Fonsi Loaiza
"El palco de Florentino Pérez tiene más poder que el Consejo de Ministros"
Fonsi Loaiza publicó uno de los libros más incómodos para la democracia española: una biografía política de Florentino Pérez, el "gran empresario del régimen".

La vida del presidente del Real Madrid está plagada de bisagras. Fonsi Loaiza, su biógrafo no autorizado, elige una. En su libro "Florentino Pérez, el poder del palco (Akal, 2022)", cuenta que el "amo del régimen" -como le gusta llamarlo- advierte de joven que el verdadero poder no está en las primeras líneas del poder político, sino en las sombras del poder económico.

Ese descubrimiento -no hace falta estar en Moncloa para mover los hilos del país- lo convierte en un invisible pulpo de mil tentáculos, en el gran socio y contratista del Estado español: fútbol, hormigón, ladrillos, autopistas, hidroeléctricas, gasoductos, escuelas infantiles, residencias de mayores y servicios de limpieza, entre otros tantos rubros comerciales. Un imperio empresarial diseñado para absorber las arcas públicas y condicionar la toma de decisiones.

Las 192 páginas del libro de este joven doctor en Medios, Comunicación y Cultura (Universidad Autónoma de Barcelona) son las teselas que conforman el gran mosaico de la política española. En todas las baldosas se esconde la figura de Florentino Pérez.

Se trata, al cabo, de una investigación periodística siempre vigente y actual. Aparecen, por ejemplo, los nombres de Alberto Núñez Feijóo y de Juanma Moreno, los resucitadores del PP, el "tándem de la moderación" con el que Génova piensa recuperar las riendas del Palacio de la Moncloa.

El PP arrasa en Andalucía, anula a Vox y deja en pánico a Moncloa

Un ejemplo. El 10 de febrero de 2022, la empresa Clese, filial de ACS, el brazo constructor de Florentino Pérez, ganó la licitación de Servicio de Atención a Domicilio de toda Andalucía por un valor de 121 millones de euros. El contrato lleva la firma del presidente andaluz.

Feijóo es uno de los grandes amigos que tiene Florentino en el mundo de la política. Las relaciones con el partido son amplias, pero en Galicia es donde empieza la caja B de los populares. Feijóo ha financiado sus campañas a través de Florentino. 

"Moreno es otro socio de Florentino. Lo mismo que su amigo Feijóo", sentencia Loaiza en diálogo con LPO. Pone otro ejemplo: el derrumbe de un puente de la A-6 en Pedrafita do Cebreiro, Lugo. Una noticia que por estas horas marca la agenda mediática y política de Galicia. 

Se trata de un viaducto construido por FCC, hoy del empresario mexicano Carlos Slim, que ganó dicho contrato (1997) gracias a una UTE conformada por OCP Construcciones, semilla de la ACS. "Estamos hablando de una empresa que aparece en los papeles de Bárcenas como financiadora del PP de Galicia de Feijóo", revela el periodista.

¿Cuál es la relación política entre Feijóo y Florentino Pérez?

Feijóo es uno de los grandes amigos que tiene Florentino en el mundo de la política. Las relaciones con el partido son amplias, en dirigentes y en comunidades autónomas. Pero en Galicia es donde empieza la caja B de los populares. Feijóo ha financiado sus campañas a través de Florentino. La relación es muy estrecha.

Otro cacique que nombras en tu libro es Juanma Moreno, el hombre que le acaba de dar la mayoría absoluta del PP en Andalucía.

Clece, empresa de Florentino que cuenta con el monopolio de los trabajos de cuidado en el Estado español, ganó en febrero de este año una licitación millonaria en Andalucía. Moreno le ha entregado a Florentino servicios esenciales del estado andaluz. Los servicios de limpieza de todos los hospitales de esta comunidad autónoma son otro ejemplo.

¿Estamos hablando de contratos licitados o a dedo?

En Madrid, por ejemplo, son casi todos a dedo. Es increíble la cantidad de contratos que Ayuso le ha dado a dedo a Florentino. El Zendal y el Ifema son los dos casos más grotescos. Ayuso es hoy su protegida política. La hija de Florentino hizo campaña por la presidenta de Madrid en su restaurante. Ella acude siempre a su palco. Se muestran siempre abrazados y de la mano.

¿Tan fuerte es el vínculo entre Ayuso y Florentino?

Muy fuerte. El negocio más obsceno y perverso es el de las residencias de adultos mayores. Florentino es un actor fuerte de este rubro desde la época de Esperanza Aguirre. Durante la pandemia este negocio terminó con miles de muertes. Estos fallecimientos no van a ser investigados. El caso se va a archivar y los dos, Ayuso y Florentino, se van a ir de rositas. Es un escándalo.

Ayuso desoye las urnas andaluzas y no piensa alinearse a la moderación de Feijóo

El nombre del presidente del Real Madrid también está detrás de la decisión de Ayuso de cerrar escuelas infantiles. ¿Cuál es el trasfondo?

Ayuso ha quitado todas las escuelas infantiles públicas. Quedan las escuelas concertadas que, en su mayoría, son de Florentino Pérez. Es una privatización encubierta. Otro tema del que no se habla por la protección mediática que tiene este señor. Lo mismo: más de la mitad de estas escuelas privatizadas estarán en manos de ACS de Florentino Pérez.

Es increíble la cantidad de contratos que Ayuso le ha dado a dedo a Florentino. El Zendal y el Ifema son los dos casos más grotescos. Pero el negocio más obsceno y perverso es el de las residencias de adultos mayores. Florentino es un actor fuerte de este negocio que durante la pandemia terminó con miles de muertes. Estos fallecimientos no van a ser investigados. El caso se va a archivar y Ayuso y Florentino, se van a ir de rositas. 

Ayuso desfinancia lo público y Florentino aparece para tapar el agujero con sus empresas. ¿Ese sería el resumen?

Exacto. Y no es nuevo. No es exclusivo de Ayuso. La hoy presidenta de la Comunidad de Madrid recoge la política agresiva de privatizaciones que en su día hizo Esperanza Aguirre. En mi libro cuento que en los apuntes de la Operación Púnica aparece que Florentino era el que ponía y quitaba los consejeros de ese Ejecutivo. Y no hay que olvidar que esta etapa de corrupción en Madrid empieza con el "Tamayazo", con el arrebato que el PP le hace al PSOE gracias a la traición de dos diputados socialistas en medio de una fuerte presión de muchos empresarios, entre ellos Florentino.

Ayuso y Florentino Pérez, el mes pasado, durante los festejos del Real Madrid por la obtención de la Champions.

¿La foto de Carmena en el palco es la muestra más gráfica y contundente del poder político que tiene Florentino Pérez?

Carmena simboliza la conservación del status quo de cierta progresía estatal. Ella llegó por la movilización de los barrios obreros y de los movimientos sociales prometiendo, entre otras cosas, que nunca iba a ir al palco del Bernabéu y diciendo que la visita de los políticos a ese palco era una perversión. Acabó no solo en su palco, sino aprobando el nuevo estadio que se está construyendo. La operación Chamartín que habilitó Carmena es la joya de la corona de la especulación inmobiliaria de Madrid. Carmena claudicó ante Florentino. No fue la única. Inés Sabanés, tercera de lista del partido de Más Madrid de Errejón, fue quien cambió su voto y permitió la aprobación en 2001 de la recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, el gran pelotazo urbanístico de Florentino Pérez, la mayor estafa que se hizo en este país con suelo público.

Carmena simboliza la conservación del status quo de cierta progresía estatal. Ella llegó por la movilización de los barrios obreros y de los movimientos sociales prometiendo que nunca iba a ir al palco del Bernabéu. Acabó no solo en su palco, sino aprobando el nuevo estadio que se está construyendo. La operación Chamartín que habilitó es la joya de la corona de la especulación inmobiliaria de Madrid. Carmena claudicó.

¿Qué otra foto que se conoce poco del vínculo de Florentino con la política describes en tu libro?

La foto, por ejemplo, de la boda de su hija. Ese día, con la bendición de Florentino, se abrazaron Alberto Ruiz-Gallardón, el candidato de la derecha, y Trinidad Gimenez, candidata del PSOE. Los representantes del bipartidismo celebrando junto al gran empresario del régimen.

¿Crees que si Yolanda Díaz gobernase en 2023 también sucumbiría ante el poder de Florentino Pérez?

Creo que en ese caso Yolanda Díaz sería el caso Carmena 2.0. No la veo enfrentando a los grandes capitalistas del Estado. Mucho menos a Florentino Pérez. Hoy es la muleta del PSOE, un partido financiado por él. La Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Felipe González son financiadas por Florentino. Hace poco esta última fundación homenajeó a Rubalcaba. El evento dejó otra triste foto: la ministra de sanidad del socialismo, Carolina Darias, que supuestamente defiende la sanidad pública, abrazada a Florentino Pérez, el gran beneficiario de las privatizaciones del sector.

¿Cómo financia Florentino a estas fundaciones?

Pues a través de la Fundación ACS, presidida por el hermano de Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior del PP. Lo hace de una forma legal porque está legalizado y hasta bien visto que esta fundación pueda financiar a partidos políticos.

¿Hay una fecha de inicio de la relación entre Florentino y la política española?

Florentino se nutre del franquismo sociológico y de lo que va quedando del franquismo en la Transición. Desde ahí empieza a escalar. El último alcalde franquista, Juan de Arespacochaga, fue su padrino político en la Asociación Española de la Carretera, donde fue consejero y presidente. Luego lo mete a dedo en el ayuntamiento de Madrid antes del inicio de la democracia. Luego Florentino se enrola en la UCeDé, en el partido de Adolfo Súarez, es elegido concejal y se mete dentro de las instituciones públicas. Sin este paso inicial por la política, el Florentino empresario no hubiera existido. Y en este paso inicial por la política se da cuenta de que los que verdaderamente mandan no están en primera fila. Se da cuenta de que mandan los que están en las sombras.

¿Cuáles son sus raíces familiares?

Florentino viene de lo que podríamos llamar una familia burguesa con negocios. No era de clase trabajadora, pero tampoco de familia aristócrata. El propio apellido Pérez refleja que no nació en una casa influyente. Pero él se da cuenta de cómo funciona España, como país de las familias aristocráticas, a las que se acerca de muy joven. Empieza como empleados de estos clanes y escala.

Más tarde Florentino se vincula con Convergencia Democrática de Catalunya.

Exacto. Florentino es el secretario general menos votado de la historia democrática de España. Es la persona que más financiación recibió de banqueros y empresarios sin ser votado. El famoso caso de 3% de Convergencia (cobro de comisiones ilegales) lo tiene a él como implicado directo. No se entiende la figura de Jordi Puyol y de aquel caso de mordidas y de adjudicaciones sin la figura del presidente del Real Madrid. Él ha reconocido que hasta el año 2000 fue a todos los mítines de Convergencia. ¿A qué iba? A buscar estas espurias contrataciones.

La relación Aznar-Florentino es central en tu libro.

No se puede entender la figura de Florentino sin la figura de Aznar, quien lo llevó a la presidencia del Madrid y lo convirtió en el mayor constructor del país. Hay un ejemplo muy gráfico. Florentino es uno de los empresarios que apoya la política bélica de España con Estados Unidos en la guerra de Irak. La primera adjudicación que se lleva una empresa española con la reconstrucción de Irak fue para él.

No se puede entender la figura de Florentino sin la figura de Aznar, quien lo llevó a la presidencia del Madrid y lo convirtió en el mayor constructor del país. Florentino es uno de los empresarios que apoya la política bélica de España con Estados Unidos en la guerra de Irak. La primera adjudicación que se lleva una empresa española con la reconstrucción de Irak fue para él.

Uno imagina que Unidas Podemos, por su cariz ideológico, no tiene ninguna relación política con Florentino. ¿Es así?

A Podemos todavía Florentino no llegó con sus tentáculos, aunque es cierto que esta formación tampoco se opone desde el gobierno a que el Estado le siga entregando servicios y contrataciones. Sí ha llegado a Vox, a pesar de llevarse muy mal con Santiago Abascal. No sé por qué pero se llevan mal, no hay relación entre ellos dos. La relación es muy buena con otros dirigentes de la ultraderecha como Espinosa de los Monteros. Tanto él como su padre iban a su palco antes del nacimiento de Vox.

¿La crisis del bipartidismo pos crack económico del 2008 preocupó a Florentino?

Como amo del régimen, Florentino sería feliz con un pacto entre el PP y el PSOE, no hay nada más cómodo que el bipartidismo para sus negocios. Con el 15M muchos empresarios, entre ellos Florentino, empezaron a sentir algo de miedo. Pero se ha acomodado a la fragmentación política. Gobierne quien gobierne, el que gana siempre es Florentino.

¿Qué anécdota hay en tu libro que sintetice la figura política de Florentino Pérez?

Su declaración en el juicio de la Operación Púnica. Un juez le pregunta directamente si ha financiado al PP y él responde como el capo de España: "Si me conoce no debería atreverse a hacérmela". Refleja el personaje en su máxima expresión.

¿Qué significa el palco del Bernabéu para la política española?

Es un trono que une a todos los poderes del país. Une al poder judicial (los jueces se sientan en este palco), al poder económico (los otros grandes empresarios se sientan en este palco), al poder mediático (los directores de los medios se sientan en este palco) y al poder político (dirigentes de todos los partidos se sientan en este palco). El palco del Bernabéu tiene más poder que un Consejo de Ministros. Nadie le dice que no a la escopeta nacional que es este palco.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.