Cambio climático
Junio fue el mes más caluroso de la historia: "Las campanas de alarma están sonando fuerte"
El informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE advierte de una calidez sin precedentes en el Atlántico Norte y un mínimo récord de hielo marino en la Antártida.

El planeta padeció en junio el más caluroso registrado en la historia, con temperaturas superficiales del mar sin precedentes y una extensión mínima de hielo marino antártico, según el último informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

Según este relevamiento, junio de 2023 estuvo un poco más de 0,5 °C por encima del promedio de 1991-2020, superando el récord anterior de junio de 2019, con temperaturas de la superficie del mar del Atlántico Norte "totalmente fuera de serie".

"Estos datos muestran los cambios de gran alcance que se están produciendo en el sistema de la Tierra como resultado del cambio climático inducido por el hombre", advierte la Organización Meteorológica Mundial.

Los récord seguirán batiéndose en julio, tradicionalmente el mes más caluroso del año, alerta el informe. 

"El calor excepcional de junio y principios de julio se produjo al comienzo del desarrollo de El Niño, que se espera que alimente aún más el calor tanto en la tierra como en los océanos y conduzca a temperaturas más extremas y olas de calor marinas", explica el profesor Chris Hewitt, Director de Servicios Climáticos de la OMM.

Carolina Gabarró, oceanógrafa: "Pone los pelos de punta saber que en 2035 no va a haber hielo en verano en el Ártico"

Los registros indican que "estamos en un territorio desconocido" con una incertidumbre que es una "preocupante noticia para el planeta planeta", afirma este científico.

Y agrega: "Las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron niveles récord para la época del año tanto en mayo como en junio. Esto tiene un costo. Tendrá un impacto en la distribución de las pesquerías y la circulación oceánica en general, con efectos colaterales en el clima. No es solo la temperatura de la superficie, sino que todo el océano se está calentando y absorbiendo energía que permanecerá allí durante cientos de años".

Junio fue el mes más caluroso de la historia: "Las campanas de alarma están sonando fuerte"

El informe aclara que el calor en el Atlántico Norte está siendo causado "por una combinación de circulación anómala a corto plazo en la atmósfera y cambios a largo plazo en el océano" y no está ligado a El Niño, que se desarrolla en el Pacífico tropical.

La temperatura media mundial alcanza por primera vez los 17 grados y la ONU pide "actuar ya"

Para Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, "estas condiciones excepcionales en el Atlántico norte resaltan la complejidad del sistema terrestre y nos recuerdan la importancia de monitorear el clima global casi en tiempo real". 

"La interacción entre lo local y lo la variabilidad global junto con las tendencias climáticas es esencial para gestionar mejor los riesgos y diseñar políticas de adaptación eficientes", resalta.

Estos registros provisionales brindan otra prueba de los cambios en los patrones climáticos globales debido al cambio climático y al episodio de El Niño en evolución", agrega Omar Baddour, jefe de monitoreo climático de la OMM.

Las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron niveles récord para la época del año tanto en mayo como en junio. Esto tiene un costo. Tendrá un impacto en la distribución de las pesquerías y la circulación oceánica en general, con efectos colaterales en el clima. No es solo la temperatura de la superficie, sino que todo el océano se está calentando y absorbiendo energía que permanecerá allí durante cientos de años

A nivel geográfico, se experimentaron temperaturas récord de junio en el noroeste de Europa, en partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia, mientras que en el este de Australia fueron significativamente más cálidas de lo normal.

La anomalía del hielo marino antártico, que en junio alcanzó su nivel más bajo desde que comenzaron las observaciones satelitales, un 17 % por debajo del promedio, es uno de los puntos que más desconcierta a los científicos

 A lo largo del mes, la extensión diaria del hielo marino antártico se mantuvo en valores bajos sin precedentes para la época del año.

"Al bloque de izquierda le falta valentía para poner a la crisis ecosocial en el centro de la campaña"

La extensión del hielo marino del Ártico estuvo ligeramente por debajo del promedio, pero muy por encima de los valores de junio de los últimos ocho años.

 También se observaron olas de calor marinas extremas alrededor de Irlanda, el Reino Unido y el Mar Báltico. 

"Las campanas de alarma están sonando especialmente fuerte", advierte Chris Hewitt.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

LPO (Washington DC)
John Kerry critica la "desinformación" y la "demagogia" de líderes populistas que cada vez tiene más poder político. "Están dispuestos a poner al mundo entero en riesgo".
Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Por Andrés Actis
La sequía persistente deja "en cero" la cosecha de cereal, una "situación que nunca se había dado", lamenta el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de Portmany.
El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

Por Andrés Actis (Madrid)
El colectivo "Rebelión Científica" fue recibido en el Congreso por Sumar e Izquierda Unida. Los investigadores denuncian una "estrategia represiva cortoplacista" para acallar lo evidente: la inacción climática.
La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

Por Andrés Actis
Nuevas evidencias científicas confirmar que la región clave para la estabilidad climática global está en jaque por la deforestación.
El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

Por Andrés Actis
La rentabilidad del campo español tiene un silencioso y principal enemigo: la pérdida de suelo agrícola producto del cambio climático (aridificación sequías crónicas, calor extremo, etc.) y de décadas de agricultura intensiva.
Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Por Andrés Actis
Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea, confirman que, por primera vez, el calentamiento global ha superado los 1,5°C en todo un año.