Nadia Calviño está a un paso de quedarse con la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una entidad clave en el esquema de finanzas de Europa.
Según informa el sitio estadounidense PolÃtico, el ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, que lidera el proceso de selección, enviará una carta a sus homólogos de la UE respaldando al ministro de Finanzas español para el puesto
Hasta ahora, agrega el medio norteamericano, los belgas se abstenÃan de presentar un candidato único porque no habÃa consenso entre los gobiernos.
Calviño será candidata al BEI y se abre la posibilidad de negociar la vicepresidencia primera
El BEI otorga miles de millones de euros en préstamos a grandes proyectos de infraestructura en toda Europa y su importancia está creciendo porque se espera que desempeñe un papel crucial en la reconstrucción de Ucrania y en la financiación climática en los próximos años.
La votación será recién la semana próxima y la principal rival de Calviño para el puesto fue la danesa Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE que actualmente está de licencia en ese cargo para concentrarse en su candidatura.
Vestager proviene del mismo grupo liberal Renovar Europa que Macron pero habrÃa perdido el apoyo del presidente francés después de bloquear la megafusión ferroviaria entre la francesa Alstom y la alemana Siemens y nominar a la economista estadounidense Fiona Scott-Morton para un alto puesto en la UE en lugar de un puesto europeo.
Además de Calviño y Vestager, los otros tres candidatos son la economista polaca y actual vicepresidenta del BEI, Teresa Czerwiska, el sueco Thomas Östros y el ex italiano Ministro y Vicegobernador del Banco de Italia Daniele Franco.
El candidato ganador necesita el 68 por ciento del capital social del BEI y 18 paÃses que lo respalden, aunque siendo realistas la decisión depende prácticamente de Francia y Alemania, y los ministros de finanzas de la UE siempre habÃan dicho que querÃan un consenso.
Como ha anticipado LPO en agosto, el Gobierno se ha fijado como prioridad reforzar su influencia en los máximos organismos financieros de la Unión Europea.
De concretarse, España sumarÃa otro cargo internacional como el que tiene Luis de Guindos, vicepresidente del BCE; José Manuel Campa , presidente de la Autoridad Bancaria Europea, y Pablo Hernández de Cos , al frente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.