ha hecho señor Macron, merecen ser apoyados. Pero no estoy de acuerdo con el bloqueo a la importación de gas y petróleo. No dañará a Rusia y sí hará mucho daño al pueblo francés. No se puede hacer uno el harakiri", dijo.

Más tarde, Macron le remarcó que "hace cinco años, el 80 por ciento de su programa solo se aplicaba si salíamos del euro". "Yo creo que Europa y en el eje franco-alemán. Juntos empezamos a aplicar los cimientos de una Europa de la defensa", sostuvo. Por su parte, Le Pen recriminó al presidente por pretender "reemplazar la soberanía francesa por la europea". "Quiero quedarme en la UE, modificarla para que emerja una alianza internacional de naciones. He visto a Alemania defender sus intereses, pero no he visto a los dirigentes franceses defender a los ganaderos y a los industriales franceses", agregó la candidata. 

No estoy de acuerdo con el bloqueo a la importación de gas y petróleo. No dañará a Rusia y sí hará mucho daño al pueblo francés. No se puede hacer uno el harakiri

Le Pen insistió en que Bruselas defiende a los trabajadores expatriados y se postuló como "la presidenta del poder adquisitivo, de la asimilación republicana y sobre todo de la concordia y de la justicia, de la fraternidad y de la paz civil". "Tengo que ser la portavoz de los franceses. Hay que restituirles su dinero", defendió la dirigente ultraderechista. A continuación, confirmó que en caso de resultar electa bajaría el IVA sobre la energía "porque es un bien de primera necesidad" y que revalorizaría "a los sanitarios, a los trabajadores de la educación, a los aprendices. "Tengo la sensación de que durante su quinquenio las personas más vulnerables fueron maltratadas", lanzó.

Le Pen promete retirar a Francia del mando integrado de la OTAN y acercarse a Putin

Macron reconoció que "hay ira" y "momentos difíciles". "Tenemos que bloquear el precio de la electricidad y del gas, más eficiente que la bajada del IVA. Usted votó en contra de este bloqueo. Es un dispositivo de crisis. Esto no es perenne", dijo, y aseguró que "la diferencia entre usted y yo es que usted quiere salir del mercado europeo, pero estamos interconectados, necesitamos el mercado europeo". "Hay que reformar Europa, no salirnos de ella", señaló el presidente.

"Quiero salir del mercado europeo de la electricidad", insistió Le Pen, que tildó a Macron de "muy europeocéntrico". Por otro lado, reivindicó "la supresión total del IVA sobre una cesta de productos de primera necesidad". Macron le respondió que es "más eficaz y más justo un cheque de alimentos" para los sectores más perjudicados por la inflación y las crisis post pandemia. "Para ganar más poder de compra hay que bajar el desempleo", aseveró.  

Hay que reformar Europa, no salirnos de ella

En otro momento del debate, Le Pen le dijo a Macron que "solo las crisis lo hacen moverse". "No ha sido muy empáticos con los sanitarios", dijo en alusión a la situación del sector de la salud antes de la pandemia. También aprovechó su turno para referirse a la reforma de la edad jubilatoria, una de las medidas más cuestionadas del gobierno. Le Pen aseguró que los franceses "se jubilarán entre los 60 y los 62 años".

"La jubilación tiene un papel importantísimo en el sistema de seguridad social. Propongo un sistema progresivo. Es muy distinto al proyecto de Macron que quiere que los franceses trabajen hasta los 65 años", subrayó la candidata. El presidente respondió que recién "en 2028 llegaremos a los 64 años. "Tenemos que financiar el progreso, para permitir la autonomía de los mayores. Propongo que el mínimo contributivo pase a 1100 euros. Hay que financiarlo", agregó.

Macron no logra conquistar el voto de izquierda de Mélenchon

Le Pen dijo que sus reformas perjudicaron a los trabajadores, pero Macron dijo que "estamos luchando" contra la pobreza, que ha reunido a los agentes sociales durante la crisis sanitaria y que durante su gestión se crearon 1,2 millones de empleos industriales. Asimismo, el presidente defendió la innovación, una reforma en la educación primaria y el desarrollo de energías limpias. Sobre este punto, la diputada exhibió un discurso ambiguo. 

Pienso que el modelo de libre económico es un modelo que mata al planeta. Mi proyecto es en torno al localismo. Que se pueda producir lo más cerca posible

Si bien se mostró a favor de un plan de transición energética, aseguró que el responsable del cambio climático es "el modelo económico basado en el libre comercio". "Pienso que el modelo de libre económico es un modelo que mata al planeta. Mi proyecto es en torno al localismo. Que se pueda producir lo más cerca posible", consideró. Macron le marcó que su posición contradice los consensos europeos y calificó una vez más el programa de su contrincante de ambiguo. 

Zelenski y Navalny cargan contra Le Pen por sus vínculos con Putin

En cuanto a la inseguridad, uno de los puntos más fuertes de Le Pen, la candidata aseguró que "a todos los sitios a los que voy, la gente me dice que no puede más". La inseguridad es sumamente inquietante. Hay que aportar respuestas firmes", lanzó. Luego anunció que "hay que resolver el tema de la inmigración anárquica y masiva que agrava la inseguridad" y propuso un referéndum para el tema migratorio. También llamó a "devolver a los clandestinos" y "rearmar a los policías y apoyar el derecho a la legítima defensa". "Hay que ser más duros con las penas", cerró la diputada.  

Usted propone prohibiciones. Propone una traición a la traidición de Francia y de la República

En tanto, Macron replicó que bajaron las denuncias por femicidios y que ha formado a policías y gendarmes bajo su gobierno. Pidió además una "justicia que actúe" y rechazó la idea de aumentar las penas. Al cerrar el bloque, Le Pen dijo que "cinco minutos para hablar sobre seguridad son muy pocos". Por último, la diputada aclaró que "hay que cerrar las mezquitas radicales" para combatir a la ideología islamista y prohibir el velo por ser un elemento impuesto por el fanatismo religioso. "Hay que hacer retrocer el islamismo", adujo.

Macron le dijo que su observación es "inquientante" por mezclar islamismo, velo, terrorismo y migración. "El laicismo no es luchar contra una religión. Es un principio de libertad", defendió. "Usted propone prohibiciones. Propone una traición a la traidición de Francia y de la República", dijo Macron, quien remarcó que el "islamismo no es lo mismo que el islam".   

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.