Josep Borrell pidió un esfuerzo a los europeos para bajar la calefacción y reducir la dependencia energética de Rusia, lo que generó una fuerte crÃtica de los partidos españoles, desde Unidas Podemos hasta Vox. "Los europeos necesitan que el ruido de las bombas a las 5 de la mañana al caer sobre Kiev les despierte de su sueño de bienestar y les permita afrontar los desafÃos que el mundo proyecto sobre nosotros", lanzó el jefe de la diplomacia europea.
"Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos más en una defensa colectiva", instó el alto representante de la UE para PolÃtica Exterior. Comparó la reducción de la calefacción con el uso de mascarilla durante la pandemia y defendió la idea de que Europa se encuentra en un momento bisagra que definirá una nueva era.
Pero las palabras de Borrell no fueron bien recibidas por los morados. "El coste de la crisis energética lo tiene que pagar el oligopolio reduciendo sus obscenos beneficios caÃdos del cielo. No las familias", disparó el portavoz de UP, Pablo Echenique, tras subrayar que "hay que estar desconectado de la realidad para decir esto". Poco antes, el propio presidente Pedro Sánchez habÃa achacado la inflación y los altos precios de la energÃa a la invasión rusa de Ucrania.
El lÃder de Vox, Santiago Abascal, fue más lejos aún y exigió la dimisión de Borrell. "Yo le pido a Borrell y a todos los que han llevado a Europa, y especialmente a España, a la miseria a través de la dependencia energética, alimentaria e industrial, que dimitan, y que dejen paso a los que advertÃamos de este desastre tan predecible y anunciado", escribió en Twitter.
Gabriel Rufián, que en 2018 calificó a Borrell de ser "el ministro más indigno de la historia de la democracia española", dijo este miércoles que "le pedirÃa que deje de hacer el ridÃculo y que vuelva pasa su casa". "Lo aguantamos hace demasiado tiempo", zanjó el portavoz de ERC en el Congreso, quien reafirmó su acusación de hace casi cuatro años atrás. "DirÃa que es uno de los peores polÃticos que ha vivido este paÃs", dijo.
La única de las formaciones avaló las declaraciones del exministro de Exteriores de Sánchez fue Ciudadanos. "Hay que tomar decisiones valientes. Tenemos que apoyar a Ucrania con todo, aunque haya que asumir sacrificios", expresó el portavoz adjunto de los naranjas, Edmundo Bal. Sin embargo, Bal lo habÃa acusado a Sánchez por culpar a la guerra de la suba de la factura de la electricidad en España.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.