Transición energética
Ribera responde al plan de Feijóo de apostar por la energía nuclear con una ambiciosa meta renovable para 2030
Un día después de que el líder del PP anunciase que va a alargar la vida de las centrales nucleares si llega a la Moncloa, el Gobierno hizo pública su nueva hoja de ruta de renovables, que alcanzarán el 81% en 2030.

Casualidad o causalidad, el Gobierno puso sobre la mesa esta miércoles la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) -publicado en abril de 2020-, su hoja de ruta en materia de energía limpia de cara al 2030.

Las nuevas metas se dieron a conocer tan solo 24 horas más tarde de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunciase su política energética de "revertir el desmantelamiento" de las centrales nucleares en España y alargar su vida útil, plan que cosechó críticas de las grandes energéticas -con fuertes inversiones en proyectos eólicos y solares- y de Moncloa.

Las centrales nucleares dejarán de funcionar en 2035 con una clausura progresiva que empezará en 2027, según el calendario fijado por el Gobierno en 2019.

 "No es viable económicamente", respondió esta tarde la Vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien le recordó a Feijóo que los costes son elevadísimos y que ni las propias compañías quieren invertir en esta energía, salvo que se modificasen las reglas en pos de una futura rentabilidad.

Pese a las dudas de los expertos, la UE da el primer visto bueno al H2Med para financiar su construcción

Más directo fue el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez:  "La pregunta que no responde el PP es: '¿Quién va a pagar eso: los ciudadanos o el Estado?'. Porque si uno mira el sector energético en el largo plazo, el coste de la producción de electricidad por energía nuclear es mucho más caro que el de las renovables. Tendrán que explicar quién va a pagar", dijo al enterarse de este anuncio.

La réplica del Ejecutivo llegó acompañada de la actualización del PNIEC con una fuerte revisión al alza de las metas vigentes hasta ahora.

Según estos retoques, las energías renovables ya aportarán el 81% del consumo eléctrico en 20230, frente al 74% previsto en el plan de 2020. La fotovoltaica pasa de 39 gigavatios (GW) de potencia instalada a 76 GW. Y la eólica de 50 a 62 GW.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El Gobierno también confía en una importante reducción de las emisiones, del 32% en respecto a los valores de 1990, frente a la anterior previsión del 23%.

¿Sacrificar el medio ambiente o el modelo agrícola? El dilema que divide a la Unión Europea

Otra clave del documento, que el viernes saldrá a consulta pública, es el cálculo de dependencia energética del exterior. En 2030, la mitad de la energía vendrá de afuera (petróleo, gas, carbón), diez puntos porcentuales menos que en la actualidad, lo que significaría un ahorro de 91.000 millones de euros en la balanza comercial española. Las inversiones en este sector alcanzarán los 294.000 millones y se generarán 522.000 empleos.

La pregunta que no responde el PP es: '¿Quién va a pagar eso: los ciudadanos o el Estado?'. Porque si uno mira el sector energético en el largo plazo, el coste de la producción de electricidad por energía nuclear es mucho más caro que el de las renovables. Tendrán que explicar quién va a pagar

Las nuevas metas, ambiciosas en el contexto europeo (son pocos los países que han presentado objetivos tan pretenciosos) son escasas para el ecologismo español. 

La organización Ecologistas en Acción emitió un comunicado aclarando que "el aumento a un 32% de la reducción de las emisiones es un pequeño compromiso adicional, pero está muy lejos de aún de situarse en el -55% necesario". 

Ecologistas le exigen a Ribera medidas para salvar otro ecosistema que agoniza por su sobreexplotación

"La situación meteorológica de los últimos años es una muestra clara de las consecuencias del cambio climático en la salud de las personas, en la alimentación, en el incremento de la desigualdad y en muchas otras cuestiones vitales. Emprender medidas adicionales en la planificación energética en sectores como el transporte, la agricultura o la gestión de los residuos podría ayudar a cumplir con los objetivos", exige este colectivo.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El hidrógeno verde tampoco es alternativa para la calefacción doméstica: "Opción cara e ineficiente"

El hidrógeno verde tampoco es alternativa para la calefacción doméstica: "Opción cara e ineficiente"

Por Andrés Actis (Madrid)
Más de 50 estudios coinciden en que es un error invertir en esta tecnología limpia para descarbonizar la calefacción de los hogares. Reino Unido cancela su proyecto piloto.
Sánchez cede ante las eléctricas y eliminará el impuesto extraordinario para "estimular" la inversión verde

Sánchez cede ante las eléctricas y eliminará el impuesto extraordinario para "estimular" la inversión verde

Por Andrés Actis (Madrid)
Tras la estabilidad de los precios de la energía, Moncloa quiere evitar una ruptura con el oligopolio energético, que amenaza con deslocalizar inversiones. Fuerte presión de PNV.
El Banco Mundial quiere inflar aún más la burbuja del hidrógeno verde, pero la AIE aclara: no hay inversiones firmes

El Banco Mundial quiere inflar aún más la burbuja del hidrógeno verde, pero la AIE aclara: no hay inversiones firmes

Por Andrés Actis
El organismo multilateral concedió en 2023 préstamos por 1.517 millones de euros para financiar el hidrógeno verde y quiere multiplicar por diez la inversión. Sólo el 4% de los proyectos está en fase de desarrollo.
El H2MED suma más rechazos: 10 eurodiputados y 43 ONGs lo tildan de "innecesario" y "sobredimensionado"

El H2MED suma más rechazos: 10 eurodiputados y 43 ONGs lo tildan de "innecesario" y "sobredimensionado"

Por Andrés Actis (Madrid)
LPO adelantó que Francia duda sobre la viabilidad del corredor que transportará hidrógeno verde por Europa. Ahora, tres partidos de la Eurocámara y decenas de ONGs piden revisar el proyecto.
Renovables: crece la especulación, mientras cae el autoconsumo y se traban las comunidades energéticas

Renovables: crece la especulación, mientras cae el autoconsumo y se traban las comunidades energéticas

Por Andrés Actis (Madrid)
La multinacional alemana Allianz cierra su mayor operación en fotovoltaica a nivel mundial con una compra de dos parques en Andalucía y Castilla-La Mancha por 271 millones de euros.
La advertencia de la AIE: hay que duplicar las redes eléctricas para evitar el caos climático

La advertencia de la AIE: hay que duplicar las redes eléctricas para evitar el caos climático

Por Andrés Actis (Madrid)
La descarbonización depende de construir 80 millones de kilómetros de líneas eléctricas para 2040, una cantidad equivalente a toda la red mundial existente. Caso contrario, no podrá evitarse los 2ºC de calentamiento.