Fallo judicial
Shakira irá a juicio en Barcelona por un millonario fraude fiscal
La Audiencia de Barcelona rechazó un recurso de la cantante y confirmó su procesamiento por haber defraudado a la Hacienda Pública por un total de 14,5 millones de euros.

 La Audiencia de Barcelona confirmó este jueves el procesamiento de la cantante Shakira por un millonario fraude fiscal: 14,5 millones de euros en seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

Con este fallo, la artista queda a un paso de tener que sentarse en el banquillo de los acusados frente a un juez. Solo un pacto con la Fiscalía, que por el momento su defensa ha rechazado, evitará un juicio.

El tribunal catalán mantuvo en su último auto el procesamiento que dictó en julio del año pasado el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), desestimando el recurso presentando por los abogados de la cantante.

Hacienda cambia los criterios de morosidad y Sergi Arola, Samuel Eto'o y Twitter entran en la lista de deudores

A Shakira se la acusa de dejar de tributar en España en 2012, 2013 y 2014 a pesar de estar obligada a hacerlo porque es donde tenía su residencia fiscal, ya que había estado en el país más de 183 días al año.

Su defensa apeló todas las resoluciones desfavorables al considerar que no hay indicios suficientes para llevarla a juicio. Argumenta que en ese momento era "residente a todos los efectos, también los fiscales" en Bahamas.

A Shakira se la acusa de dejar de tributar en España en 2012, 2013 y 2014 a pesar de estar obligada a hacerlo porque es donde tenía su residencia fiscal

Sin embargo, las pruebas recabadas tanto por el juez de primera instancia como la Audiencia de Barcelona apuntan a que la mujer del futbolista Gerad Piqué residió durante esos años en España.

En mayo de 2012, por ejemplo, Shakira se compró una casa y empezó a hacerle obras, alquiló un estudio de grabación durante un año y se hizo seguimiento de su embarazo en una clínica de Barcelona.

La acusada "permaneció 183 días físicamente en España al margen de las salidas que pudieran considerarse ocasionales, puntuales o esporádicas", reza el auto.

El "Barcate" expone los vínculos del Barcelona y el Real Madrid con empresas que difunden noticias falsas

En concreto, los tributos que Shakira supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) --con un total de 12.371.197 euros-- y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) --2.191.771 euros--, sumando entre los dos un total de 14.562.968 euros.

La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar

Tras conocerse el fallo, el equipo legal de la cantante colombiana remitió un comunicado a los medios de comunicación aclarando que la desestimación del recurso "es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual".

Sus abogados sostienen que la cantante no tiene "ninguna deuda con la Hacienda española" porque ya pagó las cantidades que se le reclaman cuando se lo comunicó la Agencia Tributaria.

"Continuaremos defendiendo su inocencia, tal y como hemos venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso", explica el comunicado. Y culmina: "La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.