Cambio climático
La temperatura media de la primera quincena de octubre fue 4,8 ºC superior a lo normal
La AEMET confirma que las dos primeras semanas de octubre fueron, con mucha diferencia, las más cálidas de la serie histórica de España.

La aceleración de la crisis climática, que desconcierta y mantiene en vilo a la comunidad científica, tiene cada vez más impactos tangibles. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció este martes que la primera quincena de octubre de 2023 fue la más cálida de la serie histórica en España. 

El récord se ha batido "con mucha diferencia": la temperatura media fue 4,8 ºC superior a lo normal, y superó en 1,5 ºC a la siguiente primera quincena de octubre más cálida (2017).

La agencia confirma que a lo largo de este inédito episodio cálido se batieron once récords de días cálidos de manera consecutiva (del 28 de septiembre al 9 de octubre), "algo extraordinario en cualquier época del año". 

"Se ha tratado probablemente del episodio de altas temperaturas más anómalo desde que hay registros en España", revela el organismo.

La crisis climática tuvo en 2022 un coste económico de 723 millones de euros por día

La anomalía climática ha sido de tal magnitud que, hasta el 15 de octubre, se contabilizaron 31 récords de días cálidos y ninguno de día frío. "En un clima teórico no alterado, serían esperables unos cinco récords de calor y otros cinco de frío en un año completo".

Los datos de la AEMET dan cuenta que la crisis climática, acelerada en 2023, viene distorsionando las métricas desde hace tiempo. En los últimos diez años ha habido 183 récords de días cálidos y 7 de días fríos: por cada récord de día frío ha habido 26 de día cálido. 

La agricultura española es la más afectada por la crisis climática de la UE: la caída de producción triplica la media

Con los datos disponibles desde el 1 de enero hasta el 9 de octubre -agrega la agencia-, 2023 es el año más cálido de la serie histórica, seguido de 2022.

%uD83D%uDD34 La primera quincena de octubre de 2023 fue la más cálida de la serie histórica en España, y además con diferencia: su temperatura media fue 4,8 ºC superior a lo normal, y superó en 1,5 ºC a la siguiente primera quincena de octubre más cálida (la de 2017) %uD83E%uDDF5 pic.twitter.com/O2sm1QhVzk— AEMET (@AEMET_Esp) October 17, 2023 Los datos de la AEMET dan cuenta que la crisis climática, acelerada en 2023, viene distorsionando las métricas desde hace tiempo. En los últimos diez años ha habido 183 récords de días cálidos y 7 de días fríos: por cada récord de día frío ha habido 26 de día cálido. La agricultura española es la más afectada por la crisis climática de la UE: la caída de producción triplica la mediaCon los datos disponibles desde el 1 de enero hasta el 9 de octubre   -agrega la agencia-, 2023 es el año más cálido de la serie histórica, seguido de 2022.Un colegio cerrada en Canarias por la inédita ola de calor de octubre.

"Parece que 2023 terminará, además, con temperaturas superiores a las normales. Es muy probable que así sea en toda España, por lo que cerraremos uno de los años más cálidos de la serie, si no acaba siendo el que más", detalla el informe. 

Se ha tratado probablemente del episodio de altas temperaturas más anómalo desde que hay registros en España

Para la agricultura, por poner un ejemplo de las consecuencias de esta anomalía climática, este exceso de calor tiene un impacto muy negativo en las cosechas. El campo español es el más afectado por la crisis climática de la UE: la caída de producción triplica la media.

La foto climática de España forma parte de una panorámica global que, según algunos científicos, puede llevar a que el 2023 sea el primer año en superar los 1,5ºC respecto a la era preindustrial, un umbral que se espera cruzar en la próxima década. 

Calor récord de septiembre: "No es una cifra meteorológica, es una sentencia de muerte para los ecosistemas"

 "El sorprendente calor reciente y la posibilidad de que se produzca un fuerte El Niño han elevado nuestras estimaciones para el promedio anual final de 2023. Ahora consideramos que hay un 90% de posibilidades de que 2023 tenga una anomalía de temperatura promedio anual de más de 1,5 °C por encima del promedio de 1850-1900. Se trata de un fuerte aumento con respecto al informe del mes pasado, cuando solo se pronosticaba un 55% de probabilidad de una anomalía de 1,5 °C. Antes de principios de 2023, la probabilidad de un promedio anual de 1,5 °C este año se estimaba en ~1%. El hecho de que esta previsión haya cambiado tanto sirve para subrayar la extraordinaria progresión de los últimos meses, cuyo calor ha superado con creces las expectativas", explica Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, organización internacional que se enfoca en el análisis de datos de la temperatura terrestre  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

Por Andrés Actis
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publica cifras alarmantes sobre el insostenible crecimiento de los residuos urbanos. A este ritmo, en 2050 se desecharán 3.800 millones de toneladas.
El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

LPO (Washington DC)
John Kerry critica la "desinformación" y la "demagogia" de líderes populistas que cada vez tiene más poder político. "Están dispuestos a poner al mundo entero en riesgo".
Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Por Andrés Actis
La sequía persistente deja "en cero" la cosecha de cereal, una "situación que nunca se había dado", lamenta el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de Portmany.
El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

Por Andrés Actis (Madrid)
El colectivo "Rebelión Científica" fue recibido en el Congreso por Sumar e Izquierda Unida. Los investigadores denuncian una "estrategia represiva cortoplacista" para acallar lo evidente: la inacción climática.
La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

Por Andrés Actis
Nuevas evidencias científicas confirmar que la región clave para la estabilidad climática global está en jaque por la deforestación.
El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

Por Andrés Actis
La rentabilidad del campo español tiene un silencioso y principal enemigo: la pérdida de suelo agrícola producto del cambio climático (aridificación sequías crónicas, calor extremo, etc.) y de décadas de agricultura intensiva.