
El 13 de abril, el consejo de administración de Ferrovial validará en una junta general de accionista el traslado de su sede social a PaÃses Bajos, una decisión que la multinacional española hizo oficial en los últimos dÃas y que enfureció a Moncloa.
El Gobierno, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, entiende que esta maniobra pone en duda la seguridad jurÃdica de España y responde a motivos fiscales más que corporativos.
Mientras instrumenta su salida, la mayor constructora del paÃs se sube al boom de las renovables, el mercado con más potencial -y rentabilidad- de toda la penÃnsula.
La compañÃa entiende que el sector de la energÃa renovable "se ha convertido en un activo muy atractivo, con márgenes mucho más amplios" que otros rubros y servicios.
Su CEO, Rafael del Pino, sabe que la empresa corre en desventaja respecto a sus principales competidores por no haber apostado fuerte, durante estos años, por el mercado de las renovables. La apuesta pasa por adquirir proyectos fotovoltaicos "ready to build" (con los permisos ambientales) y por posicionarse como uno de los jugadores más fuertes de la eólica marina.
DÃas atrás, Ferrovial anunció la compra de dos proyectos de energÃa solar en AndalucÃa (100 MW), que se sumarán a la planta de 50MW que está pronto a construir en Sevilla.
"Los proyectos disponen de todos los permisos necesarios para el inicio de su construcción", aclaró la empresa a través de un comunicado. La especulación del sector -como adelantó LPO- empieza a ser moneda corriente con la reventa de muchÃsimas inversiones.
Según el comunicado, Ferrovial invertirá 75 millones de euros en la construcción de estos proyectos, colocará 154.000 módulos fotovoltaicos e inyectará a la red una producción estimada de 210 GWh/año de electricidad, el equivalente al consumo de aproximadamente 60.000 hogares.
La multinacional no descarta comprar otras carteras solares. "Estamos muy activos rastreando el mercado en busca de proyectos que ya estén en marcha para compaginar con los que queremos desarrollar de cero para poder estar gestionando negocios lo antes posible y acelerar nuestra estrategia", reconoce Armando Zuloaga, consejero delegado del área de Infraestructuras Energéticas.
Aunque la apuesta más fuerte pasa por liderar el incipiente mercado de la eólica marina, que tendrá un importante impulso tras la aprobación por parte del Gobierno de los Planes de Ordenación del Espacio MarÃtimo.
Pretende construir cinco parques eólicos con una capacidad instalada de 2.250 MW en las costas de Lugo, Pontevedra, Gerona, Málaga y Gran Canaria.
Para dicha empresa, firmó a mediados de febrero un acuerdo comercial con RWE, multinacional alemana de energÃas renovables, para desarrollar de forma conjunta todos estos proyectos flotantes en aguas españolas.
Ferrovial pretende construir unos 1500MW renovables en los próximos años. El cambio de su sede fiscal a PaÃses Bajos (junto con las sociedades en paraÃsos fiscales de su dueño) serán, con razón, un escollo más para la aceptación social de sus proyectos.— Eloy Sanz (@elmanyana) March 13, 2023
"Este acuerdo representa un paso más en nuestra decidida apuesta por la descarbonización de la economÃa y las energÃas renovables. En Ferrovial vemos claras las oportunidades de crecimiento que este sector ofrece y, por ello hemos querido aliarnos con otro lÃder del mercado como es RWE", sintetizó el consejero delegado de Ferrovial Infraestructuras Energéticas y Movilidad, Gonzalo Nieto.
Eloy Sanz, investigador y profesor de TecnologÃas Energéticas y EnergÃas Renovables de la Universidad Rey Juan Carlos, alerta de la difÃcil "aceptación social" de los proyectos verdes de Ferrovial por el cambio de su sede fiscal.
Esta doble -y contradictoria- jugada, su salida de España y la fuerte inversión en renovables, crispará aún más la puja polÃtica por el despliegue de la energÃa verde, marcado tanto por su auge como por las denuncias por un modelo "depredador" sin ninguna planificación territorial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.