El planeta padeció en junio el más caluroso registrado en la historia, con temperaturas superficiales del mar sin precedentes y una extensión mínima de hielo marino antártico, según el último informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.
Según este relevamiento, junio de 2023 estuvo un poco más de 0,5 °C por encima del promedio de 1991-2020, superando el récord anterior de junio de 2019, con temperaturas de la superficie del mar del Atlántico Norte "totalmente fuera de serie".
"Estos datos muestran los cambios de gran alcance que se están produciendo en el sistema de la Tierra como resultado del cambio climático inducido por el hombre", advierte la Organización Meteorológica Mundial.
Los récord seguirán batiéndose en julio, tradicionalmente el mes más caluroso del año, alerta el informe.
"El calor excepcional de junio y principios de julio se produjo al comienzo del desarrollo de El Niño, que se espera que alimente aún más el calor tanto en la tierra como en los océanos y conduzca a temperaturas más extremas y olas de calor marinas", explica el profesor Chris Hewitt, Director de Servicios Climáticos de la OMM.
Los registros indican que "estamos en un territorio desconocido" con una incertidumbre que es una "preocupante noticia para el planeta planeta", afirma este científico.
Y agrega: "Las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron niveles récord para la época del año tanto en mayo como en junio. Esto tiene un costo. Tendrá un impacto en la distribución de las pesquerías y la circulación oceánica en general, con efectos colaterales en el clima. No es solo la temperatura de la superficie, sino que todo el océano se está calentando y absorbiendo energía que permanecerá allí durante cientos de años".
El informe aclara que el calor en el Atlántico Norte está siendo causado "por una combinación de circulación anómala a corto plazo en la atmósfera y cambios a largo plazo en el océano" y no está ligado a El Niño, que se desarrolla en el Pacífico tropical.
La temperatura media mundial alcanza por primera vez los 17 grados y la ONU pide "actuar ya"
Para Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, "estas condiciones excepcionales en el Atlántico norte resaltan la complejidad del sistema terrestre y nos recuerdan la importancia de monitorear el clima global casi en tiempo real".
"La interacción entre lo local y lo la variabilidad global junto con las tendencias climáticas es esencial para gestionar mejor los riesgos y diseñar políticas de adaptación eficientes", resalta.
Estos registros provisionales brindan otra prueba de los cambios en los patrones climáticos globales debido al cambio climático y al episodio de El Niño en evolución", agrega Omar Baddour, jefe de monitoreo climático de la OMM.
A nivel geográfico, se experimentaron temperaturas récord de junio en el noroeste de Europa, en partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia, mientras que en el este de Australia fueron significativamente más cálidas de lo normal.
La anomalía del hielo marino antártico, que en junio alcanzó su nivel más bajo desde que comenzaron las observaciones satelitales, un 17 % por debajo del promedio, es uno de los puntos que más desconcierta a los científicos.
A lo largo del mes, la extensión diaria del hielo marino antártico se mantuvo en valores bajos sin precedentes para la época del año.
La extensión del hielo marino del Ártico estuvo ligeramente por debajo del promedio, pero muy por encima de los valores de junio de los últimos ocho años.
También se observaron olas de calor marinas extremas alrededor de Irlanda, el Reino Unido y el Mar Báltico.
"Las campanas de alarma están sonando especialmente fuerte", advierte Chris Hewitt.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.