Crisis energética
La UE reconoce que la crisis energética va a crear "tensiones sociales" por la inflación
La posibilidad de una conflictividad social generalizada aparece por primera vez mencionada en un documento oficial. La crisis energética se extenderá, según Bruselas, hasta diciembre de 2023.

Los ministros de Energía de la UE aprobarán este viernes un nueva hoja de ruta para intentar controlar los precios del gas y de la electricidad, disparados en todo el bloque tras confirmarse, en los últimos días, el cierre definitivo del grifo ruso. 

Del borrador filtrado antes del cónclave se desprende una conclusión no menor: se reconoce, por primera vez, que la gravedad de la crisis energética va a crear "tensiones sociales" por su fuerte impacto económico.

El documento, de tres folios, entrega definiciones políticas relevantes en torno a la magnitud de una crisis que empieza a ser más virulenta de la imaginada meses atrás. 

Crecen las protestas en Europa por la crisis energética y los gobiernos preparan más medidas de emergencia 

Los representantes de los 27 países -entre ellos Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España- admiten que la "situación de los precios del gas y la electricidad ha empeorado considerablemente en las últimas semanas".  

"La UE ahora está experimentando mercados de electricidad ajustados. Esto se debe principalmente al impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania y las interrupciones relacionadas con el suministro de gas y el aumento de los precios del gas. Simultáneamente, la capacidad de generación de electricidad en la UE ha sido significativamente más baja de lo habitual en los últimos meses debido, en particular, al déficit de energía nuclear e hidroeléctrica", diagnostican.

Del borrador se desprenden dos grandes conclusiones: no se adoptará, de momento, ninguna de las medidas estructurales que se barajaban (un techo a los precios a las importaciones rusas y un tributo a los beneficios extraordinarios de las eléctricas) y se reconoce, por primera vez, que la gravedad de la crisis energética va a crear "tensiones sociales" por su fuerte impacto económico

En este contexto, la UE admite que los niveles actuales de los precios de la electricidad y el gas van a ejercer  más presión sobre la inflación y la economía del bloque, "amenazando la competitividad de las empresas europeas y creando tensiones sociales". 

Teresa Ribera habla en la cumbre de Bruselas con el ministro de Industria de la República Checa, Jozef Sikela y el ministro de Energía de Grecia, Constantinos Skrekas.

La mención a la conflictividad social condice que las primeras grandes manifestaciones por el impacto económico para Europa que está teniendo la guerra en Ucrania. En Italia, cientos de ciudadanos se congregaron para quemar las facturas de gas y electricidad. En Praga, París y Berlín, la bronca popular desencadenó en movilizaciones de repudio a la conducción de Bruselas.

Las renovables en jaque por la parálisis de la industria metalúrgica de la UE: "El invierno será de vida o muerte"

"Dada la gravedad de la situación, los Ministros subrayan la necesidad de una acción europea coordinada, tanto en términos de medidas excepcionales de emergencia a corto plazo, como de ajustes a medio/largo plazo en el marco del mercado", reza el documento.

La declaración urge a "tomar medidas inmediatas", que -con seguridad- se conocerán tras la reunión: "Tales intervenciones de emergencia deben ser temporales, preservar los fundamentos del mercado interior de la energía y el comercio transfronterizo, garantizar la seguridad del suministro de la UE, aliviar la presión sobre los clientes y ser coherentes con los esfuerzos actuales para reducir la demanda de gas".

Sí se contempla un visto bueno a la idea de alentar una reducción de la demanda de electricidad como ya existe en el caso del gas (el objetivo sería del 10%). Los ministros avalan tomar "nuevas iniciativas para medidas coordinadas de reducción de la demanda de electricidad en toda la UE con el fin de aliviar la presión sobre la generación de electricidad y abordar la escasez de energía y los altos precios de la energía. El borrador no especifica si este plan va a ser voluntario u obligatorio.

Para el científico e investigador del CSIC, Antonio Turiel, una voz muy crítica al diagnóstico que hace Bruselas de esta crisis, la reducción va a ser "general y obligatoria".

"Se va a obligar a todo el bloque porque hay en estos momentos un problema enorme de estabilidad en la red. Tenemos el problema de la sequía, el parón de Francia con sus nucleares, el acople de Ucrania a la red europea y la escasez de gas. Por tanto creo que se va a imponer un tipo de recorte general. Resta saber cómo se va aplicar", adelante en diálogo con LPO.

El único alivio que reconocen los ministros de Energía de la eurozona es que "la UE ya tiene importantes depósitos de gas que ahora están llenos [al 80,8 %] de su capacidad

En otro punto, se insta a "proseguir rápidamente el trabajo en curso sobre la reforma del mercado de la electricidad y proponer ajustes en el funcionamiento de los mercados de la electricidad respaldados por una evaluación de impacto lo antes posible".

El único alivio que reconocen los ministros de Energía de la eurozona es que "la UE ya tiene importantes depósitos de gas que ahora están llenos [al 80,8 %] de su capacidad". "Esto debería, junto con el mecanismo de solidaridad vigente y el Reglamento de reducción de la demanda de gas adoptado recientemente, contribuir a un invierno seguro y reducir la necesidad de más importaciones en los próximos meses", detalle el borrador.

Por la virulencia de la crisis, España presiona a la UE para crear una reserva de alimentos

Los funcionarios, en tanto, le exigen a la Comisión Europea que "presente una prórroga y ampliación del marco temporal de crisis al menos hasta el 31 de diciembre de 2023 para las medidas de apoyo a la liquidez y las medidas que cubran el aumento de los costes de la energía".

"Los ministros reiteran la necesidad de acelerar la descarbonización del sistema energético de la UE para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, en particular de Rusia y acuerdan mantener en constante revisión la situación de los mercados de la energía y examinar rápidamente cualquier propuesta que presente la Comisión", concluye el borrador.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.