Crisis Energética
España se alía con Alemania en contra de la energía nuclear "verde" que promueve Francia
Para Pedro Sánchez, la iniciativa significa un "paso atrás" en el combate al cambio climático. El borrador de la Comisión Europea divide a los países.

 España se ha alineado con Alemania para tumbar la iniciativa de Bruselas que busca clasificar como "verdes" a la energía nuclear y a la explotación de gas natural. El Ejecutivo de Pedro Sánchez salió a aclarar que el borrador de la Comisión Europea significa un "paso atrás" en el combate al cambio climático. "Europa no puede dar pasos atrás calificando de energía verde lo que no es", dijo el presidente.

La oposición carga contra Teresa Ribera por cuestionar la energía nuclear

Todo el gobierno cerró filas con Sánchez, desde la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera -que cuestionó a Bruselas por enviar "señales erróneas para la transición energética"- hasta la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, para quien la propuesta se aleja de "la evidencia científica y la demanda social". Antes de quedar atrapado en la polémica por las macrogranjas, el ministro de Consumo Alberto Garzón definió la propuesta de la Comisión como "más peligrosa que el puro negacionismo climático".

En cambio, el PP, Vox y Ciudadanos criticaron la actitud de Moncloa. Los naranjas acusaron a Sánchez de clausurar el debate, la ultraderecha dijo que el gobierno está dominado por lo que describió como ambientalismo radical y los populares señalaron que la posición del oficialismo no se basa en datos científicos. 

Aunque la propuesta no es definitiva, sin duda es un éxito de sus respectivos lobbies industriales y políticos. La taxonomía de inversiones sostenibles quedaría desdibujada y la UE perdería el liderazgo internacional en este ámbito si finalmente incluyera gas fósil y nuclear

En concreto, la CE propone una suerte de prórroga a los proyectos que reemplacen al carbón y emitan hasta 270 gramos de CO2 equivalente por kWh, alentada por Francia, cuya energía es generada en su mayor parte a través de las centrales nucleares. Para ello, Bruselas debería modificar la taxonomía que sustenta el Pacto Verde Europeo, un punto de referencia para las inversiones que persiguen la descarbonización en pos de la neutralidad climática para 2050.

"La energía nuclear tiene un rol clave en la transición energética"

Como explica a LPO Eloy Sanz, investigador y profesor de Tecnologías Energéticas y Energías Renovables de la Universidad Rey Juan Carlos, "después de aprobar un documento de taxonomía de inversiones sostenibles en el que se incluyen tecnologías como la energía solar, la eólica y el hidrógeno, la CE propone incluir en una clasificación B inferior a la anterior al gas fósil y la nuclear".

El presidente Pedro Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholz.

"Aunque la propuesta no es definitiva, sin duda es un éxito de sus respectivos lobbies industriales y políticos. La taxonomía de inversiones sostenibles quedaría desdibujada y la UE perdería el liderazgo internacional en este ámbito si finalmente incluyera gas fósil y nuclear", continúa el experto.

Sin embargo, la cuestión enfrenta a Francia -que ha volcado a su favor a países como Polonia, Finlandia y República Checa- con otro actor de peso en la UE, Alemania, donde Los Verdes, por definición contrario a la energía nuclear, integra el Ejecutivo de coalición estrenado en diciembre. Además, uno de los primeros anuncios del gobierno alemán fue la decisión de adelantar a 2045 el plazo para alcanzar la neutralidad climática y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. 

Empresas españolas como Repsol e Iberdrola está destinando sus inversiones hacia las renovables. Para el gobierno de Sánchez, la propuesta de la CE confunde a los empresarios que ya están acompañando esa transición

Alemania cuenta con el respaldo de países como Austria y España, que se ha comprometido con una transición energética total. Empresas españolas como Repsol e Iberdrola está destinando sus inversiones hacia las renovables. Para el gobierno de Sánchez, la propuesta de la CE confunde a los empresarios que ya están acompañando esa transición.

Sánchez queda aislado de Europa por su propuesta para paliar la crisis energética

"España tiene una hoja de ruta clara, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), para pasar de aproximadamente un 50% actual de generación eléctrica renovable al 75% en el año 2030. Cada vez usaremos menos gas fósil y menos energía nuclear, por lo que es un acierto apostar todo a las renovables. El criterio alcanzado sobre la energía nuclear es de DNSH (Do No Significant Harm), es decir, no hacer un daño significativo. Sin embargo, la energía nuclear se basa en recursos no renovables y lleva más de 60 años generando residuos para los que ningún país tiene a día de hoy una solución definitiva", apunta Sanz.

 La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Más allá de la presión de aquellos países cuyas economías dependen de la producción o sirven de tránsito para el gas -o en el caso francés, de la nuclear-, la modificación de la taxonomía es la forma que encuentra la CE para atenuar el impacto de la crisis energética que atraviesa el continente. Es el argumento que subyace a la propuesta de Bruselas, y también al reproche de la oposición española.

Para Ciudadanos, la escalada de precios que enfrenta el país obliga a medidas transicionales como la que ofrece la Comisión. En ese sentido instó al gobierno a presentar un plan alternativo. Pablo Casado, líder del PP, acudió a un informe sobre pobreza energética de la Universidad Pontificia Comillas que revela que el 11% de las familias tiene problemas para calentar sus hogares en invierno, mientras que un hogar promedio está pagando hoy un 40% más de luz que en 2020.

El Gobierno apuesta por las plantas de regasificación españolas para enfrentar la crisis energética

Pero para el revisor del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), "esta crisis energética se debe al gas fósil y cuanto menos dependamos de él, mejor sortearemos las próximas crisis que puedan producirse en el futuro". "La UE está en una posición privilegiada porque obtiene el 40% de su electricidad de fuentes renovables. Numerosos estudios indican que es factible llegar al 100% en el medio plazo y este debería ser el objetivo irrenunciable de la UE", apunta Sanz.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    bautistab
    Hace 9 horas
    02:10
    Cómo van a poner en pie de igualdad a la energía nuclear (que no emite) con el gas fósil?!
    Responder
  • 2
    dylan25
    Hace 1 día
    15:41
    Como no se va aconsiderar limpia la energía nuclear ??
    Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    Hace 2 días
    09:14
    Europeos a joderse por haber apañado durante décadas a su zurda ambientalista descerebrada que impidió el desarrollo responsable de la energía nuclear.
    Ahora tienen crisis energética autogenerada por pelotudos y falta de liderazgo y visión de largo plazo.
    Como siempre europa generando y exportando al planeta sus impuestos, regulaciones y lo más dañino que es su zurda.
    Responder