Banca
Por la presión de Slim y López Obrador, Ana Botín amenaza con bajarse de la compra de Banamex
El presidente y el dueño del grupo Inbursa buscan que la entidad quede en manos mexicanas. Slim busca inversores nacionales y la titular de Santander avisó que solo comprará Banamex en efectivo.

 El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim coinciden en mantener el Banco Nacional Mexicano, Banamex, en manos nacionales. Para lograrlo, el grupo Inbursa, propiedad del multimillonario, anunció que está en conversaciones con "negociadores e inversionistas" de México para mejorar la oferta y dejar a Santander fuera de la operación para adquirir la filial mexicana del Citi.

El mandatario se reunió por última vez con Ana Botín a finales de abril, cuando la presidenta del grupo Santander se trasladó a México para encontrarse con empresarios y evaluar posibilidades de negocios en ese país. Ambos ya habían sostenido un encuentro en 2018, antes de la asunción de AMLO, y se vieron en dos ocasiones durante 2021. La buena sintonía existe entre las partes, pero el gobierno apuesta a que la banca mexicana no dependa de un grupo español.

Ana Botín anuncia que Santander quiere comprar Banamex, también en la mira de BBVA

AMLO tiene en mente a BBVA, el primer banco de México en términos de activos. Para Botín, la compra de Banamex es una forma de cerrarle el paso a la expansión del BBVA en América Latina. Sin embargo, la entrada de Inbursa amenaza los planes de Santander, ya que Slim está tentando a otro magante mexicano, Antonio del Valle, para concretar la adquisición. Al enterarse de la estrategia, Botín amagó con retirarse del proceso de compra.

Solo compraremos Banamex si podemos pagar en efectivo. No emitiremos acciones del grupo, ni a nivel de la subsidiaria de México

"Hay mucho crecimiento orgánico para nosotros en México sin comprar Banamex. Dicho esto, y quiero ser muy clara, solo compraremos Banamex si podemos pagar en efectivo. No emitiremos acciones del grupo, ni a nivel de la subsidiaria de México", señaló el lunes pasado la presidenta del Santander. Además, los directivos de Citibanamex aseguran que la transacción terminará de concretarse a finales de 2023. 

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim.

Manuel Romo, director general de la entidad, dijo que al Citi no le preocupa si Banamex queda en manos mexicanas o extranjeras, a diferencia de lo que ocurre en el gobierno, interesado en que la marca y el valor simbólico de la institución fundada en 1884. En ese sentido, AMLO ha encontrado en Slim el mejor socio para evitar que Santander se lleve Banamex, sin resentir la relación con Botín. 

En ese sentido, AMLO ha encontrado en Slim el mejor socio para evitar que Santander se lleve Banamex, sin resentir la relación con Botín

El valor de Banamex se calcula entre los 4.000 y 5.000 millones de dólares, por lo que Slim y sus socios deberán elevar la oferta para sacar del juego a Santander. Pero el grupo español no se deja intimidar. De hecho, José Antonio Álvarez, consejero delegado de la entidad, sostuvo que "la operación se lanza cuando a uno le invitan y firma el ‘non-disclosure agreement' y una vez que firmas, te dejan entrar en los datos y en ese momento se sabrá quién está interesado". Para el grupo se tratan de especulaciones y, al mismo tiempo, una forma de medir los planes de Botín.

Slim quiere comprar constructora española acusada por corrupción con el PSOE

Banorte, Grupo Salinas, José Javier Garza Calderón -cercano a López Obrador- e incluso la empresa Isatek, que propuso comprar Banamex con criptomonedas, se mostraron interesados en la operación. Banamex incrementó en un 32% sus ganancias durante el primer trimestre de este año y para Slim es un negocio redituable. En tanto, AMLO estima que con la participación de más empresarios mexicanos en el proceso de compra, más se diluyen las posibilidades de Santander. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santander abandona las hipotecas y despide a 400 empleados en Estados Unidos

Santander abandona las hipotecas y despide a 400 empleados en Estados Unidos

LPO
A partir de este viernes, la entidad ya no ofrecerá a sus clientes líneas de crédito con garantía hipotecaria ni tampoco aceptará nuevas solicitudes de hipotecas. Busca mayor rentabilidad.
Ana Botín anuncia que Santander quiere comprar Banamex, también en la mira de BBVA

Ana Botín anuncia que Santander quiere comprar Banamex, también en la mira de BBVA

LPO
Santander es el segundo banco de México en términos de activos y carteras de crédito, solo por detrás de otro español, el BBVA.