Hungría
Con la crisis en Ucrania, Putin rompe el eje entre Polonia y Hungría
Orban busca ampliar la alianza con Putin a pocos meses de las elecciones en Hungría. Polonia asiste a Ucrania y desconfía de las intensiones rusas. República Checa y Eslovaquia consuman un giro hacia Bruselas.

 El conflicto en la frontera entre Rusia y Ucrania está cambiando la dinámica del grupo de Visegrado, que reúne a Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa. Aunque los dos primeros suelen aliarse para cuestionar recurrentemente la legislación comunitaria, convirtiéndose en los socios incómodos de la UE, los planes del Kremlin en Europa del Este los separa cada vez más.

Nada ilustra mejor está situación que la visita del primer ministro húngaro Viktor Orban al presidente ruso Vladimir Putin, que se llevaba a cabo al mismo tiempo en que el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, aterrizaba en Kiev para firmar un acuerdo de asistencia a Ucrania junto a Reino Unido.

Orbán visita a Putin en plena tensión entre Rusia y Ucrania

Para Orban se trata de una provocación más a la UE, pero en Bruselas hubo una lectura distinta. El premier húngaro se mira en el espejo de Putin, calcando su legislación contras las libertades individuales y la independencia de las instituciones, y busca una suerte de inspiración para los comicios de abril, que le preocupan particularmente. Por primera vez en diez años, la hegemonía del oficialismo no está garantizada. 

Obran busca una suerte de inspiración en Putin para los comicios de abril, que le preocupan particularmente. Por primera vez en diez años, la hegemonía del oficialismo húngaro no está garantizada

En esencia, la visita a Moscú es una ruptura con el atlantismo y la posición europea de condena al despliegue militar que prepara Putin. Orban recoge los postulados de la extrema derecha continental y arropa al líder ruso, sin advertir que la jugada puede impulsar a la oposición húngara si el primer ministro sigue forzando el vínculo con Bruselas.

 El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki con su par de Ucrania, Denis Shmyhal. 

Para Polonia es inconcebible una aproximación a Rusia. Varsovia recuerda el reciente "ataque híbrido" lanzado por Putin desde Bielorrusia a través de una crisis humanitaria artificial para presionar la frontera polaca. "Viviendo cerca de un vecino como Rusia tenemos la sensación de vivir al pie de un volcán", dijo Morawiecki tras reunirse con su par ucraniano, Denis Shmyhal, y con el presidente Volodímir Zelenski.

El jefe de Gobierno polaco llegó a la capital ucraniana para promocionar el plan británico de 105 millones de euros para reducir la dependencia energética de Rusia, aunque por su parte prometió ayuda económica, militar y humanitaria a la exrepública soviética. Polonia sabe que cualquier negociación con Rusia adopta la forma del chantaje. En este aspecto, el alineamiento entre Varsovia y la OTAN es automático.  

Viviendo cerca de un vecino como Rusia tenemos la sensación de vivir al pie de un volcán

Polonia comparte con los países bálticos una postura firme contra Rusia, moldeada al calor de la historia compartida, y la actual escalada la aleja de Hungría. Por su parte, el Kremlin tomó nota de la alianza entre Reino Unido, Polonia y Ucrania y advirtió este miércoles que Kiev prepara una operación militar para recuperar la península de Crimea, que Moscú le arrebató y anexó en 2014. Son especulaciones, ya que el Kremlin no aportó pruebas.

La UE prepara sanciones contra Bielorrusia por desatar una crisis humanitaria

La semana pasada, el Ministerio de Defensa checó anunció la donación a Ucrania de más de 4.000 proyectiles de artillería calibre 152 milímetros en un "importante gesto de solidaridad", según describió la Jana Cernochova. Resulta que el primer ministro Petr Fiala, en el cargo desde noviembre pasado, es un europeísta que rechaza la actitud de Orban. Visegrado ya había comenzado a crujir antes de la escalada rusoucraniana, pero la posibilidad de un conflicto armado potenció la virtual ruptura.

Orban ha reconocido las diferencias en públicos y hasta expuso que Eslovaquia tiene una relación diferente con la UE, distinta a la que desearía el premier húngaro. Pero en la medida que más se acerca a Putin y le confiere mayor relevancia, los líderes de Polonia, República Checa y Eslovaquia especulan con los resultados de las elecciones en Hungría y se preguntan si un cambio de gobierno no sería lo mejor para quebrar el eje Budapest-Moscú. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Orbán se despega de Bruselas y decide pagar el gas a Putin en rublos

Orbán se despega de Bruselas y decide pagar el gas a Putin en rublos

LPO
El primer ministro húngaro apoya la exigencia rusa de efectuar los pagos en su moneda. Bruselas aprobó un embargo del carbón proveniente de Rusia, pero no puede avanzar en otros hidrocarburos por diferencias internas.
Orbán enfrenta a una alianza opositora que lucha por sacarlo del poder tras 12 años

Orbán enfrenta a una alianza opositora que lucha por sacarlo del poder tras 12 años

Por Patricio Porta
El primer ministro de Hungría se juega su futuro en las primeras elecciones en las que la oposición va unidad. La postura húngara respecto a Ucrania lo alejó de sus aliados de Visegrado.
Orbán se despega de Bruselas: no dejará pasar por Hungría armas para Ucrania

Orbán se despega de Bruselas: no dejará pasar por Hungría armas para Ucrania

LPO
"Quiero que el presidente Zelenski lo entienda. Para nosotros, Hungría es lo primero", dijo el primer ministro. Hungría depende del gas ruso y Orbán simpatiza personalmente con Putin.
Ucrania cruza a Orbán por la falta de apoyo: "Hay pocas diferencias con la posición prorrusa"

Ucrania cruza a Orbán por la falta de apoyo: "Hay pocas diferencias con la posición prorrusa"

LPO
La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk acusó al premier de Hungría de tratar Ucrania "incluso peor que la de los otros satélites rusos de la antigua Unión Soviética".
Orbán visita a Putin en plena tensión entre Rusia y Ucrania

Orbán visita a Putin en plena tensión entre Rusia y Ucrania

LPO
El primer ministro húngaro dice que la reunión es por un acuerdo por el gas. El sábado estuvo en Madrid en una cumbre de ultraderecha.