Rusia
Albares defiende el envío de tropas por Ucrania y advierte a Podemos: "la política exterior la marca Sánchez"
Podemos cuestiona el despliegue militar en una misión de la OTAN, mientras el PP apoya al Ejecutivo. Albares dice que "España no se esconde" ante la crisis.

 La escalada en la frontera entre Ucrania y Rusia es el nuevo punto de discordia entre PSOE y Unidas Podemos. Los morados han expresado su desacuerdo con el despliegue militar ofrecido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el marco de una misión de la OTAN. Sin embargo, José Manuel Albares les respondió a los socios de coalición.

"Las directrices en política exterior las marca el presidente", aseguró el titular de Asuntos Exteriores para zanjar las críticas de Podemos, cuyos dirigentes desplegaron en las últimas horas consignas pacifistas de "No a la guerra", como hizo el portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique.

Sánchez se pliega a la estrategia de Biden en Ucrania y adelanta el envío de una fragata al Mar Negro

Albares incluso elevó la apuesta e indicó que si la vía diplomática con Rusia "no diera sus frutos", España estará junto a sus socios de la OTAN "unidos en la disuasión", dejando abierta la puerta a una respuesta militar. 

El ministro agregó que la UE prepara "una respuesta con sanciones económicas de tamaño enorme" si el Kremlin finalmente invade Ucrania. Sin embargo, sostuvo que es "momento de diálogo" y pidió no adelantarse a un escenario de guerra.

Fueron varias las voces dentro de UP que se levantaron contra la decisión de enviar una fragata al Mar Negro y el ofrecimiento de desplegar cazas en Bulgaria. El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, calificó "bravuconadas belicistas" las maniobras de Estados Unidos después de su retirada de Afganistán. 

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista, apunto al "grave error de Europa" en el despliegue de la OTAN y juzgó que "amenaza la paz y es estratégicamente torpe" por su posible impacto en el mercado energético.

A Europa, por razones económicas y geoestratégicas, le conviene rebajar la tensión entre EEUU y Rusia. El furor pro-USA acabó con Aznar y hoy sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el ‘partido de la guerra' con el PP.

Con todo, las críticas más duras provienen de figuras del partido que están lejos de cargos ejecutivos, como el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero o el exvicepresidente Pablo Iglesias, que meses atrás comparó la política exterior de Albares con la del PP. 

"A Europa, por razones económicas y geoestratégicas, le conviene rebajar la tensión entre EEUU y Rusia. El furor pro-USA acabó con Aznar y hoy sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el ‘partido de la guerra' con el PP", aseguró Iglesias. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.