Nunca antes en España hizo tanto calor para esta época del año. El verano se está prolongando y devorando un otoño con temperaturas récord. La Agencia Estatal de MeteorologÃa (Aemet) ya habla de un octubre "sin precedente" en cuanto a anomalÃa térmica.
El dÃa 1 de octubre, alrededor de una de cada tres estaciones de la red del organismo batió su récord de temperatura máxima para el mes, algunas de ellas por más de 3 grados de diferencia.
"Las altas temperaturas en nuestro paÃs se traducen ya en tres récords de dÃas cálidos (29 y 30 de septiembre y 1 de octubre). Pero lo más extraordinario es que todavÃa quedan bastantes dÃas de calor inusual para la época: podrÃamos tener hasta diez récords de dÃas cálidos más. Tanto por su intensidad, como por su duración y extensión geográfica, se trata sin duda de un episodio de altas temperaturas extraordinario para esta época del año, probablemente sin precedentes", detalla la Agencia en su último informe.
Dos ejemplos: los 38 °C alcanzados en Badajoz y los 38,2 °C de Montoro (Córdoba) baten el récord de temperatura máxima alcanzado en octubre en la España peninsular, al superar los 37,5 °C de Marbella en 2014.
Según las mediciones de Roberto Granda, geógrafo y meteorólogo, el intenso calor, propio de verano, ha dejado ya en el primer dÃa de octubre 86 récords de temperatura por máximas mensuales. "Los récords son extensos y numerosos", explica en en artÃculo publicado en eltiempo.es.
Los más destacados, explica, son aquellos que han batido marcas históricas muy antiguas. "El más relevante es el de Daroca, que con 34.4ºC ha batido el antiguo récord de 32.9ºC, registrado el 6 de octubre de 1925", detalla.
También Madrid-Retiro, agrega, igualó su marca histórica para un mes de octubre, con 30ºC. "Este registro histórico databa del 3 de octubre de 1930. En el sistema Central, siendo alta montaña, la estación del Puerto de Navacerrada registró 23.9ºC y superó su récord del 13 de octubre de 1955".
Y añade: "También fueron destacados los récords en los que el registro previo se batió por varios grados. Este es el caso de Salamanca-Aeropuerto, que con 34.8ºC batió un récord previo de apenas 31.5ºC. También en Vitoria se superó el registro histórico por más de 3ºC".
Entre los registros inéditos, está también el de Burgos-Aeropuerto, estación que batió su antiguo récord por 3ºC. "Lo más destacado es que, por primera vez desde que hay datos, la estación alcanzó los 30ºC en un mes de octubre", describe el experto. El antiguo récord de máxima para octubre era de 29.1ºC.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.