Crisis en Argentina
Telefónica no se fía de la economía argentina y traspasa su filial a una sociedad española
La multinacional aprobó una segregación de sus activos en Argentina. La justificación: una "optimización de la estructura societaria". La inestabilidad económica, de fondo.

El gran líder en el mercado español de las telecomunicaciones abre el paraguas ante la crisis económica y política que sufre Argentina, un socio histórico en su expansión internacional. Ante el temor de que esta inestabilidad se agudice, Telefónica aprobó en las últimas horas un traspaso de esta filial a una sociedad española.

El holding Telefónica Latinoamérica, que agrupa la mayoría de sus negocios en esta región, decidió la escisión parcial a favor de una sociedad de responsabilidad limitada española de nueva creación de las filiales del grupo Telefónica en Argentina: Telefónica Móviles Argentina y Telefónica de Argentina.

La nueva sociedad, según informó la firma a través de un comunicado, se denominará TLH HoldCo. De esta manera, la filial argentina se convertirá en "una unidad económica independiente" con sede en España. TLH HoldCo adquirirá en bloque y por sucesión universal el patrimonio escindido, así como todos sus derechos y obligaciones.

La fusión de Orange con MásMóvil desplaza a Telefónica como líder español de las telecomunicaciones

Según Telefónica, este traspaso responde a "la optimización de la estructura societaria y de la gestión en Argentina" debido a lo "disperso" de su negocio en este país sudamericano.

Hace tres años, la empresa tuvo que hacer un fuerte "reajuste de cuentas" por el descontrol de los precios. Ahora, con una inflación anual que puede alcanzar el 70% y una macroeconomía en jaque por la falta de dólares, el grupo dirigido por José María Álvarez-Pallete, pareciera protegerse con esta nueva medida

Al cierre de 2021, el capital de Telefónica Móviles Argentina estaba repartido entre tres holding: la matriz Telefónica, con un 73,20%; Telefónica Latinoamérica Holding, con un 25,28%, y Telefónica Internacional Holding BV, con un 1,52%.

Hasta el 2019, las distintas filiales latinoamericanas dependían directamente de la casa matriz del grupo. En 2020, Telefónica reorganizó este mercado y creó el holding Hispanoamérica, que agrupó a los negocios de Colombia, Perú, Chile, Argentina, México y Venezuela. Brasil quedó fuera de este rejunte con una unidad propia de negocio.

Telefónica y Amancio Ortega se quedan con Telxius y se expanden en el mercado digital global

La decisión fue un "éxito", según el balance de la compañía. Latinoamérica representó en 2021 el 36% de todo el mercado de Telefónica y fue clave para las muy buenas cifras del balance final. La firma obtuvo el año pasado un beneficio neto de 8.137 millones de euros, cinco veces más que el conseguido durante el 2020.

Ahora, para blindar el negocio en Argentina, Telefónica decide segregar esta filial a una nueva sociedad con sede en Madrid, según publicó este jueves el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Con este cambio, Argentina será la única división que tenga una sociedad holding propia al margen de Telefónica Hispanoamérica. El país austral es, desde 2018, considerado de "economía hiperinflacionaria" a efectos contables de la multinacional 

Con este cambio, Argentina será la única división que tenga una sociedad holding propia al margen de Telefónica Hispanoamérica. El país austral es, desde 2018, considerado de "economía hiperinflacionaria" a efectos contables de la multinacional.

Hace tres años, la empresa tuvo que hacer un fuerte "reajuste de cuentas" por el descontrol de los precios. Ahora, con una inflación anual que puede alcanzar el 70% y una macroeconomía en jaque por la falta de dólares, el grupo dirigido por José María Álvarez-Pallete, pareciera protegerse con esta nueva medida.

Telefónica, no obstante, insiste en que esta movimiento de piezas no tiene nada que ver con la coyuntura económica argentina. "Se trata de una adecuación de la estructura societaria y de la gestión, análoga al resto de los países de Hispanoamérica. No genera impacto alguno en la operación de Argentina o en la organización de la región", aclararon fuentes de la compañía a LPO.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    omarmoreno.04@gmail.com
    09/07/22
    13:27
    Pepoincas, cual es el título mentiroso? ...la economía? Si es la economía como alude el título es verdad, amar a la patria a tu país es empezar a reconocer lo que verdaderamente es nuestro cancer ... la corrupción de nuestros gobiernos el culto a la vagancia con el festival de planes, la inseguridad, la mafia sindical y política, el narcotrafico, inestabilidad institucional.
    Hay que saber elegir a nuestros dirigentes y los únicos culpables somos nosotros, el pueblo argentino que es quien los pone en ese lugar de gobierno.
    Responder
  • 3
    argentine-tax-payer
    09/07/22
    12:22
    Hace años se quieren rajar de peronia pero no encuentran comprador a ningún precio.
    Por eso la empresa es un desastre en sus servicios y atención a los pocos clientes que todavía les van quedando.
    Ahora quieren remontar con fibra óptica directa de server a modem del cliente en triple play pero años de maltrato a la gente va a ser dif?cil de digerir.
    Suerte galleguitos en la zaga de la sudaca peronia.
    Responder
  • 2
    conurbano
    09/07/22
    09:51
    Falta poner el nombre del comprador
    Será chino como dicen por ahí ......
    Responder
  • 1
    pepoincas
    08/07/22
    17:30
    Hace años que se quieren ir hace años..y uds ponen títulos mentirosas.
    Responder