Catherine Abreu es Fundadora y Directora Ejecutiva de la ONG "Destination Zero" y consejera del gobierno de Canadá. Esta lunes por la mañana participó en la Cumbre Internacional sobre Clima y EnergÃa en Madrid, antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28.
En su intervención, interpeló a los asistentes del evento. "Me gustarÃa pedirle a todos los presentes que piensen en la emergencia climática que se está produciendo en sus hogares. Por desgracia sé que todos tendremos algo que pensar, porque las consecuencias del cambio climático están sobre nosotros en todas partes todos los dÃas. Vengo de Canadá donde devastadores incendios han quemado casi 20 millones de hectáreas de bosque este verano. Nueva Escocia, la provincia que mi familia llama hogar, ha declarado el estado de emergencia cuatro veces en los últimos 12 meses, primero por el huracán Fiona, luego por las temperaturas extremas, después por los incendios y después por las inundaciones", dijo frente al micrófono.
Muy atenta la escuchaba la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, anfitriona del evento. También el director de la Agencia Internacional de la EnergÃa, Fatih Birol, figura fuerte de la actividad.
La interpelación de la cientÃfica canadiense sintetizó el espÃritu de la Cumbre, enmarcada en la agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea: construir una "gran coalición internacional" para redoblar los esfuerzos para poder lograr el compromiso alcanzado en el Acuerdo de ParÃs de limitar el calentamiento global a 1,5ºC.
La aceleración de la crisis climática, explicaron Ribera y Birol, exige más ambición para reducir emisiones de C02 que, pese al despliegue de energÃa verde, siguen siendo muy altas e e incompatibles.
Sin "una agenda común" y un "mensaje contundente" acerca de la importancia de impulsar medidas que frenen la emergencia climática de cara a la celebración de la COP28, la gobernanza mundial va camino a una inacción que puede poner en riesgo, en el mediano y largo plazo, las condiciones de vida de la humanidad.
"Un problema global requiere una respuesta global: todos tenemos que hacer aportaciones y facilitar soluciones", pidió Ribera. "Está demostrado que no estamos alineados con los objetivos del Acuerdo de ParÃs", admitió la ministra.
"Este año parece que será el más caluroso de la historia debido a unas emisiones globales todavÃa muy altas", lamentó, en la misma sintonÃa, el presidente de la AIE.
El pedido polÃtico de más ambición, más compromiso y menos "retardismo" cuanta con el respaldo de expertos y cientÃficos, que desde hace tiempo vienen advirtiendo que el capitalismo verde avanza a una velocidad muy lenta para evitar los peores escenarios climáticos.
En la antesala de la Cumbre, Abreu publicó un manifiesto junto a los cientÃficos Agnès Delage Amat (Francia) y Fernando Valladares (España) en el que se exige una"radical descarbonización" para evitar "genocidio climático", en palabras del prestigioso economista economista David Lizoain.
"Como ha afirmado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "la humanidad ha abierto las puertas del infierno" y es cada vez más evidente la necesidad de eliminar progresivamente los combustibles fósiles con la urgencia que reclama a gritos la gravedad de la crisis", explican.
Sin embargo, denuncian, "la mayorÃa de los gobiernos no fomentan el cambio. Al contrario, las subvenciones públicas incentivan las inversiones a corto plazo, alejándonos de la sostenibilidad económica a largo plazo y de la reducción drástica del consumo de energÃa".
Y ponen el ejemplo de España, a la vanguardia en Europa en materia de transición ecológica y energética.
"España ha avanzado considerablemente su objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en 2050 pero debe todavÃa avanzar a pasos agigantados en la construcción de un modelo energético ecológico y socialmente más justo y democrático. En 2023, las energÃas renovables podrÃan alcanzar el 50% de la generación anual de electricidad. Sin embargo, la combinación energética total de España sigue estando muy dominada por los combustibles fósiles. Según la AIE, los sectores del transporte, la industria y los edificios tienen mucho trabajo por delante para alcanzar los objetivos de descarbonización del paÃs".
Para estos tres cientÃficos, corresponde a los lÃderes mundiales "obligar a las compañÃas de petróleo y gas a dejar de anteponer los beneficios a corto plazo a las personas".
Se pone el ejemplo, del referéndum en Ecuador en el que la soberanÃa popular votó a favor de detener las prospecciones petrolÃferas en el Parque Nacional YasunÃ.
El impacto de la crisis climática en las cosechas: Grecia pierde una cuarta parte de su agricultura
"Se trata de un hito histórico en la acción climática a nivel internacional que se tiene que defender para demostrar que la democracia representativa fortalecida por la participación ciudadana puede lograr resultados de primera importancia y emanciparse del poder de los lobbies del petróleo. Estas iniciativas muestran un atisbo de lo que es posible y necesario".
"Sólo podremos evitar los efectos catastróficos del calentamiento por encima de 1,5 °C si nos liberamos de los combustibles fósiles y del sobreconsumo desbordado. Los gobiernos ya no pueden permitirse apuntalar una industria que caduca si queremos preservar un futuro habitable, y ese futuro que es incompatible con el uso de combustibles fósiles. Si paramos ahora a los criminales del carbono, no habrá genocidio climático", concluyen.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.