
Tras 25 años de suministrar gas a España, Argelia cerró definitivamente el gasoducto Magreb-Europa, por el que llegaba más del 20% de este recurso a la penÃnsula. "Teniendo en cuenta las prácticas de carácter agresivo del Reino de Marruecos hacia Argelia, el presidente de la República ordenó a la empresa nacional Sonatrak cesar la relación comercial con la empresa marroquà y la no renovación del contrato", confirmó la oficina del mandatario argelino Abdelmayid Tebune.
Teresa Ribera emprende un viaje exprés a Argelia para garantizar el suministro de gas a España
La clausura era una formalidad, ya que Argelia habÃa roto relaciones con su vecino en agosto y anunciado posteriormente la suspensión de las operaciones del Magreb-Europa para el último dÃa de octubre. La noticia encendió entonces las alarmas en España y el gobierno de Pedro Sánchez se viene preparando desde esa fecha para evitar el desabastecimiento de cara al invierno, y también el probable encarecimiento del precio por el aumento de la demanda.
Por su parte, Enagás, que opera el sistema gasista, aseguró que las reservas de gas alcanzan para 40 dÃas "gracias a las medidas de anticipación adoptadas en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica", lo que representa un 65% más que en noviembre de 2020. En tanto, los almacenamientos subterráneos están a un 82% de su capacidad. Con todo, en el área a cargo de Teresa Ribera sobrevuela la preocupación por los efectos no controlables de la provisión.
Argelia se comprometió la semana pasada a garantizar el suministro de gas a través de su otro gasoducto, el Medgaz, que une directamente a los dos paÃses. El problema es que esta vÃa tiene capacidad para transportar unos 8 mil millones de metros cúbicos cuando en realidad España precisa de 11 mil millones. A comienzos del próximo año, el Medgaz deberÃa aumentar su capacidad hasta los 10 mil metros cúbicos, y la diferencia en la cantidad destinada al territorio arribará a través de buques metaneros.
El conflicto entre Marruecos y Argelia enciende las alarmas por la provisión de gas a España
Lo cierto es que el suministro de gas natural licuado a través de buques es más caro, algo que podrÃa afectar los precios para el consumidor, más si se contempla una averÃa en el Medgaz o fenómenos meteorológicos extremos como la tormenta Filomena a comienzos de este año. España confÃa en la infraestructura gasista a su alcance para mermar cualquier aumento imprevisto.
Por caso, Ribera actualizó el Plan de Actuación Invernal del Sistema Gasista con un nuevo sistema escalonado para las reservas, que aumenta la seguridad en el perÃodo de mayor riesgo de sufrir una ola de frÃo y recorta un 5% el precio para el consumidor. El plan estipula un nivel de reservas de 5,5 dÃas en el perÃodo de mayor riesgo, cuando el anterior plan de 2017 mantenÃa el nivel en 3,5 dÃas.
El cierre del gasoducto argelino se da mientras la demanda de gas aumenta a escala global, lo cual hace temer un impacto en los precios. Ribera dijo dÃas atrás que el gobierno no puede intervenir en los precios, sino que Naturgy o Cepsa son las empresas que pueden revisar esos contratos para lograr "precios razonables". En caso de problemas mayores, España cuenta con la red europea a través de Francia, luego de que Rusia asegurase un aumento del suministro de este recurso a Europa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.