Energía
Borrell sugiere a los europeos que bajen la calefacción y levanta fuertes críticas de Vox y Podemos
Echenique afirmó que "hay que estar desconectado de la realidad para decir esto". Abascal exigió la dimisión del jefe de la diplomacia europea y Rufián lo calificó como "uno de los peores políticos que ha vivido este país".

 Josep Borrell pidió un esfuerzo a los europeos para bajar la calefacción y reducir la dependencia energética de Rusia, lo que generó una fuerte crítica de los partidos españoles, desde Unidas Podemos hasta Vox. "Los europeos necesitan que el ruido de las bombas a las 5 de la mañana al caer sobre Kiev les despierte de su sueño de bienestar y les permita afrontar los desafíos que el mundo proyecto sobre nosotros", lanzó el jefe de la diplomacia europea.

Gamarra se estrena en el Congreso con dardos a Sánchez: "Primero utilizó la pandemia; ahora la guerra"

"Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos más en una defensa colectiva", instó el alto representante de la UE para Política Exterior. Comparó la reducción de la calefacción con el uso de mascarilla durante la pandemia y defendió la idea de que Europa se encuentra en un momento bisagra que definirá una nueva era. 

Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos más en una defensa colectiva

Pero las palabras de Borrell no fueron bien recibidas por los morados. "El coste de la crisis energética lo tiene que pagar el oligopolio reduciendo sus obscenos beneficios caídos del cielo. No las familias", disparó el portavoz de UP, Pablo Echenique, tras subrayar que "hay que estar desconectado de la realidad para decir esto". Poco antes, el propio presidente Pedro Sánchez había achacado la inflación y los altos precios de la energía a la invasión rusa de Ucrania.

El líder de Vox, Santiago Abascal, fue más lejos aún y exigió la dimisión de Borrell. "Yo le pido a Borrell y a todos los que han llevado a Europa, y especialmente a España, a la miseria a través de la dependencia energética, alimentaria e industrial, que dimitan, y que dejen paso a los que advertíamos de este desastre tan predecible y anunciado", escribió en Twitter.

Gabriel Rufián, que en 2018 calificó a Borrell de ser "el ministro más indigno de la historia de la democracia española", dijo este miércoles que "le pediría que deje de hacer el ridículo y que vuelva pasa su casa". "Lo aguantamos hace demasiado tiempo", zanjó el portavoz de ERC en el Congreso, quien reafirmó su acusación de hace casi cuatro años atrás. "Diría que es uno de los peores políticos que ha vivido este país", dijo.

Por la guerra, el precio de la electricidad bate todos los récord históricos: sube un 900% en un año

La única de las formaciones avaló las declaraciones del exministro de Exteriores de Sánchez fue Ciudadanos. "Hay que tomar decisiones valientes. Tenemos que apoyar a Ucrania con todo, aunque haya que asumir sacrificios", expresó el portavoz adjunto de los naranjas, Edmundo Bal. Sin embargo, Bal lo había acusado a Sánchez por culpar a la guerra de la suba de la factura de la electricidad en España.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.