Mónica García
"Feijóo no se fía de Ayuso, sabe que su corrupción mancha"
Más Madrid presentó una denuncia ante la Fiscalía Europea para que investigue el sobrecoste en el polémico contrato de las mascarillas. Su líder Mónica García, habló con LPO sobre el caso que golpea a Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se sentará en las próximas semanas ante un juez. El Juzgado de primera Instancia número 10 de Madrid admitió en las últimas horas la demanda en su contra por haber desacreditado a los médicos de la Atención Primaria. Un magistrado escuchará su descargo el 29 de abril.

Mónica García, líder de Más Madrid, espera que Ayuso tenga que desfilar por más de un juzgado. Su grupo parlamentario presentó una denuncia ante la Fiscalía Europea para que, además de la supuesta comisión que cobró su hermano por su intermediación en la compra de mascarillas, se ponga la lupa en los "abultados sobrecostes" de esta irregular factura.

Para García, la Fiscalía Europea es un "vigilante más serio" y no va a pasar por alto una "corrupción institucional de libro". "Es una buena noticia que alguien más allá de las fronteras se de cuenta de que esto ha sido una aberración", dice sobre la intervención de la UE.

En diálogo con LPO, la aliada política de Iñigo Errejón niega que Ayuso haya salido "fortalecida" de este caso de corrupción. Dice que le ganó el pulso a Casado, pero quedó "debilitada políticamente" en la nueva conducción de Génova.

Exclusivo: El contrato por mascarillas que Ayuso firmó con el empresario amigo tuvo un sobreprecio del 117%

"El PP ha cerrado, nuevamente, filas en torno a su corrupción. Pero Feijóo es consciente de que la corrupción de Ayuso mancha. Por algo le ha hecho una especie de cobra política en el Congreso de Sevilla y no la ha puesto en un lugar preferente dentro de su equipo", analiza sobre los movimientos internos de la derecha.

¿Qué han detectado cuando al comparar todas las compras de mascarillas en esos días de pandemia?

Hemos detectado sobrecostes en este contrato y en muchas otras facturas durante la pandemia. La propia Ayuso reconoce que Madrid ha pagado mucho más que otras comunidades. Ni siquiera lo han ocultado. Puntualmente, en este contrato vimos que las mascarillas las pagamos a 5 euros y en ese mismo momento, a otros proveedores, se les pagó entre 1,6 y 2,3. Entonces hicimos el cálculo de que la Comunidad de Madrid se podría haber ahorrado entre 700 y 800 mil euros. Y básicamente es un contrato trufado de indecencias, pero también está trufado de sobrecostes. Cuando compras con sobreprecio es por una sola razón: porque alguien se va a llevar una mordida.

El PP ha cerrado filas en torno a su corrupción. Pero Feijóo es consciente de que la corrupción de Ayuso mancha. Por algo le ha hecho una especie de cobra política en el Congreso de Sevilla y no la ha puesto en un lugar preferente dentro de su equipo.

¿Por qué se ha puesto tan poco la lupa en este sobrecoste? La defraudación triplica a la supuesta comisión que se llevó el hermano de Ayuso.

Ayuso se escuda en la frase "cuántas vidas han salvado estas mascarillas". La pregunta es al revés: cuántas vidas se podrían haber salvado con el dinero de este sobrecoste. Mi sensación es que en plena emergencia, Ayuso y compañía han aprovechado y han comprado a precios que, en ese momento, triplicaban los costes del mercado. Con la denuncia alertamos a la Fiscalía Europea que no solo hay que tener en cuenta la mordida del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, sino también que las mascarillas se compraron adrede a un precio muy superior al del resto de los contratos.

¿La Fiscalía Europea no estaba al tanto de este sobrecoste?

La Fiscalía Europea está investigando la malversación de fondos. Me imagino a alguien en Europa poniendo la lupa sobre Madrid, la ciudad europea con más exceso de mortalidad durante la pandemia, para saber qué se hizo con el dinero de la UE. Lo que han hecho está a la vista. Una presidenta que le da 280 mil euros a su hermano y que compra mascarillas a un sobrecoste altísimo. La malversación es muy evidente. No hay que escarbar mucho para buscarla. Esto es lo que se llama corrupción institucional de libro: comisiones, sobrecostes, malversación y desvío de fondos públicos. Es el manual de la corrupción institucional.

"El Partido Popular no persigue a la corrupción y castiga al que denuncia"

¿La sospecha es que todos los contratos tuvieron sobrecoste durante la emergencia sanitaria?

No hay sospecha. Hay veracidad de que la Comunidad de Madrid ha tenido contratos innecesarios con sobrecostes y con mordidas durante toda la pandemia. Un Gobierno al que la contratación pública siempre le ha atraído, a un PP regional que siempre ha estado en la picota de la corrupción, no ha dejado pasar la oportunidad de aprovechar un mecanismo de emergencia que libera de fiscalización y de control. Se pusieron las botas, básicamente. Pero para que haya corrupción en plena pandemia tiene que haber todo un Estado al servicio de la corrupción, una corrupción institucional asumida, normalizada y extendida en un Ejecutivo. En una agencia europea de corrupción esto está en el capítulo uno.

¿Cuán impune tiene que sentirse una administración pública para firmar contratos con comisiones y sobrecoste en plena pandemia?

Muy impune. Corrupción e impunidad. Tiene que haber un caldo de cultivo de impunidad muy grande para dar por hecho que se puede llevar a cabo este tipo de contrataciones, hasta el límite descarado de que el hermano de la presidenta se lleve una comisión. Esto significa que por el camino, que en la pirámide, hay muchísimas más indecencias. La punta del iceberg es el hermano de Ayuso. En el resto de la pirámide está la corrupción que el partido popular lleva arrastrando toda la vida. Nuestra sensación es que no saben gobernar si no es a través de estas prácticas corruptas, de mordidas y de favores políticos.

Un Gobierno al que la contratación pública siempre le ha atraído, a un PP regional que siempre ha estado en la picota de la corrupción, no ha dejado pasar la oportunidad de aprovechar un mecanismo de emergencia que libera de fiscalización y de control. Se pusieron las botas, básicamente. 

¿Cómo se explica que Ayuso haya salido fortalecida de tamaño escándalo?

Fortalecida no ha salido. A mi juicio ha salido debilitada políticamente. Otra cosa es que haya ganado esa pseudo guerra interna con Casado, que le haya ganado la partida a quienes denunciaron su corrupción. Una vez más el PP ha cerrado filas en torno a su corrupción. Nada nuevo. Pero Feijóo es consciente de que la corrupción de Ayuso mancha. Por algo le ha hecho una especie de cobra política en el Congreso de Sevilla y no la ha puesto en un lugar preferente dentro de su equipo.

 Feijóo relega a Ayuso y castiga a Mañueco por su pacto con Vox

¿En Génova no se fían de Ayuso?

Nadie en el PP se fía de Ayuso. Feijóo no se fía de Ayuso. La pregunta entonces es por qué nos tenemos que fiar los madrileños de una señora que ha derrochado a manos llenas las arcas públicas cuando estábamos en una pandemia y en plano estado de shock. En ese momento, ellos le han dado una vuelta de tuerca más a la máquina, una vuelta perversa, pero la máquina ya funcionaba. Es imposible que en 14 días un gobierno pueda poner a funcionar una máquina corrupta de esas características.

¿El expediente de la Fiscalía Europea abre una puerta de esperanza de que se llegue a fondo en este caso?

Los hechos son sumamente graves, aunque en Madrid se los haya intentado minimizar, como para que Europa, que ha abierto la mano del dinero para paliar una inédita crisis sanitaria y económica, diga "nosotros damos el dinero, pero no lo damos para esto". Es una buena noticia que alguien más allá de las fronteras se de cuenta de que esto ha sido una aberración. No solo política, sino moral. Es una buena noticia que alguien le quiera poner coto a estas prácticas. En España nos hace falta una agencia anticorrupción que haga esa transposición de la directiva europea. La Fiscalía Europea es un vigilante más serio que pone esta aberración en un contexto más amplio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.