Europa en Guerra
Bulgaria sufriría la peor parte del corte de gas que ordenó Putin
El Kremlin anunció que este miércoles cortará el suministro a Bulgaria. Polonia aseguró que cuenta con reservas y recibirá gas proveniente de Noruega.

 La presidenta de la Comisión Europea apuntó este miércoles a Vladimir Putin por el corte en el suministro de gas a Polonia y Bulgaria y calificó de "chantaje inadmisible" la decisión del Kremlin. Si bien el gobierno polaco aseguró que no habrá problema con la provisión, la situación de Bulgaria es más incierta. Por eso Bruselas ya trabaja en "flujos alternativos" para evitar la escasez en los países afectados.

"El anuncio de Gazprom que unilateralmente cesa el envío de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable", señaló Ursula von der Leyen, que planteó como alternativa la ampliación de la capacidad de almacenamiento. El Kremlin exige que los pagos se realicen en rublos en represalia por las sanciones contra los hidrocarburos rusos.

Putin corta el gas a Polonia sin aviso previo por no pagar en rublos

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, bajó el dramatismo al "ataque directo" de Rusia tras informar que el país cuenta con sus reservas al 76%, lo que le permite asegurar la provisión hasta fin de año. Además, se espera que el gasoducto Báltico entre en funcionamiento en octubre, llevando el gas procedente de Noruega a Europa central.

Varsovia no iba a renovar los contratos con Gazprom, pero la empresa energética polaca PGNiG pedirá una indemnización por la violación unilateral de los compromisos por parte de Rusia ayer martes. 

No habrá una disminución en las entregas de gas a los consumidores.

Kiril Petkov, primer ministro de Bulgaria, sostuvo que el país está preparado para hacer frente a la falta de gas ruso y que las fuentes alternativas de suministro provendrán de Europa occidental. Sin embargo, el gobierno admitió que cuenta con reservas para seis meses, una situación incomparablemente más delicada que la de Polonia. Bulgaria busca precios más favorables, puesto que cuenta con menores recursos que Polonia y su dependencia del gas ruso es mayor que la de otros países.

 La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

Petkov prometió que "no habrá una disminución en las entregas de gas a los consumidores". Según informó este miércoles, el jefe del Ejecutivo búlgaro se comunicó con su par griego, Kyriakos Mitsotakis, quien le aseguró que en junio estará lista la interconexión con Grecia para recibir gas. Otra opción que evalúa el gobierno búlgaro es la interconexión a través de Rumania para recibir gas de Azerbaiyán, aunque debería esperar hasta fin de año para concluir la obra.

Guerra al dólar: Putin busca crear con China otra esfera monetaria global

Al igual que Polonia, Bulgaria tampoco contemplaba renovar su contrato con Gazprom más allá de 2022.  La UE aplicó sanciones al carbón ruso, pero no ha avanzado sobre el petróleo y el gas, debido a la fuerte dependencia de países como Alemania o Hungría. Von der Leyen anunció que la respuesta a Moscú será coordinada, tal como otras decisiones vinculadas al conflicto en Ucrania.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    chbc
    27/04/22
    19:30
    Si tienen gas para llegar a fin de año y no pensaban renovar el contrato, para que le iban a seguir comprando? Se me hace que hay alguien que miente. Ajo y agua Bulgaria, y todavía falta.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    27/04/22
    14:44
    Chau dólar y euro:
    Europa empezó a pagar el gas con rublo

    -Luego de cortar el gas a Polonia y Bulgaria, comenzaron los pagos en rublo, dejando al dólar y el euro en una posición de debilidad.

    ENORME DEMOSTRACION DEL DESMORAMIENTO, SIN ESCALAS, DEL PODER IMPERIIAL:

    - NO PODER IMPONER TU MONEDA.

    Jajajajaja

    https://urgente24.com/mundo/global/chau-dolar-y-euro-europa-empezo-pagar-el-gas-rublo-n536979
    Responder
    • 3
      kristianconk
      27/04/22
      16:08
      mala mia, lease DESMORONAMIENTO....
      Responder
  • 1
    kristianconk
    27/04/22
    14:18
    Bruselas acusa a Putin de "chantaje"

    q tiernos q son...., estaban plantando un arsenal d misiles en Ucrania, apuntando a Moscu, y resulta q Putin es chantajista....
    Responder